Herramientas del componente convivencial que brindan los planes integrales de educación para la ciudadanía y la convivencia (PIECC). el caso del Liceo Agustín Nieto Caballero I.E.D. de Bogotá durante los años 2015 - 2016 

Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, localidad los Mártires de Bogotá. Tiene como punto de partida investigaciones y estudios preliminares donde se evidencia la preocupación y el interés que se tiene sobre el tema de la convivencia pres...

Full description

Autores:
Quevedo Cardona, Jenny Cristina Del Pilar
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4007
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4007
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00445
Palabra clave:
Violencia escolar
Conflicto
Convivencia
Ciudadanía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, localidad los Mártires de Bogotá. Tiene como punto de partida investigaciones y estudios preliminares donde se evidencia la preocupación y el interés que se tiene sobre el tema de la convivencia presente en las diferentes comunidades educativas y la búsqueda constante para dar respuesta a este fenómeno. Se identifica las problemáticas de convivencia de los estudiantes del ciclo I durante los años 2015- 2016. Posteriormente se hace la implementación de las herramientas PIECC del componente convivencial, que hacen parte de la estrategia social del plan de desarrollo 2012- 2016 “Bogotá Humana”, y que pretende generar y promover líderes en las comunidades educativas, dentro de los procesos de transformación social. Este estudio de Caso es de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, el objetivo de la investigación es conocer si el comportamiento de los niños y niñas después de la aplicación de algunos instrumentos PIECC mejora el nivel de convivencia, en cuanto a la relación entre pares, maestros y comunidad educativa en general. Para esto se diseñaron dos instrumentos para la recolección de información (la encuesta y la entrevista semi-estructurada) La encuesta aplicada a 50 estudiantes, del ciclo uno (1) de educación Básica primaria, con edades que oscilan entre seis (6) y diez (10) años. La entrevista semi-estructura aplicada a 6 docentes de la institución que tienen contacto permanente con los niños.