Propuesta metodológica para la determinación de paraderos tipo, según la demanda de usuarios. Caso: "zonas de espera SITP-Bogotá"

El presente trabajo de grado plantea una propuesta metodológica para determinar los paraderos tipo de acuerdo con la demanda de usuarios del SITP en las zonas de espera, por lo que se requiere analizar el comportamiento de las zonas de espera frente al ancho de andén y su localización vial en condic...

Full description

Autores:
Paez Zarasa, Luis Aurelio
Prieto Sanchez, Monica Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16545
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16545
Palabra clave:
Level of service
Bus stop
SITP
Waiting area
User demand
Demanda de usuarios
Nivel de usuarios
Zona de servicio
Paraderos
Paraderos
SITP
Demanda usuarios
Nivel de servicio
Zona de espera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado plantea una propuesta metodológica para determinar los paraderos tipo de acuerdo con la demanda de usuarios del SITP en las zonas de espera, por lo que se requiere analizar el comportamiento de las zonas de espera frente al ancho de andén y su localización vial en condiciones de alta, media y baja demanda, que permitan establecer los niveles de servicio en que estas zonas de espera operan y el nivel de servicio deseado, de esta manera generar una propuesta operacional que tienda a mejorar las actuales condiciones de servicio en los paraderos de la ciudad de Bogotá, y que a su vez sirva de modelo para otros sistemas de paraderos que operen en condiciones similares a la infraestructura vial bogotana. El estudio se desarrolló basados en la información de paraderos de la ciudad de Bogotá y la demanda actual de usuarios del SITP, adaptando la metodología de cálculo de capacidad y niveles de servicio expuestos en el HCM 2000 para zonas de espera peatonal a las dimensiones de las zonas de espera de los paraderos, así mismo se utiliza la metodología del HCM para analizar las tasas de refugio de usuarios, en los paraderos que cuentan modulo M10, que permitió plantear una propuesta en el dimensionamiento de las áreas de refugio acorde a la demanda presentada en las zonas de espera de los paraderos.