La formación en el cuidado de sí

ResumenEl objetivo de este artículo es examinar el lugar que ocupa la formación en el cuidado de sí. La formación, desde una perspectiva clásica, es el modo mediante el cual el sujeto se aplica un conjunto de prácticas para perfeccionar su mismidad. En este caso, el cuidado por uno mismo, está artic...

Full description

Autores:
Bejarano-Sanabria, Henry Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13430
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/1537
Palabra clave:
Formación
subjetividad
cuidado de sí
ética
Education
Subjectivity
personal care
ethics
formation
subjectivité
soin de soi-même
éthique
Formação
subjetividade
autocuidado
Rights
License
Derechos de autor 2018 Quaestiones Disputatae: temas en debate
Description
Summary:ResumenEl objetivo de este artículo es examinar el lugar que ocupa la formación en el cuidado de sí. La formación, desde una perspectiva clásica, es el modo mediante el cual el sujeto se aplica un conjunto de prácticas para perfeccionar su mismidad. En este caso, el cuidado por uno mismo, está articulado al interés que dedica uno a la ocupación de sí mismo. Sin embargo, la formación no se debería concebir únicamente como una práctica particular y aplicada de lo que sería la ocupación por uno mismo, sino como una práctica social. De este modo, el cuidado que toma uno de sí mismo, requiere de otro mediador, donde el prójimo, el otro, es indispensable en la formación de sí.Abstract:The objective of this article is to analyze the role that education has in personal care. The education, from a classic perspective, is how the individual apply an ensemble of practices in order to perfect themselves. In this case, the personal care is articulated to the interest someone has for himself. However, the education should not be considered just as a particular and applied practice of him/herself, but as a social practice. In this way, the personal care requires a mediator, where the fellow, the other, is indispensable for the self education.RésuméL’objectif de cet article est d’examiner la place occupée par la formation dans le soin de soi-même. La formation, d’un point de vue classique, est le moyen à travers lequel le sujet met en place un ensemble de pratiques pour perfectionner son identité. Dans ce cas, prendre soin par nous mêmes, s’articulé à l’intérêt consacré à l’occupation de soi-même. Néanmoins, la formation ne devrait pas être conçue seulement comme une pratique particulière et diligente de ce que l’occupation de soi-même devrait être, mais comme une pratique sociale. Ainsi, le soin apporté par soi-même, exige un autre médiateur, où le voisin, l’autre, est indispensable à la formation de soi-même.ResumoO objetivo deste artigo é examinar o local do treinamento em autocuidado. O treinamento, de uma perspectiva clássica, é a maneira pela qual o sujeito aplica um conjunto de práticas para aperfeiçoar a sua semelhança. Neste caso, o autocuidado, é articulado ao interesse que se dedica à ocupação de si mesmo. Porém, Otreinamento não deve ser concebido unicamente como uma prática particular e aplicada sobre o que seria a ocupação para si mesmo, mas como uma prática social. Deste modo, O cuidado tomado por um de si mesmo requer outro mediador, onde o vizinho, o outro, é indispensável na formação de si mesmo.