Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"
El presente trabajo de grado plantea una propuesta metodológica para determinar los paraderos tipo de acuerdo con la demanda de usuarios del SITP en las zonas de espera, por lo que se requiere analizar el comportamiento de las zonas de espera frente al ancho de andén y su localización vial en condic...
- Autores:
-
Paez Zarasa, Luis Aurelio
Prieto Sanchez, Monica Andrea
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16545
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El presente trabajo de grado plantea una propuesta metodológica para determinar los paraderos tipo de acuerdo con la demanda de usuarios del SITP en las zonas de espera, por lo que se requiere analizar el comportamiento de las zonas de espera frente al ancho de andén y su localización vial en condiciones de alta, media y baja demanda, que permitan establecer los niveles de servicio en que estas zonas de espera operan y el nivel de servicio deseado, de esta manera generar una propuesta operacional que tienda a mejorar las actuales condiciones de servicio en los paraderos de la ciudad de Bogotá, y que a su vez sirva de modelo para otros sistemas de paraderos que operen en condiciones similares a la infraestructura vial bogotana. El estudio se desarrolló basados en la información de paraderos de la ciudad de Bogotá y la demanda actual de usuarios del SITP, adaptando la metodología de cálculo de capacidad y niveles de servicio expuestos en el HCM 2000 para zonas de espera peatonal a las dimensiones de las zonas de espera de los paraderos, así mismo se utiliza la metodología del HCM para analizar las tasas de refugio de usuarios, en los paraderos que cuentan modulo M10, que permitió plantear una propuesta en el dimensionamiento de las áreas de refugio acorde a la demanda presentada en las zonas de espera de los paraderos. |
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Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/16545reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo de grado plantea una propuesta metodológica para determinar los paraderos tipo de acuerdo con la demanda de usuarios del SITP en las zonas de espera, por lo que se requiere analizar el comportamiento de las zonas de espera frente al ancho de andén y su localización vial en condiciones de alta, media y baja demanda, que permitan establecer los niveles de servicio en que estas zonas de espera operan y el nivel de servicio deseado, de esta manera generar una propuesta operacional que tienda a mejorar las actuales condiciones de servicio en los paraderos de la ciudad de Bogotá, y que a su vez sirva de modelo para otros sistemas de paraderos que operen en condiciones similares a la infraestructura vial bogotana. El estudio se desarrolló basados en la información de paraderos de la ciudad de Bogotá y la demanda actual de usuarios del SITP, adaptando la metodología de cálculo de capacidad y niveles de servicio expuestos en el HCM 2000 para zonas de espera peatonal a las dimensiones de las zonas de espera de los paraderos, así mismo se utiliza la metodología del HCM para analizar las tasas de refugio de usuarios, en los paraderos que cuentan modulo M10, que permitió plantear una propuesta en el dimensionamiento de las áreas de refugio acorde a la demanda presentada en las zonas de espera de los paraderos.This work presents the proposal for the optimization in the design of the stop zones "Paraderos" for the Integrated Transportation System "SITP" of the city of Bogotá, in order to generate a method for sizing them, in a way that through the calculation of the demand of users of the whereabouts, of the level of service desired and of the urban characteristics; A type of whereabouts can be established, according to the location and refuge rates. The study was based on the information of the whereabouts of the city of Bogotá and the demand of users of the SITP, in the way of work, on the characteristics of the M10 whereabouts.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"Level of serviceBus stopSITPWaiting areaUser demandDemanda de usuariosNivel de usuariosZona de servicioParaderosParaderosSITPDemanda usuariosNivel de servicioZona de esperaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáDADEP, Cartilla de Lineamientos Técnicos para el Diseño de Mobiliario Urbano. Bogotá, Colombia. 2018TRANSMILENIO S.A. Parámetros para el diseño, adecuación y construcción de paraderos accesibles del SITP. Dirección Técnica de Modos Alternativos y Equipamientos Complementarios. 2017.MOLINERO, A. R. (Ed.4). (2002). Transporte Público Planeación, Diseño, Operación Y Administración, Universidad Autónoma de México, Mexico, ISBNTRB (2000). Pedestrian and Bicycle Concepts, in Highway Capacity Manual HCM 2000.TransportationResearchBoard, Washington, D.C. Chapter 11 and 18. Análisis de la capacidad y niveles de servicio de las zonas de espera peatonal en interseccionesSANDRA, J. & LIGIA T. Manual de Diseño de Infraestructura Peatonal. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2011Al-Mudhaffar, Nissan, Bang, (2016), Bus stop and bus terminal capacity. 2000.TransportationResearchBoard, Stockholm County CouncilTRANSMILENIO S.A. (Noviembre 2018). Transmilenio en cifras (Informe No. 54). Recuperado de: http://www.transmilenio.gov.co/Publicaciones/estadisticas_de_oferta_y_demanda_ bimensual_del_sistema_integrado_de_transporte_publico_sitp_mayo_junio_2018JING-QUAN LI. Match bus stops to a digital road network by the shortest path model. California, Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.2012LIU ZHIYUAN, YADAN YAN. Bus stop-skipping scheme with random travel time. Instituto de Estudios de Transporte, Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Monash, Clayton, Australia. 2012BOMIN BIAN, ZHU NING. Bus service time estimation model for a curbside bus stop. Instituto de Ingeniería de Sistemas. Facultad de Administración y Economía, Universidad de Tianjin, China. 2014.WEIHUA GU, MICHAEL J. CASSIDY. Mitigating negative impacts of near-side bus stops on cars. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de California, EE.UU. 2012NTC 4901-3 (2009-12-16) “vehículos para el transporte urbano masivo de pasajeros. Parte 3: autobuses convencionales”CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA. Asignación de usos a los suelos urbanos y de expansión. recursos.ccb.org.co/ccb/pot/PC/files/2usos.htmlCal y Mayor, Rafael. Ingenieria de Transito, Septima edición, Co-editores, Asociación Mexicana de Caminos, A.C., y Representaciones y Servicions de ingenieria, S.A., Mexico, 1982.SECRETARIA DISTRITAL DE PLANEACION. Cartilla de Mobiliario Urbano. Actualización 2018. Dirección del taller del espacio públicoSECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD. RESOLUCIÓN 303 DE 2016. Por la cual se fijan las condiciones técnicas y de accesibilidad para los paraderos de transporte público en el marco del Sistema Integrado de Transporte Publico - SITP.Al-Mudhaffar, Nissan, Bang, (2016), Bus stop and bus terminal capacity. 2000.TransportationResearchBoard, Stockholm County CouncilGu, Li, Cassidy, Griswold (2011). On the capacity of isolated, curbside bus stops.TransportationResearchBoard, Washington, D.C. Department of Civil and Environmental Engineering, University of California, BerkeleyGu, Cassidy, Gayah, Ouyang (2013). Mitigating negative impacts of near-side bus stops on cars,TransportationResearchBoard, Department of Civil and Environmental Engineering, University of California, Berkeley.Ibeas, dell’Olio, Alonso, Sainz (2010). Optimizing bus stop spacing in urban areas,TransportationResearchBoard, Department of Transportation, University of Cantabria, Santander, Cantabria, SpainTavaresa, Gálvezb, Albuquerquec, Almeidad, Barrose, Soaresf, Villaroucog (2015). Information ScienceDirect: a comparison between information systems at bus stops, Department of Transportation, Federal University of Pernambuco, BrazilNorma Técnica Colombiana NTC 5351. Accesibilidad de las personas al medio físico. Paraderos accesibles para transporte público, colectivo y masivo de pasajeros. 2005VÁZQUEZ GUERRERO, M. Diseño De Paraderos En Transporte Publico. Mexico: Centro Universitario Querétaro. 2014FERNÁNDEZ, R. & VALENZUELA, E. Diagnóstico y diseño de facilidades al transporte público. Santigo de Chile: Universidad de Chile. (2002)MOLINERO, A., & SÁNCHEZ, L. Transporte público: planeación, diseño, operación y administración. México: Universidad Autónoma de México. (2011).VEGA, P. La accesibilidad del transporte en autobús. Madrid (España): Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). (2006)TRANSPORT FOR LONDON. Accessible Bus Stop Design Guidance. Londres: Mayor of London. 2017MORENO, E. Caracterización de la capacidad y parámetros representativos de distintos sistemas de transporte público urbano bajo distinto tipo de infraestructura y grado de reserva de plataforma. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid. 2011.LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/4/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD54open accessORIGINAL2019luispaez.pdf2019luispaez.pdfDocumento tesis de gradoapplication/pdf6972184https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/2/2019luispaez.pdffc99022c6bdb120a7bb7134b220a71feMD52open accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf434365https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/1/cartaderechosdeautor.pdfd321e6e689fc3d9f39000c98a9d67960MD51metadata only accesscartaaprobacionfacultad.pdfcartaaprobacionfacultad.pdfCarta aprobación facultadapplication/pdf28749https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/3/cartaaprobacionfacultad.pdf77253de8708e1a3f18412e492fd4b4afMD53metadata only accessTHUMBNAIL2019luispaez.pdf.jpg2019luispaez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4536https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/6/2019luispaez.pdf.jpgc6f390cd7f661fed2386f2720c57130fMD56open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7940https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/5/cartaderechosdeautor.pdf.jpg5b378918f639676ccd32b54bb8dd9f16MD55metadata only accesscartaaprobacionfacultad.pdf.jpgcartaaprobacionfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6609https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/16545/7/cartaaprobacionfacultad.pdf.jpg3750e07a8d6946f139b3be7e0fbcdf03MD57metadata only access11634/16545oai:repository.usta.edu.co:11634/165452022-10-10 15:11:28.16open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |