INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA

El presente artículo sintetiza la investigación de campo que ha adelantado el Departamento de Humanidades con miras a establecer la incidencia que tiene el Área Humanística (con sus ocho asignaturas), en la formación integral del estudiante tomasino (núcleo problémico), a partir de una encuesta real...

Full description

Autores:
Echeverry, Santiago Borda-Malo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/5353
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/217
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_0cd91488eefa9976c3d07a4b9b7a0043
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/5353
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Echeverry, Santiago Borda-Malo2014-03-19http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/217El presente artículo sintetiza la investigación de campo que ha adelantado el Departamento de Humanidades con miras a establecer la incidencia que tiene el Área Humanística (con sus ocho asignaturas), en la formación integral del estudiante tomasino (núcleo problémico), a partir de una encuesta realizada a 206 personas (162 estudiantes y 44 docentes), y complementada posteriormente con otra encuesta a administrativos y empleados (14)... Nos atuvimos al esquema investigativo de sólida armazón filosófico - epistemológica propuesto por el docente Pablo Guadarrama González, Ph. D, en el Diplomado en Dirección de Investigación científica que nos dirigío en Tunja2. Nuestro marco teórico referencial lo construimos a la luz del PEI (Proyecto Educativo Institucional, 2004), destacando la antropovisión cristiano-tomista propia de nuestra institución desde un énfasis personalista, a tenor de los parámetros legales vigentes de la Educación Superior en Colombia. El método aplicado fue el hermenéutico analógico desde un enfoque social cualitativo. La tabulación de la información ha arrojado resultados que nos inducen a re-significar esta franja formativa tan representativa de nuestra filosofía institucional, como 'valor agregado' o 'plus' que distingue a nuestra universidad, puntualmente replanteando los aspectos temático, metodológico y evaluativo. El análisis y la discusión de los resultados –a modo de retroalimentación ('feed back')- está comenzando entre los docentes y será prioridad en nuestro Departamento de Humanidades en el año lectivo 2009.application/pdfspaQuaestiones Disputatae: temas en debatehttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/217/150Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 1 Núm. 3 (2008): Quaestiones Disputatae2011-0472INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJAinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/5353oai:repository.usta.edu.co:11634/53532023-07-14 16:27:32.712metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA
title INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA
spellingShingle INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA
title_short INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA
title_full INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA
title_fullStr INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA
title_full_unstemmed INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA
title_sort INCIDENCIA DEL ÁREA HUMANÍSTICA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LA USTA-TUNJA
dc.creator.fl_str_mv Echeverry, Santiago Borda-Malo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverry, Santiago Borda-Malo
description El presente artículo sintetiza la investigación de campo que ha adelantado el Departamento de Humanidades con miras a establecer la incidencia que tiene el Área Humanística (con sus ocho asignaturas), en la formación integral del estudiante tomasino (núcleo problémico), a partir de una encuesta realizada a 206 personas (162 estudiantes y 44 docentes), y complementada posteriormente con otra encuesta a administrativos y empleados (14)... Nos atuvimos al esquema investigativo de sólida armazón filosófico - epistemológica propuesto por el docente Pablo Guadarrama González, Ph. D, en el Diplomado en Dirección de Investigación científica que nos dirigío en Tunja2. Nuestro marco teórico referencial lo construimos a la luz del PEI (Proyecto Educativo Institucional, 2004), destacando la antropovisión cristiano-tomista propia de nuestra institución desde un énfasis personalista, a tenor de los parámetros legales vigentes de la Educación Superior en Colombia. El método aplicado fue el hermenéutico analógico desde un enfoque social cualitativo. La tabulación de la información ha arrojado resultados que nos inducen a re-significar esta franja formativa tan representativa de nuestra filosofía institucional, como 'valor agregado' o 'plus' que distingue a nuestra universidad, puntualmente replanteando los aspectos temático, metodológico y evaluativo. El análisis y la discusión de los resultados –a modo de retroalimentación ('feed back')- está comenzando entre los docentes y será prioridad en nuestro Departamento de Humanidades en el año lectivo 2009.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-03-19
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/217
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/217
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/qdisputatae/article/view/217/150
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate; Vol. 1 Núm. 3 (2008): Quaestiones Disputatae
2011-0472
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Quaestiones Disputatae: temas en debate
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786400319111168