Gobernanza en la Educación Superior, Entre la Autonomía y el Control 1992 - 2021
El presente trabajo de investigación abordó el estudio las divergencias y convergencias que se presentan durante la implementación de la gobernanza de las instituciones de educación superior, en el marco de la autonomía universitaria y el cumplimiento de las políticas de calidad del Ministerio de Ed...
- Autores:
-
Flautero Mesa, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48253
- Palabra clave:
- Governance
Educational Government
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El presente trabajo de investigación abordó el estudio las divergencias y convergencias que se presentan durante la implementación de la gobernanza de las instituciones de educación superior, en el marco de la autonomía universitaria y el cumplimiento de las políticas de calidad del Ministerio de Educación Nacional. Se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas a profesionales con cargos académicos y directivos que cumplieran funciones administrativas de diez (10) instituciones de educación superior del país. La investigación se realizó mediante la implementación del paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico. El método desarrollado fue el estudio de caso, en el cual se analizaron las diferentes IES participantes y se analizaron los documentos institucionales de las IES como Estatutos, Políticas de gobernabilidad o códigos de buen gobierno, organigramas; así como los marcos normativos nacionales frente a política pública de calidad y autonomía universitaria. Con la identificación y comprensión de las convergencias y divergencias existentes a la hora de implementar la gobernanza en las instituciones de educación superior, se procede a formular una propuesta para que las IES implementes o ajusten sus sistemas de gobernanza en el marco de la autonomía universitaria, pero dando respuesta a los requerimientos normativos del Gobierno Nacional. |
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Acero Ordoñez, Oscar LeonardoFlautero Mesa, Sergio Andréshttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=I-x_e-MAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001341647https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001337612Universidad Santo Tomás2022-12-05T20:57:32Z2022-12-05T20:57:32Z2022-12-05Flautero Mesa, S. A. (2022). Gobernanza de la educación superior, entre la autonomía y el control 1992 - 2021. [Tesis doctoral, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/48253reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de investigación abordó el estudio las divergencias y convergencias que se presentan durante la implementación de la gobernanza de las instituciones de educación superior, en el marco de la autonomía universitaria y el cumplimiento de las políticas de calidad del Ministerio de Educación Nacional. Se recolectó información a través de entrevistas semiestructuradas a profesionales con cargos académicos y directivos que cumplieran funciones administrativas de diez (10) instituciones de educación superior del país. La investigación se realizó mediante la implementación del paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico. El método desarrollado fue el estudio de caso, en el cual se analizaron las diferentes IES participantes y se analizaron los documentos institucionales de las IES como Estatutos, Políticas de gobernabilidad o códigos de buen gobierno, organigramas; así como los marcos normativos nacionales frente a política pública de calidad y autonomía universitaria. Con la identificación y comprensión de las convergencias y divergencias existentes a la hora de implementar la gobernanza en las instituciones de educación superior, se procede a formular una propuesta para que las IES implementes o ajusten sus sistemas de gobernanza en el marco de la autonomía universitaria, pero dando respuesta a los requerimientos normativos del Gobierno Nacional.This research work addressed the study of the divergences and convergences that arise during the implementation of the governance of higher education institutions, within the framework of university autonomy and compliance of the quality policies of the Ministry of National Education. The information was collected through semi-structured interviews with professionals with academic and managing positions who performed administrative functions of ten (10) higher education institutions in the country. The research was carried out through the implementation of the qualitative paradigm, with a hermeneutical approach. The method developed was the case method, in which the different participating IES were analyzed and the institutional documents of the IES were analyzed, such as Statutes, Governance Policies or good governance codes, organizational charts; as well as the national regulatory frameworks against the public policy of quality and university autonomy. With the identification and understanding of the existing convergences and divergences when implementing governance in higher education institutions, a proposal is made for IES to implement or adjust their governance systems within the framework of university autonomy, but responding to the regulatory requirements of the National Government.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gobernanza en la Educación Superior, Entre la Autonomía y el Control 1992 - 2021GovernanceEducational GovernmentAutonomyQualityEducaciónGobernanza UniversitariaEducación SuperiorPolíticas PúblicasGobernanzaGobierno educativoAutonomíaCalidadTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáAguilera, M. 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