Perspectivas para pensar y problematizar un filosofar indígena desde América Latina

El propósito de la presente investigación es problematizar la forma como se ha pensado la filosofía indígena a partir de algunas investigaciones centradas en determinadas culturas del contexto latinoamericano. Dicha problematización tiene como punto de partida el lugar que ha ocupado la filosofía in...

Full description

Autores:
Chicuazuque Ávila, Lady Viviana
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15230
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00303
Palabra clave:
Latin American philosophy
Indigenous thinking
Philosophical subject
Religious knowledge
Ethnophilosophy-- Latin America
Indigenous people of Latin America -- Social life and customs
Indigenous communities
Etnofilosofía -- América Latina
Indígenas de América Latina -- Vida Social y costumbres
Comunidades indígenas
Filosofía Latinoamericana
Pensar Indígena
Sujeto Filosófico
Saber Religioso
Interculturalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El propósito de la presente investigación es problematizar la forma como se ha pensado la filosofía indígena a partir de algunas investigaciones centradas en determinadas culturas del contexto latinoamericano. Dicha problematización tiene como punto de partida el lugar que ha ocupado la filosofía indígena en el marco de la filosofía latinoamericana, pues esto permite tener claridad sobre el reconocimiento que ha tenido por parte de la academia filosófica y, así mismo, ir escudriñando cuáles han sido los aportes y objeciones referidos a este proyecto filosófico. Así, algunos de los problemas que se abordan dentro de la presente investigación son: ¿Qué se entiende por filosofía cuando se habla de filosofía indígena? ¿Quién es el sujeto filosófico que habla en nombre de la comunidad? ¿El lenguaje de las comunidades indígenas es adecuado para la formulación de problemas filosóficos? ¿Existe una distancia entre el saber religioso y el saber filosófico dentro del pensar indígena? ¿Cuáles son las fuentes bibliográficas que sustentan la realización de un filosofar indígena?