Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Caso

Para el desarrollo de este estudio de caso se llevó a cabo un análisis de la gestión de proyectos en una fundación en el sector educativo en Colombia. Como resultado del análisis se pudo establecer que, siendo una empresa enfocada a desarrollar consultoría en contratación pública orientada a proyect...

Full description

Autores:
Caicedo, Sandra
Fernández, Leonardo
Ortiz, Edgar
Sánchez, Wilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41475
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5370
http://hdl.handle.net/11634/41475
Palabra clave:
oficina de gestión de proyectos
portafolio de proyectos
cultura organizacional
estrategia organizacional
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_12c4cd308746e8592e2717ef8bfe1af8
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41475
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Caicedo, SandraFernández, LeonardoOrtiz, EdgarSánchez, Wilson2022-01-18T20:33:30Z2022-01-18T20:33:30Z2019-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/537010.15332/22484914.5370http://hdl.handle.net/11634/41475Para el desarrollo de este estudio de caso se llevó a cabo un análisis de la gestión de proyectos en una fundación en el sector educativo en Colombia. Como resultado del análisis se pudo establecer que, siendo una empresa enfocada a desarrollar consultoría en contratación pública orientada a proyectos, la fundación carece de metodologías de gestión de proyectos claramente definidas y documentadas, repercutiendo directamente en el resultado esperado y en los procesos de seguimiento y gestión que la fundación debe realizar. Como respuesta a estas problemáticas, se plantea un fortalecimiento de la dirección de proyectos con un enfoque de oficina de proyectos que pueda proveer servicios de apoyo; todo esto alineado a la metodología del PMI, en procura de obtener una alineación de la estrategia con el portafolio de proyectos, mejorar el cumplimiento de los objetivos trazados, mejorar las competencias internas en gestión de proyectos y reforzar la cultura organizacional.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5370/5419Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 Núm. 35 (2019); 61-80Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 No. 35 (2019); 61-802248-49140124-3551Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Casoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1oficina de gestión de proyectosportafolio de proyectoscultura organizacionalestrategia organizacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41475oai:repository.usta.edu.co:11634/414752023-07-14 15:30:58.382metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Caso
title Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Caso
spellingShingle Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Caso
oficina de gestión de proyectos
portafolio de proyectos
cultura organizacional
estrategia organizacional
title_short Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Caso
title_full Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Caso
title_fullStr Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Caso
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Caso
title_sort Fortalecimiento de la dirección de proyectos de una fundación en el sector educativo en Colombia con un enfoque de oficina de proyectos Estudio de Caso
dc.creator.fl_str_mv Caicedo, Sandra
Fernández, Leonardo
Ortiz, Edgar
Sánchez, Wilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo, Sandra
Fernández, Leonardo
Ortiz, Edgar
Sánchez, Wilson
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv oficina de gestión de proyectos
portafolio de proyectos
cultura organizacional
estrategia organizacional
topic oficina de gestión de proyectos
portafolio de proyectos
cultura organizacional
estrategia organizacional
description Para el desarrollo de este estudio de caso se llevó a cabo un análisis de la gestión de proyectos en una fundación en el sector educativo en Colombia. Como resultado del análisis se pudo establecer que, siendo una empresa enfocada a desarrollar consultoría en contratación pública orientada a proyectos, la fundación carece de metodologías de gestión de proyectos claramente definidas y documentadas, repercutiendo directamente en el resultado esperado y en los procesos de seguimiento y gestión que la fundación debe realizar. Como respuesta a estas problemáticas, se plantea un fortalecimiento de la dirección de proyectos con un enfoque de oficina de proyectos que pueda proveer servicios de apoyo; todo esto alineado a la metodología del PMI, en procura de obtener una alineación de la estrategia con el portafolio de proyectos, mejorar el cumplimiento de los objetivos trazados, mejorar las competencias internas en gestión de proyectos y reforzar la cultura organizacional.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5370
10.15332/22484914.5370
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41475
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5370
http://hdl.handle.net/11634/41475
identifier_str_mv 10.15332/22484914.5370
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/5370/5419
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 Núm. 35 (2019); 61-80
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 21 No. 35 (2019); 61-80
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786320870604800