Evaluación de los factores influyentes en la accidentalidad de los biciusuarios y peatones en puntos críticos de la ciudad de Bogotá
El aumento significativo del uso de la bicicleta en la ciudad de Bogotá, como modo de transporte cotidiano, tanto para trayectos cortos como largos, ha generado grandes beneficios en materia de movilidad en la ciudad, así mismo, este crecimiento también ha causado un aumento de los siniestros con mu...
- Autores:
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Mayorca Torres, María Camila
Jáuregui Aparicio, Liliana Karina
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
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- Universidad Santo Tomás
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El aumento significativo del uso de la bicicleta en la ciudad de Bogotá, como modo de transporte cotidiano, tanto para trayectos cortos como largos, ha generado grandes beneficios en materia de movilidad en la ciudad, así mismo, este crecimiento también ha causado un aumento de los siniestros con muertes y heridos de este tipo de usuarios. Es por esto que, esta investigación tiene como objetivo evaluar las variables que influyen en la ocurrencia de los siniestros con muertes y heridos en cuatro tramos críticos de la ciudad de Bogotá, que involucran peatones y/o ciclistas. Para lograr dicho objetivo, se implementaron modelos de frecuencia tradicionales Binomial Negativo y Cero Inflado, donde se logró identificar que la ausencia de andenes adecuados aumenta la probabilidad de ocurrencia de siniestros, al igual que la ausencia de separadores centrales, la falta de pasos peatonales definidos y la ausencia de paraderos para el transporte público, entre otros. |
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Evaluación de los factores influyentes en la accidentalidad de los biciusuarios y peatones en puntos críticos de la ciudad de Bogotá, [Maestría en Infraestructura Vial] Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/35651reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl aumento significativo del uso de la bicicleta en la ciudad de Bogotá, como modo de transporte cotidiano, tanto para trayectos cortos como largos, ha generado grandes beneficios en materia de movilidad en la ciudad, así mismo, este crecimiento también ha causado un aumento de los siniestros con muertes y heridos de este tipo de usuarios. Es por esto que, esta investigación tiene como objetivo evaluar las variables que influyen en la ocurrencia de los siniestros con muertes y heridos en cuatro tramos críticos de la ciudad de Bogotá, que involucran peatones y/o ciclistas. Para lograr dicho objetivo, se implementaron modelos de frecuencia tradicionales Binomial Negativo y Cero Inflado, donde se logró identificar que la ausencia de andenes adecuados aumenta la probabilidad de ocurrencia de siniestros, al igual que la ausencia de separadores centrales, la falta de pasos peatonales definidos y la ausencia de paraderos para el transporte público, entre otros.The significant increase in the use of bicycles in the city of Bogotá, as a mode of daily transportation, both for short and long distances, has generated great benefits in terms of mobility in the city; however, this growth has also caused an increase in accidents with deaths and injuries of this type of users. Therefore, the objective of this research is to evaluate the variables that influence the occurrence of accidents with deaths and injuries in four critical stretches of the city of Bogotá, involving pedestrians and/or cyclists. To achieve this objective, traditional Negative Binomial and Zero Inflated frequency models were implemented, where it was identified that the absence of adequate sidewalks increases the probability of occurrence of accidents, as well as the absence of central separators, the lack of defined crosswalks and the absence of stops for public transportation, among others.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de los factores influyentes en la accidentalidad de los biciusuarios y peatones en puntos críticos de la ciudad de BogotáBinomial NegativeZero InflatedCyclistSiniestrosFrecuenciaPeatónBinomial negativoCero InfladoCiclistasTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáArevalo Tamara, A., Orozco Fontalvo, M., & Cantillo, V. (2020). Factors influencing crash frequency on colombian rural roads. Promet – Traffic & Transportation, 449-460.Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2015). Ciclo-Inclusión en Américaa Latina y El Caribe. Obtenido de Guía para impulsar el Uso de la Bicicleta: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Ciclo- inclusi%C3%B3n-enAm%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Gu%C3%ADa-para-impulsar-el-uso-de-la- bicicleta.pdfBecerra Herrera, M. F. (2018). El nuevo Herald. Obtenido de https://www.elnuevoherald.com/ultimasnoticias/article219199255.htmlBusquets, M. C. (Septiembre-Noviembre de 2013). Me lanzo o no me lanzo. Obtenido de Pesquisa Javeriana: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/wp-content/uploads/Pesquisa25_01.pdf.Calcaterra, E. (2017). Una revisión de los modelos de conteo con excesos de ceros. Obtenido de http://www.iesta.edu.uy/wp-content/uploads/2018/01/pasantia_martinez_voucher.pdfChunjiao, D., Richards, S., Clarke, D., Zhou, X., & Ma, Z. (2014). Poisson regression. En Examing signalized intersection crash frequency using multivariate zero - inflated. (págs. 63 - 69). Safety Science Vol. 70.Concejo de Bogotá. (25 de Julio de 2018). 20% Aumentó muerte de biciusuarios en Bogotá durante 2018, en accidentes de tránsito. Obtenido de concejodebogota.gov.co/20-aumento-muerte-debiciusuarios-en-bogota-durante-2018-en-accidentes/cbogota/2018-07-25/075826.phpDurán, É. A. (2019). La bici y la eBike. Bogotá : Eric Luc Thiriez / Édder Velandia / Kreatif S.A.S.Expok. (2 de Octubre de 2015). ECOBICI caso internacional de éxito de movilidad sustentable compartida. Obtenido de Expok: https://www.expoknews.com/ecobici-caso-internacional-deexito-de-movilidad-sustentable-compartida/Ferrer, I. (3 de Mayo de 2018). El país. Obtenido de Un año nefasto para los ciclistas holandeses: https://elpais.com/elpais/2018/05/03/opinion/1525356592_500341.htmlGonzález, H., & Librado, M. (2020). 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