Ambientes de aprendizaje en la educación matemática : una mirada a la educación pública.
Los resultados de las pruebas nacionales en matemática han descendido en los últimos años especialmente en los tres primeros grados evaluados 3°, 5° y 9°. Siendo los ambientes de aprendizaje en el aula una de las causas que más repercuten en estos resultados. De acuerdo con lo anterior, la presente...
- Autores:
-
Medina Otavo, Ninfa Leticia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48317
- Palabra clave:
- learning environments
mathematics
incidence factors
educational quality
school effectiveness.
Educación
Métodos activos en la educación
Enseñanza pública
Ambientes de Aprendizaje
Matemáticas
Factores de incidencia
Calidad educativa
Efectividad escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Los resultados de las pruebas nacionales en matemática han descendido en los últimos años especialmente en los tres primeros grados evaluados 3°, 5° y 9°. Siendo los ambientes de aprendizaje en el aula una de las causas que más repercuten en estos resultados. De acuerdo con lo anterior, la presente investigación establece como objetivo principal; caracterizar los ambientes de aprendizaje matemático en la educación básica y media, desde las experiencias vividas en el aula por maestros y estudiantes de educación pública en la ciudad de Bogotá. El estudio se desarrolla a partir de los diferentes factores que los integran (entorno físico, los modelos de enseñanza, estrategias de aprendizaje, recursos, satisfacción escolar, experiencia y formación docente) y de acuerdo con los hallazgos, se pretende proponer orientaciones pedagógicas, administrativas y de a porte a la política educativa para intervenir y mejorar los ambientes de aprendizaje matemático. La investigación se encuentra enmarcada bajo el paradigma cualitativo, con enfoque fenomenológico y método estudio de casos múltiples. |
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