Altas pensiones de los congresistas, sostenibilidad financiera del régimen prima media, ¿Crisis del estado social de derecho? Análisis entre los años 1992 al 2018.
En el presente informe se hace un análisis de la regresión en los derechos económicos sociales y culturales que ha surgido con la implementación de la corriente del pensamiento de sostenimiento fiscal en Colombia, tanto en la producción legislativa como en los pronunciamientos judiciales principalme...
- Autores:
-
Granados Hernández, Andrea
Amarillo Gómez, Edgar Giovani
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18269
- Palabra clave:
- High pensions of congressmen
Financial sustainability of the average premium regime
Pensiones
Derecho administrativo
Funcionarios públicos
Altas pensiones de los congresistas
Sostenibilidad financiera del régimen prima media
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En el presente informe se hace un análisis de la regresión en los derechos económicos sociales y culturales que ha surgido con la implementación de la corriente del pensamiento de sostenimiento fiscal en Colombia, tanto en la producción legislativa como en los pronunciamientos judiciales principalmente los de la Corte Constitucional. Como se puede evidenciar por una parte en el acto legislativo 01 de 2005, que reformó el artículo 48 de Constitución Nacional, procurando por la sostenibilidad financiera del sistema pensional, primero al establecer un término temporal a la vigencia de los regímenes de pensiones especiales y exceptuados, y del régimen de transición de la Ley 100 de 1993 y segundo al ponerle un límite máximo para pagar pensiones con recursos del sector público. Como se ha venido presentado últimamente en la jurisprudencia de la Corte Constitucional como podemos ver en la sentencia C-258 de 2013, que en un principio propugno por los recortes de los beneficios pensiónales que recibían los ex altos funcionaros del Gobierno, cuyas pensiones se liquidaban con lo previsto en el artículo 17 de la Ley 4 de 1992 y que posteriormente mediante sentencia SU 230 de 2015, extendió sus efectos a los demás regímenes pensiónales, quienes accedían a estos beneficios en aplicación de la transición de la Ley 100 de 1993, por lo cual surge la siguiente pregunta ¿La implementación del principio de sostenibilidad fiscal en los recortes a los privilegios pensiónales de los congresistas que se han establecido vía legislativa y jurisprudencial, desde el año 1992 hasta el año 2018, es violatorio de los principios del Estado Social de Derecho y de los principios de progresividad y prohibición de regresividad, por lo que estaría en crisis el Estado social de derecho? Dando solución a la pregunta encontramos que en efecto se están vulnerando los principios del Estado social de Derecho, como los principios de progresividad y prohibición de regresividad, al desconocer los derechos adquiridos y expectativas legítimas, de los pensionados con menores ingresos, por lo que al respecto se puede hablar de crisis del Estado social de derecho, pues como se explica en el presente trabajo investigativo, so pretexto de bajar las mesadas pensionales de congresistas se terminó afectando a los pensionados con menores ingresos, quienes en últimas son los que están asumiendo la carga de sanear el hueco fiscal que dejo precisamente el pago de las altas pensiones de los congresistas y demás altos funcionarios que le es aplicable el artículo 17 de la ley 4 de 1992. Por lo anterior, se hace un diagnóstico del sistema pensional colombiano para determinar si con la implementación del principio de sostenimiento fiscal que se ha venido efectuando para lograr el sostenimiento financiero del régimen de prima media (RPM), se están desconociendo o no el Principio de progresividad y de no regresividad en los derechos sociales, económicos y culturales (DESC) dentro del marco del Estado social de derecho. |
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Sentencia T-760 de 2008, M. P. José Manuel Cepeda Espinosa. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-308 del 28 de abril de 2011. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia T-353 del 15 de mayo de 2012. CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-258 del 7 de mayo de 2013 CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia SU-230 del 15 de abril de 2015 CONSEJO DE ESTADO. Sentencia del 4 de mayo de 2006, Rad. No 2052 de 2004, C.P Dr. Tarcisio Cáceres Toro. CONSEJO DE ESTADO, Sección Segunda, C.P. Luis Rafael Vergara Quintero, expediente No 25000-23-25_000-2005-06131-01 (0604-07) del 11 de marzo de 2010. CONSEJO DE ESTADO, Sección 2ª, (2010), (Sentencia del 4 de agosto, Exp. 0112-08), M.P.: Alvarado Ardila V. Salvamento de voto del Consejero Gerardo Arenas CONSEJO DE ESTADO, Sección 2ª, (2013), (Sentencia del 28 de febrero, Exp. 0112-08), 2739-08), C.P.: BERTHA LUCIA RAMÍREZ DE PÁEZ. CONSEJO DE ESTADO. Sentencia del 12 de septiembre de 2014 C.P. GUSTAVO EDUARDO GÓMEZ ARANGUREN Colombia. Constitución Política de 1991 Colombia. 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Como se ha venido presentado últimamente en la jurisprudencia de la Corte Constitucional como podemos ver en la sentencia C-258 de 2013, que en un principio propugno por los recortes de los beneficios pensiónales que recibían los ex altos funcionaros del Gobierno, cuyas pensiones se liquidaban con lo previsto en el artículo 17 de la Ley 4 de 1992 y que posteriormente mediante sentencia SU 230 de 2015, extendió sus efectos a los demás regímenes pensiónales, quienes accedían a estos beneficios en aplicación de la transición de la Ley 100 de 1993, por lo cual surge la siguiente pregunta ¿La implementación del principio de sostenibilidad fiscal en los recortes a los privilegios pensiónales de los congresistas que se han establecido vía legislativa y jurisprudencial, desde el año 1992 hasta el año 2018, es violatorio de los principios del Estado Social de Derecho y de los principios de progresividad y prohibición de regresividad, por lo que estaría en crisis el Estado social de derecho? Dando solución a la pregunta encontramos que en efecto se están vulnerando los principios del Estado social de Derecho, como los principios de progresividad y prohibición de regresividad, al desconocer los derechos adquiridos y expectativas legítimas, de los pensionados con menores ingresos, por lo que al respecto se puede hablar de crisis del Estado social de derecho, pues como se explica en el presente trabajo investigativo, so pretexto de bajar las mesadas pensionales de congresistas se terminó afectando a los pensionados con menores ingresos, quienes en últimas son los que están asumiendo la carga de sanear el hueco fiscal que dejo precisamente el pago de las altas pensiones de los congresistas y demás altos funcionarios que le es aplicable el artículo 17 de la ley 4 de 1992. Por lo anterior, se hace un diagnóstico del sistema pensional colombiano para determinar si con la implementación del principio de sostenimiento fiscal que se ha venido efectuando para lograr el sostenimiento financiero del régimen de prima media (RPM), se están desconociendo o no el Principio de progresividad y de no regresividad en los derechos sociales, económicos y culturales (DESC) dentro del marco del Estado social de derecho.In this report an analysis is made of the regression in social and cultural economic rights that has arisen with the implementation of the current of fiscal support in Colombia, both in legislative production and in judicial pronouncements, mainly those of the Court. Constitutional. As can be evidenced by a party in legislative act 01 of 2005, which reformed article 48 of the National Constitution, seeking for the financial sustainability of the pension system, first by establishing a temporary term for the validity of special and excepted pension schemes , and of the transition regime of Law 100 of 1993 and second by putting a maximum limit to pay pensions with public sector resources. As it has been presented lately in the jurisprudence of the Constitutional Court as we can see in judgment C-258 of 2013, which initially advocated the cuts in pension benefits received by the former senior officials of the Government, whose pensions were settled with the provisions of article 17 of Law 4 of 1992 and that later by means of judgment SU 230 of 2015, extended its effects to the other pension regimes, who accessed these benefits in application of the transition of Law 100 of 1993, by Which raises the following question: Does the implementation of the principle of fiscal sustainability in the cuts to the pension privileges of the congressmen that have been established through legislative and jurisprudential channels, from 1992 to 2018, violate the principles of the Social State of Law and the principles of progressivity and prohibition of regressivity, so that the State would be in crisis right? Solving the question, we find that the principles of the social rule of law, such as the principles of progressivity and prohibition of regressivity, are being violated, by ignoring the acquired rights and legitimate expectations of pensioners with lower incomes, so that Regarding this, we can talk about the crisis of the social state of law, because, as explained in this research, under the pretext of lowering the pensions of congressmen, it ended up affecting pensioners with lower incomes, who are ultimately those who are assuming the burden of cleaning up the fiscal gap that left precisely the payment of the high pensions of congressmen and other high officials that is applicable to article 17 of law 4 of 1992. Therefore, a diagnosis of the Colombian pension system is made to determine whether with the implementation of the principle of fiscal support that has been carried out to achieve the financial support of the average premium regime (RPM), the Principle of progressivity and non-regression in social, economic and cultural rights (DESC) within the framework of the social rule of law.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Altas pensiones de los congresistas, sostenibilidad financiera del régimen prima media, ¿Crisis del estado social de derecho? Análisis entre los años 1992 al 2018.High pensions of congressmenFinancial sustainability of the average premium regimePensionesDerecho administrativoFuncionarios públicosAltas pensiones de los congresistasSostenibilidad financiera del régimen prima mediaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA TunjaAarnio, A., Atienza Rodríguez, M., & Laporta San Miguel, F. (2010). Bases teóricas de la interpretación jurídica. Madrid: Fundación Coloquio Jurídico Europeo.Buchanan, J. (2003). The Creation of Public Choice Theory. Dallas: Economic Insights, Federal Bank of Dallas.Abramovich, V., & Courtis, C. (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles. Buenos Aires: Trotta.Acosta, O. l., & Ayala, U. (2001). Reformas Pensionales y costos Fiscales. Santiago: CEPAL, Unidad de Estudios Especiales.Alarcón, Ó. (29 de Junio de 2015). elespectador.com/. 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