Estrategia ecopedagógica para desarrollo de moda sostenible en los estudiantes del programa Tecnología en Gestión de la Moda de las Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga

Este trabajo de investigación de carácter cualitativo, plantea el diseño e implementación de una estrategia ecopedagógica “Plan de 5 acciones para el desarrollo de competencias ambientales llamada CIPEC”, que desde una perspectiva holística y constructivista fundamentada en la Educación Ambiental, s...

Full description

Autores:
Salazar Peña, Natalia
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43538
Palabra clave:
Sustainable fashion
Environmental education
Ecopedagogy
Sustainable development
Environmental competences
Ecología
Moda - Aspectos sociales
Desarrollo económico - Aspectos ambientales
Desarrollo sostenible
Educación ambiental
Moda sostenible
Educación ambiental
Ecopedagogía
Desarrollo sostenible
Competencias ambientales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo de investigación de carácter cualitativo, plantea el diseño e implementación de una estrategia ecopedagógica “Plan de 5 acciones para el desarrollo de competencias ambientales llamada CIPEC”, que desde una perspectiva holística y constructivista fundamentada en la Educación Ambiental, se permite orientar metodológicamente desde el aprendizaje experiencial, procesos de formación en el aula, proyectos integradores y transversales para el desarrollo de moda sostenible en los estudiantes que cursan el programa Tecnología en Gestión de la Moda de las Unidades Tecnológicas de Santander. El diseño metodológico de investigación-acción, favoreció desde su inicio la participación de estudiantes y docentes a través de instrumentos como circuito ecológico, cuestionarios semiestructurados y huella ecológica, permitiendo emitir un diagnóstico de presaberes, actitudes y hábitos, que consciente e inconscientemente ha venido haciendo el estudiante y docente en su vida diaria, sin contemplar el impacto medio ambiental que cada acción ocasiona al planeta. A su vez, al brindar estos espacios de participación, análisis, reflexión y proposición, aportaron a la construcción de un proyecto transversal de aprendizaje y acción llamado “Semana de la moda sostenible UTS”, con actividades que abordan estrategias de diseño para el desarrollo, producción y comercialización de vestuario y complementos como el upcycling, customización y reutilización, convirtiéndose en el escenario apropiado para la aplicación de la estrategia ecopedagógica CIPEC. La implementación de CIPEC, permitió resultados favorables relacionados con el nivel de consciencia ambiental que el estudiante-docente desarrolló con cada actividad, y la capacidad de innovación en el planteamiento de propuestas que atienden problemáticas ambientales generadas por la industria de la moda, de forma interdisciplinar y transdisciplinar, así como competencias de trabajo colaborativo entre estudiante-estudiante, estudiante-docente y docente-docente.