Acceso a la educación superior como un medio de reivindicación social: cupos especiales e igualdad

En el presente artículo se analiza la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional referida a la regulación de cupos especiales para el ingreso a los programas académicos de las Universidades públicas en Colombia, pensados para aspirantes provenientes de grupos sociales secularmente marginados,...

Full description

Autores:
Castro Flórez, Dairo Efraín
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19594
Palabra clave:
Equality
Academic merit
Special quotas
Universities
Education access
Educación superior
Reivindicación
Matrícula en educación
Derecho a la educación
Universidades
Igualdad en la educación
Igualdad
Mérito académico
Cupos especiales
Universidades
Acceso a la educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En el presente artículo se analiza la línea jurisprudencial de la Corte Constitucional referida a la regulación de cupos especiales para el ingreso a los programas académicos de las Universidades públicas en Colombia, pensados para aspirantes provenientes de grupos sociales secularmente marginados, acudiendo al análisis dinámico de precedentes jurisprudenciales. La existencia de dichas plazas especiales genera una importante problemática jurídica, basada en el desafío a los derechos constitucionales fundamentales a la igualdad, a la educación y al debido proceso. El balance jurisprudencial frente a la vulneración o no de estos derechos se resuelve de manera negativa por la Corte, siempre y cuando se cumplan algunas sub-reglas trazadas para la adopción del régimen especial de cupos universitarios, otorgándole al merecimiento académico la función de ser el criterio esencial para el otorgamiento de los cupos universitarios tanto ordinarios como especiales. Reconoce la Corte, que el mérito puede estar acompañado de otros criterios adicionales, los cuales deben propender por el restablecimiento de la justicia y la equidad socio-económica en nuestro país. No se observa una orden judicial expresa por parte del máximo Juez Constitucional, que obligue a las Universidades oficiales a reglamentar procedimientos para la admisión mediante la modalidad de cupos especiales.