El estudio de casos como estrategia didáctica para promover la transformación de las prácticas docentes en la institución educativa CASD Simón Bolívar
Trabajo de grado que se realiza con el fin de presentar la investigación cualitativa realizada con estudiantes de grados 7° y 10° de la institución educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar, la cual busca promover la transformación de las prácticas de enseñanza a través de la estrategia didáctica b...
- Autores:
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Molina Pertuz, Diana Patricia
Parodi Guerra, Amahadi
Rudas Bolaños, Karen Viviana
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18651
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18651
- Palabra clave:
- Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Educación
Estudio de casos
Prácticas de enseñanza
Estrategia didáctica
Interdisciplinariedad
Trabajo colaborativo
Fortalecimiento de competencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 2.5 Colombia
Summary: | Trabajo de grado que se realiza con el fin de presentar la investigación cualitativa realizada con estudiantes de grados 7° y 10° de la institución educativa CASD Simón Bolívar de Valledupar, la cual busca promover la transformación de las prácticas de enseñanza a través de la estrategia didáctica basada en el estudio de casos. La EBEC (estrategia basada en el estudio de casos) se implementó en favor del mejoramiento del abordaje que se les da a las asignaturas de Matemáticas, Lengua castellana, Biología y Química. Es así, como las docentes redactan casos tomando como referentes situaciones acaecidas a personajes reales, teniendo en cuenta los intereses y particularidades de los estudiantes de 7° y 10°; quienes realizan un análisis grupal profundo de los eventos presentados, a la luz de las temáticas trabajadas en clase. De esta manera, la estrategia se convierte en una excelente opción didáctica que permite una aproximación interdisciplinar del conocimiento articulando teoría y práctica, a la vez que promueve el trabajo colaborativo; en lugar de clases magistrales y fuera de contexto, lo que repercute directamente en el logro de un aprendizaje significativo de los estudiantes y alto nivel de competencias tanto académicas como sociales y ética. |
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