Prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes del CAU-Neiva durante los años 2016-2018
Este trabajo analiza el diseño, ejecución y seguimiento de las prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en el CAU (Centro de Atención Universitaria) Neiva de la Universidad Santo Tomás. La metodología tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y se desar...
- Autores:
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Echeverri Echavarría, Edwin
Pino Lobo, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Práctica Pedagógica Enseñanza Mediaciones Didácticas Medicaciones Tecnológicas |
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Este trabajo analiza el diseño, ejecución y seguimiento de las prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en el CAU (Centro de Atención Universitaria) Neiva de la Universidad Santo Tomás. La metodología tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y se desarrolló en tres fases: en la primera, se hizo una revisión documental; en la segunda, se aplicó el instrumento (entrevista en profundidad) dando lugar a la caracterización; y en la tercera, se triangularon los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, los lineamientos de la Universidad Santo Tomás y el análisis de resultados de las entrevistas. Esta investigación realizó un recorrido epistemológico sobre las prácticas pedagógicas, caracterizó las prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de licenciatura del CAU Neiva durante los años 2016-2018 y analizó la propuesta de la Universidad Santo Tomás destacando: la formación desde I Semestre, el fortalecimiento del acompañamiento y seguimiento, y el enfoque humanístico, problematizador y emancipador. Además, se identificaron elementos relevantes de las prácticas pedagógicas como la investigación educativa, el manejo de las TIC y las TAC, la importancia de los laboratorios de prácticas y del intercambio regional y global. |
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Prieto, ClaudiaEcheverri Echavarría, EdwinPino Lobo, Maira Alejandra2020-06-30T12:13:53Z2020-06-30T12:13:53Z2020-06-24Echeverri, E. & Pino, M. (2020). Prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en el CAU-Neiva durante los años 2016-2018. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás] Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/27492reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste trabajo analiza el diseño, ejecución y seguimiento de las prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de las licenciaturas en el CAU (Centro de Atención Universitaria) Neiva de la Universidad Santo Tomás. La metodología tuvo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo y se desarrolló en tres fases: en la primera, se hizo una revisión documental; en la segunda, se aplicó el instrumento (entrevista en profundidad) dando lugar a la caracterización; y en la tercera, se triangularon los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, los lineamientos de la Universidad Santo Tomás y el análisis de resultados de las entrevistas. Esta investigación realizó un recorrido epistemológico sobre las prácticas pedagógicas, caracterizó las prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes de licenciatura del CAU Neiva durante los años 2016-2018 y analizó la propuesta de la Universidad Santo Tomás destacando: la formación desde I Semestre, el fortalecimiento del acompañamiento y seguimiento, y el enfoque humanístico, problematizador y emancipador. Además, se identificaron elementos relevantes de las prácticas pedagógicas como la investigación educativa, el manejo de las TIC y las TAC, la importancia de los laboratorios de prácticas y del intercambio regional y global.This work analyzes the design, execution and monitoring of classroom pedagogical practices carried out by undergraduate students at the CAU (University Attention Center) Neiva of the Santo Tomás University. The methodology had a descriptive qualitative approach and was developed in three phases: in the first, a documentary review was made; in the second, the instrument was applied (in-depth interview) giving rise to characterization; and in the third, the guidelines of the Ministry of National Education, the guidelines of the Santo Tomás University and the analysis of the results of the interviews were triangulated. This research carried out an epistemological journey on pedagogical practices, characterized the classroom pedagogical practices carried out by the undergraduate students of CAU Neiva during the years 2016-2018 and analyzed the proposal of the Santo Tomás University highlighting: training from the 1st Semester, the strengthening of accompaniment and monitoring, and the humanistic, problematizing and emancipatory approach. In addition, relevant elements of pedagogical practices such as educational research, the management of ICTs and TACs, the importance of practice laboratories and regional and global exchange were identified.Magíster en Educaciónhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría EducaciónMaestría en EducaciónCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas pedagógicas de aula realizadas por los estudiantes del CAU-Neiva durante los años 2016-2018Pedagogical practiceTeachingDidactic mediationsTechnological mediationsPedagogía institucionalEnseñanzaEnseñanza activaPráctica PedagógicaEnseñanzaMediaciones DidácticasMedicaciones TecnológicasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA DuadAchilli, E. L. (2000). 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