PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)

El objetivo de este artículo es desvelar la permanencia y transformación del patrimonio moderno escolar español a través del caso de la “Escuela-Residencia de Bell-Lloc”, situada en el municipio de La Roca (Barcelona). El conjunto escolar refleja el proceder de un momento en el que se generaron nuev...

Full description

Autores:
Martínez Marcos, Amaya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36538
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729
http://hdl.handle.net/11634/36538
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2018 Revista M
id SantoToma2_121b06109c0fe4acaf5d2f089049b660
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/36538
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Martínez Marcos, Amaya2021-09-24T13:36:41Z2021-09-24T13:36:41Z2013-07-01http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/72910.15332/rev.m.v10i2.729http://hdl.handle.net/11634/36538El objetivo de este artículo es desvelar la permanencia y transformación del patrimonio moderno escolar español a través del caso de la “Escuela-Residencia de Bell-Lloc”, situada en el municipio de La Roca (Barcelona). El conjunto escolar refleja el proceder de un momento en el que se generaron nuevas instituciones docentes ajenas al Estado. El arquitecto Manuel Baldrich i Tibau supo unificar los valores universales de la modernidad, junto a los propios del lugar y de la especificidad del programa, con el fin de atender aspectos de sostenibilidad en el conjunto escolar. La investigación se centra en el análisis de su concepción y diseño como procedimiento de reconocimiento e identificación de sus valores modernos. A través de los conceptos “preservación”, “adecuación” y “ampliación” se muestra cuáles el proceso de transformación seguido hasta la actualidad. En 1994 la escuela-residencia quedó en desuso pero mantuvo su estado original. Recientemente, el conjunto ha sido transformado en un centro de negocios donde se han instalado diversas compañías. Todo ello con el objetivo de evaluar posibles criterios de intervención, extrapolable a otros casos de la modernidad en situación de abandono o desuso.ABSTRACTThe aim of this work is to reveal the permanence and transformation of the modern Spanish school heritage through the case of “Bell-Lloc School-Residence” built in La Roca(Barcelona). It reflects the procedure of a time in which were created new educational institutions without the influence of the State. The architect Manuel Baldrich I Tibau was able to combine in it all the universal values of modernity. The consideration of the location and the program needs are also included in order to resolve aspects such as sustainability. The research focuses on the analysis of the origin and of its design as a process of recognition and identification of its modern values. Through the concepts of “preservation”,“adequacy” and “extension” is revealed the “conversion” process followed to date. In 1994 the school-residence become in disused but keeping its original state. Recently the whole complex has been converted in a business centre in which several companies have settled. With the objective of evaluate possible intervention criteria that could be applied to other cases in a non-use situation.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás - Seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729/574Revista M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 120-135M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 120-1352590- 78831692-5114Derechos de autor 2018 Revista Mhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)Artículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/36538oai:repository.usta.edu.co:11634/365382023-07-14 16:22:18.113metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)
title PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)
spellingShingle PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)
title_short PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)
title_full PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)
title_fullStr PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)
title_full_unstemmed PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)
title_sort PERSISTIR A TRAVÉS DEL CAMBIO: LA RECONVERSIÓN DE “LA ESCUELA-RESIDENCIA DE BELL-LLOC” (LA ROCA, BARCELONA, 1964)
dc.creator.fl_str_mv Martínez Marcos, Amaya
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Marcos, Amaya
description El objetivo de este artículo es desvelar la permanencia y transformación del patrimonio moderno escolar español a través del caso de la “Escuela-Residencia de Bell-Lloc”, situada en el municipio de La Roca (Barcelona). El conjunto escolar refleja el proceder de un momento en el que se generaron nuevas instituciones docentes ajenas al Estado. El arquitecto Manuel Baldrich i Tibau supo unificar los valores universales de la modernidad, junto a los propios del lugar y de la especificidad del programa, con el fin de atender aspectos de sostenibilidad en el conjunto escolar. La investigación se centra en el análisis de su concepción y diseño como procedimiento de reconocimiento e identificación de sus valores modernos. A través de los conceptos “preservación”, “adecuación” y “ampliación” se muestra cuáles el proceso de transformación seguido hasta la actualidad. En 1994 la escuela-residencia quedó en desuso pero mantuvo su estado original. Recientemente, el conjunto ha sido transformado en un centro de negocios donde se han instalado diversas compañías. Todo ello con el objetivo de evaluar posibles criterios de intervención, extrapolable a otros casos de la modernidad en situación de abandono o desuso.ABSTRACTThe aim of this work is to reveal the permanence and transformation of the modern Spanish school heritage through the case of “Bell-Lloc School-Residence” built in La Roca(Barcelona). It reflects the procedure of a time in which were created new educational institutions without the influence of the State. The architect Manuel Baldrich I Tibau was able to combine in it all the universal values of modernity. The consideration of the location and the program needs are also included in order to resolve aspects such as sustainability. The research focuses on the analysis of the origin and of its design as a process of recognition and identification of its modern values. Through the concepts of “preservation”,“adequacy” and “extension” is revealed the “conversion” process followed to date. In 1994 the school-residence become in disused but keeping its original state. Recently the whole complex has been converted in a business centre in which several companies have settled. With the objective of evaluate possible intervention criteria that could be applied to other cases in a non-use situation.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-24T13:36:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729
10.15332/rev.m.v10i2.729
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/36538
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729
http://hdl.handle.net/11634/36538
identifier_str_mv 10.15332/rev.m.v10i2.729
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/729/574
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 120-135
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv M; Vol. 10 Núm. 2 (2013): El Proyecto Arquitectónico y Urbano; 120-135
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2590- 7883
1692-5114
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Revista M
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás - Seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786361351929856