Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades

El aprendizaje centrado en el desarrollo de capacidades es susceptible de nuevas reflexiones si se lo sitúa en las coordenadas del pensar la educación para construir futuro. La discusión cobra sentido en un escenario signado por la importancia de la significación y relevancia del conocimiento, y la...

Full description

Autores:
Ferreyra, Horacio Ademas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40690
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1698
http://hdl.handle.net/11634/40690
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_134cef9e4b3387f4310c5a80982c4d55
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40690
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Ferreyra, Horacio Ademas2022-01-18T17:50:53Z2022-01-18T17:50:53Z2011-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/169810.15332/s1794-3841.2011.0015.06http://hdl.handle.net/11634/40690El aprendizaje centrado en el desarrollo de capacidades es susceptible de nuevas reflexiones si se lo sitúa en las coordenadas del pensar la educación para construir futuro. La discusión cobra sentido en un escenario signado por la importancia de la significación y relevancia del conocimiento, y la necesidad de asegurar el principio de igualdad de oportunidades en función de las potencialidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. A la luz de los propósitos de democratizar el acceso y apropiación del conocimiento, construir ciudadanía y humanizar, se sostiene una perspectiva que concibe a las capacidades asociadas a procesos tanto cognitivos como socioafectivos que garantizan la formación integral. A partir de ello, se propone la construcción de proyectos curriculares y pedagógicos enmarcados en políticas educativas inclusivas, preocupadas por la calidad, relevancia y pertinencia de los saberes y orientadas al crecimiento y mejora de los sujetos y las comunidades.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1698/1847Hallazgos; vol. 8, n.º 15 (enero-junio 2011)Hallazgos; vol. 8, n.º 15 (enero-junio 2011)2422-409X1794-3841Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidadesinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40690oai:repository.usta.edu.co:11634/406902023-07-14 15:29:30.911metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
spellingShingle Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title_short Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title_full Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title_fullStr Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title_full_unstemmed Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
title_sort Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades
dc.creator.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferreyra, Horacio Ademas
description El aprendizaje centrado en el desarrollo de capacidades es susceptible de nuevas reflexiones si se lo sitúa en las coordenadas del pensar la educación para construir futuro. La discusión cobra sentido en un escenario signado por la importancia de la significación y relevancia del conocimiento, y la necesidad de asegurar el principio de igualdad de oportunidades en función de las potencialidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. A la luz de los propósitos de democratizar el acceso y apropiación del conocimiento, construir ciudadanía y humanizar, se sostiene una perspectiva que concibe a las capacidades asociadas a procesos tanto cognitivos como socioafectivos que garantizan la formación integral. A partir de ello, se propone la construcción de proyectos curriculares y pedagógicos enmarcados en políticas educativas inclusivas, preocupadas por la calidad, relevancia y pertinencia de los saberes y orientadas al crecimiento y mejora de los sujetos y las comunidades.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:50:53Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1698
10.15332/s1794-3841.2011.0015.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40690
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1698
http://hdl.handle.net/11634/40690
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2011.0015.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1698/1847
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 8, n.º 15 (enero-junio 2011)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; vol. 8, n.º 15 (enero-junio 2011)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786380036505600