Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo XIX en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundam...
- Autores:
-
García Jurado, Mayra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39320
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346
http://hdl.handle.net/11634/39320
- Palabra clave:
- Colombia
discourse
education
women
19th century
Colombia
discurso
educación
mujeres
siglo xix
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_0d41c6ee429c1ce31827cee8bfc5ef5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39320 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
García Jurado, Mayra2022-01-18T15:59:32Z2022-01-18T15:59:32Z2020-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/534610.15332/21459169/5346http://hdl.handle.net/11634/39320Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo XIX en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos. This article presents a reflection on institutional and private projects of female education during the first half of the 19th century in Colombia. From a documentary review - laws, reforms and manuals - the moral discourses that founded these projects are presented, in order to understand what were the changes in the social function granted to the women of the time. Although there were important political changes then, there is little variation in the discourses on the role of women in Colombian society. The continuing interest of the ecclesiastical sector in maintaining the traditional role of women restrained the intentions of the political elites of liberal tendency, who sought to institutionalize women’s education. It is concluded that, although at the end of the period under study the liberals managed to introduce some of these ideas by installing schools and including new training fields, the purpose of these initiatives continued to affirm that female education should revolve around a main function: moral training of citizens. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346/pdf10.15332/21459169.5346Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57Analisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-572145-91690120-8454Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombiainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Colombiadiscourseeducationwomen19th centuryColombiadiscursoeducaciónmujeressiglo xixhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39320oai:repository.usta.edu.co:11634/393202023-07-14 16:08:29.74metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
spellingShingle |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia Colombia discourse education women 19th century Colombia discurso educación mujeres siglo xix |
title_short |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title_full |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title_fullStr |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title_full_unstemmed |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
title_sort |
Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
García Jurado, Mayra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Jurado, Mayra |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Colombia discourse education women 19th century |
topic |
Colombia discourse education women 19th century Colombia discurso educación mujeres siglo xix |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Colombia discurso educación mujeres siglo xix |
description |
Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo XIX en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T15:59:32Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346 10.15332/21459169/5346 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39320 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346 http://hdl.handle.net/11634/39320 |
identifier_str_mv |
10.15332/21459169/5346 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346/pdf 10.15332/21459169.5346 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Análisis; Vol. 52 Núm. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Analisis; Vol. 52 No. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Analisis; v. 52 n. 96 (2020): Perspectivas de género: feminidades y voces divergentes; 45-57 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2145-9169 0120-8454 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786360521457664 |