Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz

En este artículo se caracterizan los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios como una mirada hacia la construcción de escenarios de paz desde su formación política. Para lograr esto el escrito se contextualiza a partir de sus voces y expresiones sobre lo que conocen y viv...

Full description

Autores:
Fajardo Pazcagaza, Ernesto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41775
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_130972532134515c96217575be35c965
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41775
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Fajardo Pazcagaza, Ernesto2017-05-27https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/360410.15332/s1657-107X.2016.0001.05En este artículo se caracterizan los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios como una mirada hacia la construcción de escenarios de paz desde su formación política. Para lograr esto el escrito se contextualiza a partir de sus voces y expresiones sobre lo que conocen y vivencian como realidad de patria tanto dentro del aula, como en las relaciones humanas socializadoras con su entorno universitario, laboral y familiar. Como fundamentación teórica se aborda el marco normativo y el desarrollo del conocimiento sobre lo ciudadano, la construcción de la convivencia y la paz, la promoción de la pluralidad y la identidad, la formación  transversal  en  todas  las  áreas  del  conocimiento,  así  como la  construcción  de  ambientes  democráticos  pacíficos.  Con  base  en  lo anterior,  se  presenta  un  ejercicio  reflexivo  sobre  la  educación  para  la democracia desde la perspectiva de la filosofía política, centrada en el desarrollo de procesos de pensamiento más efectivos, críticos y solidarios desde  el  pensamiento  autónomo,  interpretativo,  argumentativo, propositivo y comunicativo, hacia el rescate de procesos de participación ciudadana y democrática universitaria. Así mismo, el conocimiento de los argumentos tanto de Estado como institucionales de tales procesos, a los que tiene derecho y que tienen que convertirse en deberes en virtud de su nacionalidad y de su condición de educación superior.application/pdftext/htmlspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604/3499https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604/3874Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)2500-54211657-107XHacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de pazArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41775oai:repository.usta.edu.co:11634/417752023-07-14 16:16:10.295metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz
title Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz
spellingShingle Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz
title_short Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz
title_full Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz
title_fullStr Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz
title_full_unstemmed Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz
title_sort Hacia la caracterización de los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios: una mirada desde la formación política y la construcción de escenarios de paz
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Pazcagaza, Ernesto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Pazcagaza, Ernesto
description En este artículo se caracterizan los valores democráticos y ciudadanos de los estudiantes universitarios como una mirada hacia la construcción de escenarios de paz desde su formación política. Para lograr esto el escrito se contextualiza a partir de sus voces y expresiones sobre lo que conocen y vivencian como realidad de patria tanto dentro del aula, como en las relaciones humanas socializadoras con su entorno universitario, laboral y familiar. Como fundamentación teórica se aborda el marco normativo y el desarrollo del conocimiento sobre lo ciudadano, la construcción de la convivencia y la paz, la promoción de la pluralidad y la identidad, la formación  transversal  en  todas  las  áreas  del  conocimiento,  así  como la  construcción  de  ambientes  democráticos  pacíficos.  Con  base  en  lo anterior,  se  presenta  un  ejercicio  reflexivo  sobre  la  educación  para  la democracia desde la perspectiva de la filosofía política, centrada en el desarrollo de procesos de pensamiento más efectivos, críticos y solidarios desde  el  pensamiento  autónomo,  interpretativo,  argumentativo, propositivo y comunicativo, hacia el rescate de procesos de participación ciudadana y democrática universitaria. Así mismo, el conocimiento de los argumentos tanto de Estado como institucionales de tales procesos, a los que tiene derecho y que tienen que convertirse en deberes en virtud de su nacionalidad y de su condición de educación superior.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604
10.15332/s1657-107X.2016.0001.05
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2016.0001.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604/3499
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/3604/3874
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 Núm. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 9 n. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 9 No. 1 (2016)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786346018603009