Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto

Introducción: Compete a la universidad por responsabilidad social frente a un contexto afectado por deficientes comportamientos socioeconómicos, débil capacidad productiva y competitiva, con problemas sociales que reflejan su multifactorialidad en el cuidado de la salud, liderar la creación de una m...

Full description

Autores:
SANCHEZ SANABRIA, MARINA
Herrera Salazar, Francia Esther
Socarras Vega, Mariemma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41889
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5877
Palabra clave:
social problems
trait
education
sustainability
global health
problemas sociales
rasgo
educación
sostenibilidad
salud global
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_100692e09bcd9635c2ec218de6518c65
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41889
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Proposing Features for the Master’s Care of Life as a Need for the Context
title Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto
spellingShingle Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto
social problems
trait
education
sustainability
global health
problemas sociales
rasgo
educación
sostenibilidad
salud global
title_short Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto
title_full Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto
title_fullStr Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto
title_full_unstemmed Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto
title_sort Rasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contexto
dc.creator.fl_str_mv SANCHEZ SANABRIA, MARINA
Herrera Salazar, Francia Esther
Socarras Vega, Mariemma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv SANCHEZ SANABRIA, MARINA
Herrera Salazar, Francia Esther
Socarras Vega, Mariemma
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv social problems
trait
education
sustainability
global health
topic social problems
trait
education
sustainability
global health
problemas sociales
rasgo
educación
sostenibilidad
salud global
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv problemas sociales
rasgo
educación
sostenibilidad
salud global
description Introducción: Compete a la universidad por responsabilidad social frente a un contexto afectado por deficientes comportamientos socioeconómicos, débil capacidad productiva y competitiva, con problemas sociales que reflejan su multifactorialidad en el cuidado de la salud, liderar la creación de una maestría multidisciplinar mediante estudio de viabilidad que responda a desafíos globales como el dialogo intercultural, salud pública, cambio climático, seguridad alimentaria, gestión de  recursos naturales  entre otros, que promueva desarrollo del pensamiento  crítico, creativo e innovador con responsabilidad ciudadana, ético  y fomente  cultura ciudadana. Objetivo:  Analizar necesidades de formación y tendencias educativas que fundamente rasgos diferenciadores para la maestría a ofertar para la salud global Metodología: investigación holística con enfoque cualicuantitativo, con revisión documental y entrevista Resultados: Emerge elementos que caracterizaron componentes de formación, con sentido a dos categorías centrales, cuidado de la vida y sostenibilidad como objeto de estudio. Palabras claves: problemas sociales, rasgo, educación, sostenibilidad, salud global
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-29
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5877
10.15332/25005421.5877
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5877
identifier_str_mv 10.15332/25005421.5877
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5877/6067
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 305 - 331
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 305 - 331
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 305 - 331
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786393013682176
spelling SANCHEZ SANABRIA, MARINAHerrera Salazar, Francia EstherSocarras Vega, Mariemma2021-01-29https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/587710.15332/25005421.5877Introducción: Compete a la universidad por responsabilidad social frente a un contexto afectado por deficientes comportamientos socioeconómicos, débil capacidad productiva y competitiva, con problemas sociales que reflejan su multifactorialidad en el cuidado de la salud, liderar la creación de una maestría multidisciplinar mediante estudio de viabilidad que responda a desafíos globales como el dialogo intercultural, salud pública, cambio climático, seguridad alimentaria, gestión de  recursos naturales  entre otros, que promueva desarrollo del pensamiento  crítico, creativo e innovador con responsabilidad ciudadana, ético  y fomente  cultura ciudadana. Objetivo:  Analizar necesidades de formación y tendencias educativas que fundamente rasgos diferenciadores para la maestría a ofertar para la salud global Metodología: investigación holística con enfoque cualicuantitativo, con revisión documental y entrevista Resultados: Emerge elementos que caracterizaron componentes de formación, con sentido a dos categorías centrales, cuidado de la vida y sostenibilidad como objeto de estudio. Palabras claves: problemas sociales, rasgo, educación, sostenibilidad, salud globalIntroduction: The university competes for social responsibility in a context affected by poor socioeconomic behaviors, weak productive and competitive capacity, with social problems that reflect its multifactoriality in health care, leading the creation of a multidisciplinary master's degree through a feasibility study that responds to global challenges such as intercultural dialogue, public health, climate change, food security, natural resource management, among others, that promotes the development of critical, creative and innovative thinking with citizen responsibility, ethics and fosters citizen culture. Objective: To analyze training needs and educational trends that support differentiating features for the master's degree to be offered for global health. Methodology: holistic research with a qualitative-quantitative approach, with documentary review and interview Results: Elements that characterized training components emerge, meaning two categories plants, care of life and sustainability as an object of study. Key words: social problems, trait, education, sustainability, global healthIntrodução: A universidade concorre pela responsabilidade social em um contexto afetado por maus comportamentos socioeconômicos, fraca capacidade produtiva e competitiva, com problemas sociais que refletem sua multifatorialidade na assistência à saúde, liderando a criação de um mestrado multidisciplinar por meio de um estudo de viabilidade que responde a desafios globais como diálogo intercultural, saúde pública, mudanças climáticas, segurança alimentar, gestão de recursos naturais, entre outros, que promove o desenvolvimento de um pensamento crítico, criativo e inovador com responsabilidade cidadã, ética e fomenta a cultura cidadã. Objetivo: Analisar as necessidades de treinamento e as tendências educacionais que baseiam características diferenciadoras do mestrado a ser oferecido para a saúde global Metodologia: pesquisa holística com abordagem qualitativa-quantitativa, com revisão documental e entrevista Resultados: Elementos que caracterizam os componentes do treinamento emergem, significando duas categorias plantas, cuidado com a vida e sustentabilidade como objeto de estudo. Palavras-chave: problemas sociais, característica, educação, sustentabilidade, saúde global.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/5877/6067Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 1 (2021); 305 - 331Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 1 (2021); 305 - 331Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 1 (2021); 305 - 3312500-54211657-107XRasgos propuestos para una maestría en cuidado de la vida como necesidad del contextoProposing Features for the Master’s Care of Life as a Need for the Contextinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1social problemstraiteducationsustainabilityglobal healthproblemas socialesrasgoeducaciónsostenibilidadsalud globalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41889oai:repository.usta.edu.co:11634/418892023-07-14 16:16:43.619metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co