El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI
El papel de las “Humanidades” en la forma- ción de los futuros profesionales en el presente siglo; merece un análisis crítico, en el nivel de educación su- perior a distancia, con el fin de incursionar en la crisis por la cual están pasando las humanidades en la forma- ción universitaria y el proces...
- Autores:
-
Cifuentes Medina, José Eriberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/5384
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_103f111de35cb96d755bfa55b5ea933f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/5384 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Cifuentes Medina, José Eriberto2014-12-11http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842El papel de las “Humanidades” en la forma- ción de los futuros profesionales en el presente siglo; merece un análisis crítico, en el nivel de educación su- perior a distancia, con el fin de incursionar en la crisis por la cual están pasando las humanidades en la forma- ción universitaria y el proceso de enseñanza - apren- dizaje de las mismas en los programas y sus aportes a la formación académica y humana de los estudiantes. La reflexión de la vida y de las ciencias humanas pre- tende construir personas que le aportan a su familia, ciudadanos a la sociedad, profesionales a la empresa de manera adecuada e idónea; la formación que brindan las instituciones universitarias acerca de las humani- dades a los estudiantes, se infiere que aún falta mayor compromiso.Se aborda el papel de las humanidades en la educación superior, con el fin de consolidar la preparación huma- na. Se emprendió el camino por algunas de las gene- ralidades, ventajas e importancia de las mismas en la vida de los estudiantes en su presente y posterior ejer- cicio profesional. Se hace necesario comprender que la actividad universitaria es mucho más que el mero conocimiento instrumental, por ello se exige abordar un conocimiento del hombre: ¿Quién es la persona?,¿Cuáles son sus dimensiones en sí mismo, en su histo- ria y en las diferentes manifestaciones?El estudio aborda principalmente varios elementos de trabajo como: 1. ¿Por qué son importantes las huma- nidades en la formación universitaria?, 2. ¿Por qué es relevante las humanidades en cada programa académi- co?, 3. ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza de las huma- nidades de manera eficaz? y 4. ¿Cómo interpretar la crisis silenciosa de las humanidades que proponen varios autores?. Con el propósito de mantener un punto de equilibrio entre el conocimiento técnico y el saber hu- mano las humanidades han de ayudar a los estudiantes a: discutir, pensar, razonar, a no conformarse, a llegar a convicciones más profundas de la vida, su dignidad como ser humano y su papel en la sociedad, sin olvidar la esencia del ser en sí mismo y recobrar su sentido.Es preciso señalar que día por día, el problema prin- cipal de las humanidades es la crisis por la cual están pasando, pues se trata de un momento neurálgico en donde inciden varios factores, los cuales merecen es- pecial atención por parte de los diferentes actores que hacen parte del proceso educativo, toda vez que el si- lencio no sea un ingrediente que ayude a la crisis sino que a viva voz, se despierte del letargo en el cual el ser humano pueda valer por lo que es.Los autores: Martha Nussbaum, Martín Camargo, Ana Lucia, Martín Heidegger entre otros; coinciden en que la enseñanza de las humanidades para el Siglo XXI está sumergida en una crisis silenciosa que requiere de un análisis, en medio de la filosofía contemporánea y en tiempos de globalización, es pertinente avanzar por el camino de la reflexión que el estudiante se haga a si mismo frente al ser de las humanidades, pues el con- tenido de las asignaturas humanistas han de conservar el mismo valor de las que contienen el valor técnico. El profesional del siglo XXI requiere de la sensibilidad social y humana, al igual que de llegar a lo profundo del ser humano, de saber ¿Quién es?, ¿Qué quiere?, ¿De dónde viene?, el aprendizaje de las ciencias humanas requiere de sensibilidad y disciplina.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842/816Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 7 Núm. 15 (2014): Quaestiones Disputatae2011-0472El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXIinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5384oai:repository.usta.edu.co:11634/53842023-07-14 16:34:45.981metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI |
title |
El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI |
spellingShingle |
El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI |
title_short |
El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI |
title_full |
El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI |
title_fullStr |
El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI |
title_full_unstemmed |
El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI |
title_sort |
El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, José Eriberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cifuentes Medina, José Eriberto |
description |
El papel de las “Humanidades” en la forma- ción de los futuros profesionales en el presente siglo; merece un análisis crítico, en el nivel de educación su- perior a distancia, con el fin de incursionar en la crisis por la cual están pasando las humanidades en la forma- ción universitaria y el proceso de enseñanza - apren- dizaje de las mismas en los programas y sus aportes a la formación académica y humana de los estudiantes. La reflexión de la vida y de las ciencias humanas pre- tende construir personas que le aportan a su familia, ciudadanos a la sociedad, profesionales a la empresa de manera adecuada e idónea; la formación que brindan las instituciones universitarias acerca de las humani- dades a los estudiantes, se infiere que aún falta mayor compromiso.Se aborda el papel de las humanidades en la educación superior, con el fin de consolidar la preparación huma- na. Se emprendió el camino por algunas de las gene- ralidades, ventajas e importancia de las mismas en la vida de los estudiantes en su presente y posterior ejer- cicio profesional. Se hace necesario comprender que la actividad universitaria es mucho más que el mero conocimiento instrumental, por ello se exige abordar un conocimiento del hombre: ¿Quién es la persona?,¿Cuáles son sus dimensiones en sí mismo, en su histo- ria y en las diferentes manifestaciones?El estudio aborda principalmente varios elementos de trabajo como: 1. ¿Por qué son importantes las huma- nidades en la formación universitaria?, 2. ¿Por qué es relevante las humanidades en cada programa académi- co?, 3. ¿Cómo llevar a cabo la enseñanza de las huma- nidades de manera eficaz? y 4. ¿Cómo interpretar la crisis silenciosa de las humanidades que proponen varios autores?. Con el propósito de mantener un punto de equilibrio entre el conocimiento técnico y el saber hu- mano las humanidades han de ayudar a los estudiantes a: discutir, pensar, razonar, a no conformarse, a llegar a convicciones más profundas de la vida, su dignidad como ser humano y su papel en la sociedad, sin olvidar la esencia del ser en sí mismo y recobrar su sentido.Es preciso señalar que día por día, el problema prin- cipal de las humanidades es la crisis por la cual están pasando, pues se trata de un momento neurálgico en donde inciden varios factores, los cuales merecen es- pecial atención por parte de los diferentes actores que hacen parte del proceso educativo, toda vez que el si- lencio no sea un ingrediente que ayude a la crisis sino que a viva voz, se despierte del letargo en el cual el ser humano pueda valer por lo que es.Los autores: Martha Nussbaum, Martín Camargo, Ana Lucia, Martín Heidegger entre otros; coinciden en que la enseñanza de las humanidades para el Siglo XXI está sumergida en una crisis silenciosa que requiere de un análisis, en medio de la filosofía contemporánea y en tiempos de globalización, es pertinente avanzar por el camino de la reflexión que el estudiante se haga a si mismo frente al ser de las humanidades, pues el con- tenido de las asignaturas humanistas han de conservar el mismo valor de las que contienen el valor técnico. El profesional del siglo XXI requiere de la sensibilidad social y humana, al igual que de llegar a lo profundo del ser humano, de saber ¿Quién es?, ¿Qué quiere?, ¿De dónde viene?, el aprendizaje de las ciencias humanas requiere de sensibilidad y disciplina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-11 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842 |
url |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/842/816 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 7 Núm. 15 (2014): Quaestiones Disputatae 2011-0472 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Quaestiones Disputatae: temas en debate |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786346021748736 |