Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones

La degradación de los recursos naturales ha propiciado a que las empresas públicas y privadas se interesen por incursionar en la aplicación de nuevas metodologías para generar un equilibrio entre sus actividades económicas y el medio ambiente, por lo cual, entre los diversos proyectos que se han des...

Full description

Autores:
Castro, Yuddy Alejandra
Lesmes Fabián, Camilo
Cuellar Rodríguez, Luz Angela
Avella Forero, Hernando
Bautista, Karen Tatiana
Campos, Heliana Marcela
Chacón, Karolay Dayana
Parra, Jeimy Alejandra
Acevedo, Yesika Tatiana
Rivera Muñoz, Juan David
Herrera, Wilson David
García, Diego Felipe
Gómez, Diana Catalina
González, Heiner Adrián
Raba, David Santiago
Vargas, Dannis Lorena
Salamanca, Angie Natalia
López, Luisa Fernanda
Zapata, Adriana Liseth
Zipa, Walter Camilo
Cárdenas Guerrero, Carlos Eduardo
Acosta, Pedro Mauricio
Sánchez, Ana María
Sánchez, Laura Valentina
Gutiérrez, Laura Natalia
Rivera, Zeidy Juliette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50562
Palabra clave:
green marketing
Companies
Strategies
Sustainable development
Biodiversity
Company,
coal industry
development strategy
Contaminación
Electric potential
Human health
Marketing ecológico
Empresas
Estrategias
Desarrollo sustentable
Biodiversidad
Empresa,
Industria del carbón
Estrategia de desarrollo
Contaminación
Potencial eléctrico
Salud humana
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SantoToma2_12a7917e8f31b538ad0fab55e3ff93a2
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50562
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones
title Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones
spellingShingle Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones
green marketing
Companies
Strategies
Sustainable development
Biodiversity
Company,
coal industry
development strategy
Contaminación
Electric potential
Human health
Marketing ecológico
Empresas
Estrategias
Desarrollo sustentable
Biodiversidad
Empresa,
Industria del carbón
Estrategia de desarrollo
Contaminación
Potencial eléctrico
Salud humana
title_short Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones
title_full Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones
title_fullStr Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones
title_full_unstemmed Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones
title_sort Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones
dc.creator.fl_str_mv Castro, Yuddy Alejandra
Lesmes Fabián, Camilo
Cuellar Rodríguez, Luz Angela
Avella Forero, Hernando
Bautista, Karen Tatiana
Campos, Heliana Marcela
Chacón, Karolay Dayana
Parra, Jeimy Alejandra
Acevedo, Yesika Tatiana
Rivera Muñoz, Juan David
Herrera, Wilson David
García, Diego Felipe
Gómez, Diana Catalina
González, Heiner Adrián
Raba, David Santiago
Vargas, Dannis Lorena
Salamanca, Angie Natalia
López, Luisa Fernanda
Zapata, Adriana Liseth
Zipa, Walter Camilo
Cárdenas Guerrero, Carlos Eduardo
Acosta, Pedro Mauricio
Sánchez, Ana María
Sánchez, Laura Valentina
Gutiérrez, Laura Natalia
Rivera, Zeidy Juliette
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro, Yuddy Alejandra
Lesmes Fabián, Camilo
Cuellar Rodríguez, Luz Angela
Avella Forero, Hernando
Bautista, Karen Tatiana
Campos, Heliana Marcela
Chacón, Karolay Dayana
Parra, Jeimy Alejandra
Acevedo, Yesika Tatiana
Rivera Muñoz, Juan David
Herrera, Wilson David
García, Diego Felipe
Gómez, Diana Catalina
González, Heiner Adrián
Raba, David Santiago
Vargas, Dannis Lorena
Salamanca, Angie Natalia
López, Luisa Fernanda
Zapata, Adriana Liseth
Zipa, Walter Camilo
Cárdenas Guerrero, Carlos Eduardo
Acosta, Pedro Mauricio
Sánchez, Ana María
Sánchez, Laura Valentina
Gutiérrez, Laura Natalia
Rivera, Zeidy Juliette
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7976-8933
https://orcid.org/0000-0003-0325-7816
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=tIGqwQgAAAAJ&hl=es
https://scholar.google.com/citations?user=RTY7IRIAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001656245
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019069
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002740
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv green marketing
Companies
Strategies
Sustainable development
Biodiversity
Company,
coal industry
development strategy
Contaminación
Electric potential
Human health
topic green marketing
Companies
Strategies
Sustainable development
Biodiversity
Company,
coal industry
development strategy
Contaminación
Electric potential
Human health
Marketing ecológico
Empresas
Estrategias
Desarrollo sustentable
Biodiversidad
Empresa,
Industria del carbón
Estrategia de desarrollo
Contaminación
Potencial eléctrico
Salud humana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing ecológico
Empresas
Estrategias
Desarrollo sustentable
Biodiversidad
Empresa,
Industria del carbón
Estrategia de desarrollo
Contaminación
Potencial eléctrico
Salud humana
description La degradación de los recursos naturales ha propiciado a que las empresas públicas y privadas se interesen por incursionar en la aplicación de nuevas metodologías para generar un equilibrio entre sus actividades económicas y el medio ambiente, por lo cual, entre los diversos proyectos que se han desarrollado para combatir esta problemática, los mercados han adoptado el marketing ecológico, que es una herramienta que busca satisfacer las necesidades del cliente de forma sostenible, es decir, brindar los productos que requieren las personas y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente, generando así un consumo responsable.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-05-02T20:54:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-05-02T20:54:02Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-27
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro
dc.type.category.spa.fl_str_mv Apropiación Social y Circulación del Conocimiento: Libros de divulgación de investigación y/o compilación de divulgación
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Castro, Y. A., Fabián, C. L., & Cuellar, L. A. (2022). Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones. Tunja: Ediciones USTA.
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 978-628-7603-37-0
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50562
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
identifier_str_mv Castro, Y. A., Fabián, C. L., & Cuellar, L. A. (2022). Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones. Tunja: Ediciones USTA.
978-628-7603-37-0
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
url http://hdl.handle.net/11634/50562
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv APD. (2020). ¿Qué es el marketing verde y cómo beneficia a tu empresa? Marketing Verde. https://www.apd.es/marketing-verde-ventajas- desventajas/
Blanco, S., & Yusti, J. (2015). Comportamiento de las empresas colombianas bajo el concepto de marketing verde. Universidad ICESI, Santiago de Cali, 1(1), 1-40. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80987/1/ blan co_comportamiento_empresas_2015.pdf
Guerrero, J., & Pulgarín, K. (2013). Caso Marketing Ecológico Empresa Públicas de Medellín. Repositorio ESUMER. http://repositorio.esumer.edu.co/ jspui/bitstream/esumer/1819/1/Monograf%c3 %ada%20Mercadeo%20 Ecol%c3%b3gico%20%28EPM%29.pdf
MINAMBIENTE. (2020). Sello Ambiental Colombiano. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo- Sostenible/Listado-De- Negocios-Verdes-Verificados-Listado-MAD/4s2ibneh/ data
Pulido, J., & Cantillo, F. (2014). Las estrategias de marketing ecológico en cadenas minoristas, en una perspectiva internacional. 1(1), 1-30.
Saldarriaga, H., & Jiménez, J. (2014). Marketing ambiental en empresas del sector. Repositorio Esumer, 1(1), 1.50. http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/ esumer/724/2/Esumer_ambiental.pdf
Badii, M. (2017). Desarrollo sustentable: Fundamentos, perspectivas y limitaciones. Innovaciones de Negocios. Revista innovaciones, 1(2), 1-22. http:// revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/15
Castañeda, S., & Rodríguez, J. (2017). Modelo de aprovechamiento sustentable de residuos sólidos orgánicos en Cundinamarca, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 116-125. https://doi.org/10.22267/rus.171901.75
Foro Economía Circular. (2017). ¿Qué es la Economía Circular? Foro Economía Circular. https://foroeconomiacircular.com/chile2018/la-economia-circular/
Guarín, A., Molina, J., & Díaz, J. (2017). Uso de nutrientes tecnológicos como materia prima en la fabricación de materiales de construcción en el paradigma de la economía circular. Respuestas, 22(1), 6-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5848293
Muro, A. (2005). Propiedades terapéuticas del extracto obtenido de la piel y las semillas de las uvas. DSalud. https://www.dsalud.com/reportaje/propiedadesterapeuticas- del-extracto-obtenido-de-la-piel-y-las-semillas-de-las-uvas/
Organización Internacional Vitivinícola (OIV). (2018). OIV - Coyuntura vitivinícola mundial: Evoluciones y tendencias. OIV. http://oiv.int/es/actualidad-de-laoiv/ coyuntura-vitivinicola-mundial-evoluciones-y-tendencias-abril-2018
Rodríguez, R., & Traconis, G. (2012). Gestión ambiental de la vitivinicultura: Aplicación del cuadro de mando.
Viñedo Ain Karim. (2015). Viñedo Ain Karim. Marques viñedo. https://www. marquesvl.com/vinedo.html
Alcaldía de Barbosa. (2020). Plan de Desarrollo Municipal Barbosa. PDM.
Gobernación de Santander. (2020). Plan Departamental de Desarrollo de Santander. PDD.
Guerrero, H., Vega, M., & Acosta, P. (2018). Estudios sobre medio ambiente y sostenibilidad: una mirada desde Colombia.
Rathinavelu, R., & Graziosi, G. (2005). Posibles usos alternativos de los residuos sólidos y subproductos del café. Organización Internacional del Café.
Alcaldía Mayor de Tunja. (2020). Tunja-Boyacá Gov. Geografía municipio Tunja. http://www.tunja-boyaca.gov.co/municipio/geografia
Cubillos, N. (2018). Estudio de prefactibilidad para la creación de una firma de consultoría ambiental. Repositorio Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6659/TEPRO_ CubillosJimenezNataliaCarolina_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, D. (2009). Guía técnica para la elaboración de planes de manejo ambiental (PMA).
Ripka de Almeida, A., Da Silva, C., & Hernández, A. (2018). Métodos de valoración económica ambiental: instrumentos para el desarrollo de políticas ambientales. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 246-255.
UPME. (2012). Cadena del Carbón. Imprenta Nacional de Colombia.
Lesmes, C., Brinder, C., & García, G. (2010). Model for dermal and inhalation exposure assessment of pesticide application on agricultural products in Colombia. DOI: 10.5167/uzh-39728
Universidad Nacional De Colombia. (n.d.). Guía técnica para el aprovechamiento de residuos orgánicos a través de metodologías de compostaje y lombricultura. Guía-UAESP.
Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2006). Claves para la taxonomía de suelos. igac.cat. http://www.igc.cat/web/files/igc_iec_llibre08_9.pdf
Murillo, L., Guevara, W., Mira, J., Asprilla, M., Ortega, E., Albarracín, L., Carvajal, F., Castellanos, A., Díaz, C., Fernández, C., & Mora, J. (2012). Guía de aplicación de la valoración económica ambiental. Minambiente. https:// www.minambiente.gov.co
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 146
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Producción Editorial
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50562/4/Economia%20e%20Innovaci%c3%b3n%20Ambiental_Unido.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50562/1/Economia%20e%20Innovaci%c3%b3n%20Ambiental_Unido.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50562/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50562/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f00759585b65ceb6cd667eb13d299a05
b5fc7033a7d391e1921bc6b83c678c02
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786334473781248
spelling Castro, Yuddy AlejandraLesmes Fabián, CamiloCuellar Rodríguez, Luz AngelaAvella Forero, HernandoBautista, Karen TatianaCampos, Heliana MarcelaChacón, Karolay DayanaParra, Jeimy AlejandraAcevedo, Yesika TatianaRivera Muñoz, Juan DavidHerrera, Wilson DavidGarcía, Diego FelipeGómez, Diana CatalinaGonzález, Heiner AdriánRaba, David SantiagoVargas, Dannis LorenaSalamanca, Angie NataliaLópez, Luisa FernandaZapata, Adriana LisethZipa, Walter CamiloCárdenas Guerrero, Carlos EduardoAcosta, Pedro MauricioSánchez, Ana MaríaSánchez, Laura ValentinaGutiérrez, Laura NataliaRivera, Zeidy Juliettehttps://orcid.org/0000-0001-7976-8933https://orcid.org/0000-0003-0325-7816https://scholar.google.com/citations?user=tIGqwQgAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=RTY7IRIAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001656245https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019069https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000002740Universidad Santo Tomas2023-05-02T20:54:02Z2023-05-02T20:54:02Z2023-04-27Castro, Y. A., Fabián, C. L., & Cuellar, L. A. (2022). Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicaciones. Tunja: Ediciones USTA.978-628-7603-37-0http://hdl.handle.net/11634/50562reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásLa degradación de los recursos naturales ha propiciado a que las empresas públicas y privadas se interesen por incursionar en la aplicación de nuevas metodologías para generar un equilibrio entre sus actividades económicas y el medio ambiente, por lo cual, entre los diversos proyectos que se han desarrollado para combatir esta problemática, los mercados han adoptado el marketing ecológico, que es una herramienta que busca satisfacer las necesidades del cliente de forma sostenible, es decir, brindar los productos que requieren las personas y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente, generando así un consumo responsable.The degradation of natural resources has led public and private companies to be interested in venturing into the application of new methodologies to generate a balance between their economic activities and the environment, therefore, among the various projects that have been developed To combat this problem, markets have adopted ecological marketing, which is a tool that seeks to satisfy customer needs in a sustainable manner, that is, provide the products that people require and at the same time take care of the environment, thus generating a responsible consumption.146spaUniversidad Santo TomásProducción EditorialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicacionesgreen marketingCompaniesStrategiesSustainable developmentBiodiversityCompany,coal industrydevelopment strategyContaminaciónElectric potentialHuman healthMarketing ecológicoEmpresasEstrategiasDesarrollo sustentableBiodiversidadEmpresa,Industria del carbónEstrategia de desarrolloContaminaciónPotencial eléctricoSalud humanaLibroApropiación Social y Circulación del Conocimiento: Libros de divulgación de investigación y/o compilación de divulgacióninfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CRAI-USTA TunjaAPD. (2020). ¿Qué es el marketing verde y cómo beneficia a tu empresa? Marketing Verde. https://www.apd.es/marketing-verde-ventajas- desventajas/Blanco, S., & Yusti, J. (2015). Comportamiento de las empresas colombianas bajo el concepto de marketing verde. Universidad ICESI, Santiago de Cali, 1(1), 1-40. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/80987/1/ blan co_comportamiento_empresas_2015.pdfGuerrero, J., & Pulgarín, K. (2013). Caso Marketing Ecológico Empresa Públicas de Medellín. Repositorio ESUMER. http://repositorio.esumer.edu.co/ jspui/bitstream/esumer/1819/1/Monograf%c3 %ada%20Mercadeo%20 Ecol%c3%b3gico%20%28EPM%29.pdfMINAMBIENTE. (2020). Sello Ambiental Colombiano. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.datos.gov.co/Ambiente-y-Desarrollo- Sostenible/Listado-De- Negocios-Verdes-Verificados-Listado-MAD/4s2ibneh/ dataPulido, J., & Cantillo, F. (2014). Las estrategias de marketing ecológico en cadenas minoristas, en una perspectiva internacional. 1(1), 1-30.Saldarriaga, H., & Jiménez, J. (2014). Marketing ambiental en empresas del sector. Repositorio Esumer, 1(1), 1.50. http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/ esumer/724/2/Esumer_ambiental.pdfBadii, M. (2017). Desarrollo sustentable: Fundamentos, perspectivas y limitaciones. Innovaciones de Negocios. Revista innovaciones, 1(2), 1-22. http:// revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/15Castañeda, S., & Rodríguez, J. (2017). Modelo de aprovechamiento sustentable de residuos sólidos orgánicos en Cundinamarca, Colombia. Universidad y Salud, 19(1), 116-125. https://doi.org/10.22267/rus.171901.75Foro Economía Circular. (2017). ¿Qué es la Economía Circular? Foro Economía Circular. https://foroeconomiacircular.com/chile2018/la-economia-circular/Guarín, A., Molina, J., & Díaz, J. (2017). Uso de nutrientes tecnológicos como materia prima en la fabricación de materiales de construcción en el paradigma de la economía circular. Respuestas, 22(1), 6-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5848293Muro, A. (2005). Propiedades terapéuticas del extracto obtenido de la piel y las semillas de las uvas. DSalud. https://www.dsalud.com/reportaje/propiedadesterapeuticas- del-extracto-obtenido-de-la-piel-y-las-semillas-de-las-uvas/Organización Internacional Vitivinícola (OIV). (2018). OIV - Coyuntura vitivinícola mundial: Evoluciones y tendencias. OIV. http://oiv.int/es/actualidad-de-laoiv/ coyuntura-vitivinicola-mundial-evoluciones-y-tendencias-abril-2018Rodríguez, R., & Traconis, G. (2012). Gestión ambiental de la vitivinicultura: Aplicación del cuadro de mando.Viñedo Ain Karim. (2015). Viñedo Ain Karim. Marques viñedo. https://www. marquesvl.com/vinedo.htmlAlcaldía de Barbosa. (2020). Plan de Desarrollo Municipal Barbosa. PDM.Gobernación de Santander. (2020). Plan Departamental de Desarrollo de Santander. PDD.Guerrero, H., Vega, M., & Acosta, P. (2018). Estudios sobre medio ambiente y sostenibilidad: una mirada desde Colombia.Rathinavelu, R., & Graziosi, G. (2005). Posibles usos alternativos de los residuos sólidos y subproductos del café. Organización Internacional del Café.Alcaldía Mayor de Tunja. (2020). Tunja-Boyacá Gov. Geografía municipio Tunja. http://www.tunja-boyaca.gov.co/municipio/geografiaCubillos, N. (2018). Estudio de prefactibilidad para la creación de una firma de consultoría ambiental. Repositorio Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/6659/TEPRO_ CubillosJimenezNataliaCarolina_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartínez, D. (2009). Guía técnica para la elaboración de planes de manejo ambiental (PMA).Ripka de Almeida, A., Da Silva, C., & Hernández, A. (2018). Métodos de valoración económica ambiental: instrumentos para el desarrollo de políticas ambientales. Revista Universidad y Sociedad, 10(4), 246-255.UPME. (2012). Cadena del Carbón. Imprenta Nacional de Colombia.Lesmes, C., Brinder, C., & García, G. (2010). Model for dermal and inhalation exposure assessment of pesticide application on agricultural products in Colombia. DOI: 10.5167/uzh-39728Universidad Nacional De Colombia. (n.d.). Guía técnica para el aprovechamiento de residuos orgánicos a través de metodologías de compostaje y lombricultura. Guía-UAESP.Instituto Geográfico Agustín Codazzi. (2006). Claves para la taxonomía de suelos. igac.cat. http://www.igc.cat/web/files/igc_iec_llibre08_9.pdfMurillo, L., Guevara, W., Mira, J., Asprilla, M., Ortega, E., Albarracín, L., Carvajal, F., Castellanos, A., Díaz, C., Fernández, C., & Mora, J. (2012). Guía de aplicación de la valoración económica ambiental. Minambiente. https:// www.minambiente.gov.coTHUMBNAILEconomia e Innovación Ambiental_Unido.pdf.jpgEconomia e Innovación Ambiental_Unido.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18422https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50562/4/Economia%20e%20Innovaci%c3%b3n%20Ambiental_Unido.pdf.jpgf00759585b65ceb6cd667eb13d299a05MD54open accessORIGINALEconomia e Innovación Ambiental_Unido.pdfEconomia e Innovación Ambiental_Unido.pdfEconomía e Innovación Ambiental: Conceptos, Herramientas y Aplicacionesapplication/pdf7706227https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50562/1/Economia%20e%20Innovaci%c3%b3n%20Ambiental_Unido.pdfb5fc7033a7d391e1921bc6b83c678c02MD51open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50562/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50562/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open access11634/50562oai:repository.usta.edu.co:11634/505622023-05-03 03:01:30.781open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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