Memoria y pedagogización del mal-decir: una aproximación a los recorridos literarios que inventan mundos

Este texto es el resultado de una investigación que busca indagar sobre las formas que adquiere la representación en las prácticas, sobre todo cuando se intenta dar una versión sobre los “otros”, racializados como seres inferiores. En este caso, intento hacer una aproximación a la literatura que abo...

Full description

Autores:
Villa, Wilmer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39693
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/1465
http://hdl.handle.net/11634/39693
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este texto es el resultado de una investigación que busca indagar sobre las formas que adquiere la representación en las prácticas, sobre todo cuando se intenta dar una versión sobre los “otros”, racializados como seres inferiores. En este caso, intento hacer una aproximación a la literatura que aborda lo indígena desde una visión que asume esta tematización bajo una estrategia consciente o inconsciente de la suplantación del lugar de los otros. La aproximación que se hace actúa en el caso específico y no como una generalización proyectada sobre toda la literatura de este tipo; es más una apuesta por hacer otra lectura, llegando a una provocación de lo naturalizado por el canon que establece un patrón de clasificación en la producción. El texto se encuentra estructurado en cuatro apartados: el primero aborda lo fijado a través de imaginar lo colectivo; el segundo entra a mirar las estrategias de orientación; el tercero examina el problema de la invención; y el cuarto, el encierro de la memoria, muestra lo indio como cadena de sustitución en la literatura.