Análisis técnico del deterioro del pavimento de las concesiones viales de Colombia conforme a los parámetros de evaluación establecidos en los contratos de concesión para la evaluación de modelos del comportamiento de los pavimentos

El presente trabajo de grado se desarrolla con el fin de establecer unas curvas de deterioro a partir de los valores de los parámetros del Índice de Estado (IE) de los proyectos de concesión pertenecientes a las tres primeras generaciones de concesiones viales de Colombia a cargo de la Agencia Nacio...

Full description

Autores:
Gamboa Beltrán, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16470
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16470
Palabra clave:
Road concessions
Models
Deterioration model
Aggregate model
Incremental model
State index
IRI
Rutting
Cracks and crevices
Slip resistance
Berm status
Climate
Traffic
Type of pavement
Modelos
Tránsito
Pavimento
Deslizamiento
Concesiones viales
Modelos
Modelo de deterioro
Modelo agregado
Modelo incremental
Indice de estado
IRI
Ahuellamiento
Fisuras y grietas
Resistencia al deslizamiento
Estado de bermas
Clima
Tránsito
Tipo de pavimento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo de grado se desarrolla con el fin de establecer unas curvas de deterioro a partir de los valores de los parámetros del Índice de Estado (IE) de los proyectos de concesión pertenecientes a las tres primeras generaciones de concesiones viales de Colombia a cargo de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI), así analizar, evaluar y predecir el comportamiento de los pavimentos que tienen características similares a las curvas planteadas en este proyecto. Las curvas de deterioro se desarrollaron a través de la clasificación de los tramos de las concesiones, a partir de la calibración* del modelo agregado por el método de “Ventanas” tomando los factores de Clima (Temperatura Media Anual Promedio - TMAP), Tránsito Promedio Diario – TPD y Tipo de pavimento, como criterio de agrupación para las curvas de deterioro. Como resultado del trabajo se obtuvieron unos modelos de deterioro que representan el comportamiento del pavimento en un periodo de tiempo para tramos con características similares, evidenciándose para algunos casos que las curvas muestran un comportamiento de mejoramiento y para otros de deterioro, de igual manera se obtuvieron de estas curvas las ecuaciones que representa en el comportamiento de cada parámetro, obtenidas bajo un análisis de regresión lineal.