PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)
El objetivo de este artículo es desvelar la permanencia y transformación del patrimonio moderno escolar español a través del caso de la “Escuela-Residencia de Bell-Lloc”, situada en el municipio de La Roca (Barcelona). El conjunto escolar refleja el proceder de un momento en el que se generaron nuev...
- Autores:
-
Martínez Marcos, Amaya
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/36538
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729
http://hdl.handle.net/11634/36538
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 Revista M
id |
SantoToma2_121b06109c0fe4acaf5d2f089049b660 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/36538 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Martínez Marcos, Amaya2021-09-24T13:36:41Z2021-09-24T13:36:41Z2013-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/72910.15332/rev.m.v10i2.729http://hdl.handle.net/11634/36538El objetivo de este artículo es desvelar la permanencia y transformación del patrimonio moderno escolar español a través del caso de la “Escuela-Residencia de Bell-Lloc”, situada en el municipio de La Roca (Barcelona). El conjunto escolar refleja el proceder de un momento en el que se generaron nuevas instituciones docentes ajenas al Estado. El arquitecto Manuel Baldrich i Tibau supo unificar los valores universales de la modernidad, junto a los propios del lugar y de la especificidad del programa, con el fin de atender aspectos de sostenibilidad en el conjunto escolar. La investigación se centra en el análisis de su concepción y diseño como procedimiento de reconocimiento e identificación de sus valores modernos. A través de los conceptos “preservación”, “adecuación” y “ampliación” se muestra cuáles el proceso de transformación seguido hasta la actualidad. En 1994 la escuela-residencia quedó en desuso pero mantuvo su estado original. Recientemente, el conjunto ha sido transformado en un centro de negocios donde se han instalado diversas compañías. Todo ello con el objetivo de evaluar posibles criterios de intervención, extrapolable a otros casos de la modernidad en situación de abandono o desuso.ABSTRACTThe aim of this work is to reveal the permanence and transformation of the modern Spanish school heritage through the case of “Bell-Lloc School-Residence” built in La Roca(Barcelona). It reflects the procedure of a time in which were created new educational institutions without the influence of the State. The architect Manuel Baldrich I Tibau was able to combine in it all the universal values of modernity. The consideration of the location and the program needs are also included in order to resolve aspects such as sustainability. The research focuses on the analysis of the origin and of its design as a process of recognition and identification of its modern values. Through the concepts of “preservation”,“adequacy” and “extension” is revealed the “conversion” process followed to date. In 1994 the school-residence become in disused but keeping its original state. Recently the whole complex has been converted in a business centre in which several companies have settled. With the objective of evaluate possible intervention criteria that could be applied to other cases in a non-use situation.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729/574Revista M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 120-135M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 120-1352590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36538oai:repository.usta.edu.co:11634/365382023-07-14 16:22:18.113metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964) |
title |
PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964) |
spellingShingle |
PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964) |
title_short |
PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964) |
title_full |
PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964) |
title_fullStr |
PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964) |
title_full_unstemmed |
PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964) |
title_sort |
PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964) |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Marcos, Amaya |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Marcos, Amaya |
description |
El objetivo de este artículo es desvelar la permanencia y transformación del patrimonio moderno escolar español a través del caso de la “Escuela-Residencia de Bell-Lloc”, situada en el municipio de La Roca (Barcelona). El conjunto escolar refleja el proceder de un momento en el que se generaron nuevas instituciones docentes ajenas al Estado. El arquitecto Manuel Baldrich i Tibau supo unificar los valores universales de la modernidad, junto a los propios del lugar y de la especificidad del programa, con el fin de atender aspectos de sostenibilidad en el conjunto escolar. La investigación se centra en el análisis de su concepción y diseño como procedimiento de reconocimiento e identificación de sus valores modernos. A través de los conceptos “preservación”, “adecuación” y “ampliación” se muestra cuáles el proceso de transformación seguido hasta la actualidad. En 1994 la escuela-residencia quedó en desuso pero mantuvo su estado original. Recientemente, el conjunto ha sido transformado en un centro de negocios donde se han instalado diversas compañías. Todo ello con el objetivo de evaluar posibles criterios de intervención, extrapolable a otros casos de la modernidad en situación de abandono o desuso.ABSTRACTThe aim of this work is to reveal the permanence and transformation of the modern Spanish school heritage through the case of “Bell-Lloc School-Residence” built in La Roca(Barcelona). It reflects the procedure of a time in which were created new educational institutions without the influence of the State. The architect Manuel Baldrich I Tibau was able to combine in it all the universal values of modernity. The consideration of the location and the program needs are also included in order to resolve aspects such as sustainability. The research focuses on the analysis of the origin and of its design as a process of recognition and identification of its modern values. Through the concepts of “preservation”,“adequacy” and “extension” is revealed the “conversion” process followed to date. In 1994 the school-residence become in disused but keeping its original state. Recently the whole complex has been converted in a business centre in which several companies have settled. With the objective of evaluate possible intervention criteria that could be applied to other cases in a non-use situation. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:36:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:36:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729 10.15332/rev.m.v10i2.729 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/36538 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729 http://hdl.handle.net/11634/36538 |
identifier_str_mv |
10.15332/rev.m.v10i2.729 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729/574 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 120-135 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 120-135 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2590- 7883 1692-5114 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista M |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista M http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786361351929856 |