Currículo y aritmética: análisis de medidas de capacidad en el texto escolar “aritmética y nociones de geometría” de Ramiro Pinzón Martínez (1963 - 1970), librería Stella
La presente investigación tuvo como propósito analizar el texto escolar “Aritmética y Nociones de Geometría”, de la comunidad cristiana de La Salle, editado en 1963, dentro del cual se examinaron las antiguas medidas españolas y granadinas, dadas a conocer por este medio a los estudiantes de primero...
- Autores:
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Puentes Rodríguez, Rosa Albina
Quinchanegua Jiménez, Saul Armando
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/4455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/4455
- Palabra clave:
- Antiguas medidas
Legislación educativa
Políticas Públicas
Texto escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación tuvo como propósito analizar el texto escolar “Aritmética y Nociones de Geometría”, de la comunidad cristiana de La Salle, editado en 1963, dentro del cual se examinaron las antiguas medidas españolas y granadinas, dadas a conocer por este medio a los estudiantes de primero año de bachillerato, como parte del contenido que presenta el texto en la geometría. A partir de este contenido presente en el texto escolar analizado se hace una comparación de las antiguas medidas españolas y granadinas de capacidad para líquidos y áridos, con relación al sistema métrico decimal francés y sus respectivas equivalencias, lo que constituyó el eje central de la presente investigación. Esta comparación y sus equivalencias permitieron evidenciar que las antiguas medidas españolas y granadinas de capacidad para líquidos y áridos, se encontraban presentes, aún en 1963, en el contenido temático a ser enseñado y no correspondían al sistema métrico decimal francés asumido por el gobierno de Colombia desde 1853. Así, el texto escolar en mención, a manera de instrumento para la investigación sobre la educación, posibilitó una discusión, no sólo sobre las antiguas medidas de capacidad para líquidos y áridos, sino también frente a las medidas modernas de capacidad. |
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