La narcogangsterización de la música popular
La música popular de explícito contenido narcogangster se caracteriza por su violenta expresividad aunada a una estética particular (en el marco de diferentes actuaciones tipificadas). A nivel metodológico este trabajo plantea la caracterización de los principales modos de representación de este fen...
- Autores:
-
Luján Villar, Juan David
Luján Villar, Roberto Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37582
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043
http://hdl.handle.net/11634/37582
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2018 Revista Temas
id |
SantoToma2_0fcef47e288657b8077662efec6ffa38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37582 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Luján Villar, Juan DavidLuján Villar, Roberto Carlos2021-09-28T12:50:38Z2021-09-28T12:50:38Z2018-11-02http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/204310.15332/rt.v0i12.2043http://hdl.handle.net/11634/37582La música popular de explícito contenido narcogangster se caracteriza por su violenta expresividad aunada a una estética particular (en el marco de diferentes actuaciones tipificadas). A nivel metodológico este trabajo plantea la caracterización de los principales modos de representación de este fenómeno masivo, a partir de la indagación semiótica de algunos videos de importancia mundial. Los resultados indican que nexos entre el tráfico de drogas, las prácticas de consumo ostentoso, la incitación a la violencia y la dionisiaca idea de dar rienda suelta a los deseos se establecen como telón de fondo a estos discursos sonoro-estéticos. Se discute la comprensión de este proceso en la música popular como una violenta y exitosa tendencia en extensión a nivel mediático.The popular music narcogangster explicit content is characterized by its violent expression coupled with a particular aesthetic (under different typified performances). At the methodological level, this work proposes the characterization of the main modes of representation of this massive phenomenon, based on the semiotic investigation of some videos of worldwide importance. The results indicate that links between drug trafficking, ostentatious consumption practices, incitement to violence and Dionysian idea of giving free rein to desires are established as a backdrop to these sonorous aesthetic discourses. The understanding of this process in popular music is discussed as a violent and successful trend in media coverage.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043/1606Revista Temas; Núm. 12 (2018); 203-2242422-40731692-6226Derechos de autor 2018 Revista Temashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La narcogangsterización de la música popularThe narcogangsterización of popular musicArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/37582oai:repository.usta.edu.co:11634/375822023-07-14 16:28:44.927metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La narcogangsterización de la música popular |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
The narcogangsterización of popular music |
title |
La narcogangsterización de la música popular |
spellingShingle |
La narcogangsterización de la música popular |
title_short |
La narcogangsterización de la música popular |
title_full |
La narcogangsterización de la música popular |
title_fullStr |
La narcogangsterización de la música popular |
title_full_unstemmed |
La narcogangsterización de la música popular |
title_sort |
La narcogangsterización de la música popular |
dc.creator.fl_str_mv |
Luján Villar, Juan David Luján Villar, Roberto Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Luján Villar, Juan David Luján Villar, Roberto Carlos |
description |
La música popular de explícito contenido narcogangster se caracteriza por su violenta expresividad aunada a una estética particular (en el marco de diferentes actuaciones tipificadas). A nivel metodológico este trabajo plantea la caracterización de los principales modos de representación de este fenómeno masivo, a partir de la indagación semiótica de algunos videos de importancia mundial. Los resultados indican que nexos entre el tráfico de drogas, las prácticas de consumo ostentoso, la incitación a la violencia y la dionisiaca idea de dar rienda suelta a los deseos se establecen como telón de fondo a estos discursos sonoro-estéticos. Se discute la comprensión de este proceso en la música popular como una violenta y exitosa tendencia en extensión a nivel mediático. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-02 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-28T12:50:38Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043 10.15332/rt.v0i12.2043 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37582 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043 http://hdl.handle.net/11634/37582 |
identifier_str_mv |
10.15332/rt.v0i12.2043 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/view/2043/1606 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Revista Temas; Núm. 12 (2018); 203-224 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-4073 1692-6226 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Revista Temas http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786388601274368 |