Proyectos de educación femenina. Discursos del quehacer femenino en la primera mitad del siglo XIX en Colombia
Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo XIX en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundam...
- Autores:
-
García Jurado, Mayra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39320
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/5346
http://hdl.handle.net/11634/39320
- Palabra clave:
- Colombia
discourse
education
women
19th century
Colombia
discurso
educación
mujeres
siglo xix
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Este artículo presenta una reflexión frente a los proyectos institucionales y privados de educación femenina durante la primera mitad del siglo XIX en Colombia. Desde una revisión documental —leyes, reformas y manuales—, se exponen los discursos morales que fundamentaron dichos proyectos, con el fin de comprender cuáles fueron los cambios de la función social que se otorgó a las mujeres de la época. Aunque entonces hubo importantes cambios políticos, se evidencia poca variación en los discursos sobre el rol de las mujeres en la sociedad colombiana. El permanente interés del sector eclesiástico por mantener el papel tradicional de las mujeres frenó las intenciones de las élites políticas de tendencia liberal, que pretendían institucionalizar la educación femenina. Se concluye que, aunque a finales del periodo de estudio los liberales lograron introducir algunas de estas ideas instalando escuelas e incluyendo nuevos campos de formación, la finalidad de estas iniciativas continuaba afirmando que la educación femenina debía girar en torno a una función principal: la formación moral de los ciudadanos. |
---|