Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicas
Objetivo: diseñar y evaluar la estructura de un anexo para el análisis sistematizado de la radiografía panorámica. Metodología: se hizo un estudio observacional analítico de corte transversal, se aplicó un cuestionario y se evaluó el anexo diseñado con estudiantes y docentes de las clínicas odontoló...
- Autores:
-
Albarracín, Andrea del Pilar
Fontecha, Diana Paola
Ramírez, Yuleidys
Hinojosa, Andrea Carolina
Rueda, Sandra Juliana
Roa, Jairo Amilcar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/37257
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2232
http://hdl.handle.net/11634/37257
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 UstaSalud
id |
SantoToma2_0e20164e0123f40ecd652c2d62dd2afc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/37257 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Albarracín, Andrea del PilarFontecha, Diana PaolaRamírez, YuleidysHinojosa, Andrea CarolinaRueda, Sandra JulianaRoa, Jairo Amilcar2021-09-24T16:33:19Z2021-09-24T16:33:19Z2019-11-12http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2232http://hdl.handle.net/11634/37257Objetivo: diseñar y evaluar la estructura de un anexo para el análisis sistematizado de la radiografía panorámica. Metodología: se hizo un estudio observacional analítico de corte transversal, se aplicó un cuestionario y se evaluó el anexo diseñado con estudiantes y docentes de las clínicas odontológicas. En el estudio se incluyeron 394 personas, se analizaron variables sociodemográficas, variables específicas para la evaluación de la estructura del anexo y para la calidad de la imagen prediseñada. Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes. Los resultados se analizaron con porcentajes, frecuencias absolutas, medidas de tendencia central, desviación estándar, distribución con la prueba de Shapiro Wilk. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas hi Cuadrado o Test Exacto de Fisher, según fuera apropiado. Resultados: de los 394 individuos evaluados se encontró que la edad promedio fue 24 ± 8,3 años con una mediana de 21 años (RIQ: 20 - 23). Participaron 280 (71,7%) mujeres de las cuales 247 (88,0%) eran estudiantes. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo de docentes y estudiantes con respecto a los aspectos que evaluaban el anexo; sin embargo, el 16,7% de los docentes y el 14,9% de los estudiantes manifestaron una inadecuada extensión. El 16,7% de los docentes opinó que el tamaño de letra era inadecuado, a diferencia de solo un 8,7% de estudiantes. Conclusiones: se observó un desacuerdo por parte de los participantes en la extensión y tamaño de la letra, sin encontrar diferencias significativas entre los grupos con respecto a la estructura del anexo. Los participantes evaluaron el anexo como una herramienta práctica y de gran ayuda para el diagnóstico clínico.Universidad Santo Tomás Seccional BucaramangaDerechos de autor 2019 UstaSaludhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicasinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 23Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 232590-78751692-510610.15332/us.v17i0spa11634/37257oai:repository.usta.edu.co:11634/372572023-07-14 16:23:07.077metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicas |
title |
Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicas |
spellingShingle |
Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicas |
title_short |
Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicas |
title_full |
Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicas |
title_fullStr |
Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicas |
title_full_unstemmed |
Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicas |
title_sort |
Diseño y evaluación de un anexo para el análisis de radiografías panorámicas |
dc.creator.fl_str_mv |
Albarracín, Andrea del Pilar Fontecha, Diana Paola Ramírez, Yuleidys Hinojosa, Andrea Carolina Rueda, Sandra Juliana Roa, Jairo Amilcar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Albarracín, Andrea del Pilar Fontecha, Diana Paola Ramírez, Yuleidys Hinojosa, Andrea Carolina Rueda, Sandra Juliana Roa, Jairo Amilcar |
description |
Objetivo: diseñar y evaluar la estructura de un anexo para el análisis sistematizado de la radiografía panorámica. Metodología: se hizo un estudio observacional analítico de corte transversal, se aplicó un cuestionario y se evaluó el anexo diseñado con estudiantes y docentes de las clínicas odontológicas. En el estudio se incluyeron 394 personas, se analizaron variables sociodemográficas, variables específicas para la evaluación de la estructura del anexo y para la calidad de la imagen prediseñada. Se obtuvo el consentimiento informado de todos los participantes. Los resultados se analizaron con porcentajes, frecuencias absolutas, medidas de tendencia central, desviación estándar, distribución con la prueba de Shapiro Wilk. Para el análisis bivariado se utilizaron las pruebas hi Cuadrado o Test Exacto de Fisher, según fuera apropiado. Resultados: de los 394 individuos evaluados se encontró que la edad promedio fue 24 ± 8,3 años con una mediana de 21 años (RIQ: 20 - 23). Participaron 280 (71,7%) mujeres de las cuales 247 (88,0%) eran estudiantes. No se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre el grupo de docentes y estudiantes con respecto a los aspectos que evaluaban el anexo; sin embargo, el 16,7% de los docentes y el 14,9% de los estudiantes manifestaron una inadecuada extensión. El 16,7% de los docentes opinó que el tamaño de letra era inadecuado, a diferencia de solo un 8,7% de estudiantes. Conclusiones: se observó un desacuerdo por parte de los participantes en la extensión y tamaño de la letra, sin encontrar diferencias significativas entre los grupos con respecto a la estructura del anexo. Los participantes evaluaron el anexo como una herramienta práctica y de gran ayuda para el diagnóstico clínico. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-11-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T16:33:19Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2232 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/37257 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/USTASALUD_ODONTOLOGIA/article/view/2232 http://hdl.handle.net/11634/37257 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 23 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Ustasalud; Vol. 17 Núm. 1-S (2018): Suplemento; 23 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2590-7875 1692-5106 10.15332/us.v17i0 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 UstaSalud |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 UstaSalud http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786426635223040 |