Análisis de Pregrados Colombianos en Estadística y Ciencia de Datos para la Sociedad Contemporánea.
Si se pudiera describir el escenario actual de desarrollo de la humanidad, con un alto grado de confianza puede decirse que es la Sociedad del Dato. Ante los hechos que señalan el uso continuo y acelerado de los datos, se ha reconocido desde diversos sectores su potencial para impulsar el bienestar...
- Autores:
-
Martínez López, Giovanni
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/48644
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/48644
- Palabra clave:
- Data
Data Society
Grounded Theory
Statistics
Data Science
Data Analysis
Educación
Sociedad del Dato
Educación Estadística
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Teoría Fundamentada
Estadística
Ciencia de los Datos
Análisis de Datos
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- openAccess
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Si se pudiera describir el escenario actual de desarrollo de la humanidad, con un alto grado de confianza puede decirse que es la Sociedad del Dato. Ante los hechos que señalan el uso continuo y acelerado de los datos, se ha reconocido desde diversos sectores su potencial para impulsar el bienestar social y hasta cierto punto, el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. A pesar de que existan voces que cuestionen su uso ciego, nadie escapa a tener que enfrentarse a un mundo cada vez más moldeado por los datos. Por esto, el análisis de datos se ha vuelto indispensable para asegurar que las personas sepan cómo hacer frente a su uso y a la información que pueda generarse de ellos. Esta investigación pretende mostrar las percepciones que los programas de pregrado en Estadística o Ciencia de Datos colombianos tienen con relación al análisis de datos. A partir de la revisión documental de las páginas web de las universidades oferentes, se aplica Teoría Fundamentada con momentos de triangulación intra-método para identificar cómo la Sociedad del Dato se manifiesta en sus propuestas, caracterizar el profesional que están visualizando hacia futuro e identificar el lugar que le otorgan al análisis de datos. |
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Soto Urrea, Wilson HernandoRojas Mesa, Julio ErnestoMartínez López, Giovannihttps://orcid.org/0000-0002-0139-0544https://orcid.org/0000-0002-2237-3727https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=mIxYoQgAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=e0Xtbe8AAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000939463https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000700371Universidad Santo Tomás2023-01-19T13:16:06Z2023-01-19T13:16:06Z2023-01-17Martínez López, G. (2022). Análisis de Pregrados Colombianos en Estadística y Ciencia de Datos para la Sociedad Contemporánea [Tesis de grado Universidad Santo Tomás]. Repositorio institucional CRAI-USTA Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/48644reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomáinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coSi se pudiera describir el escenario actual de desarrollo de la humanidad, con un alto grado de confianza puede decirse que es la Sociedad del Dato. Ante los hechos que señalan el uso continuo y acelerado de los datos, se ha reconocido desde diversos sectores su potencial para impulsar el bienestar social y hasta cierto punto, el conocimiento que tenemos de nosotros mismos. A pesar de que existan voces que cuestionen su uso ciego, nadie escapa a tener que enfrentarse a un mundo cada vez más moldeado por los datos. Por esto, el análisis de datos se ha vuelto indispensable para asegurar que las personas sepan cómo hacer frente a su uso y a la información que pueda generarse de ellos. Esta investigación pretende mostrar las percepciones que los programas de pregrado en Estadística o Ciencia de Datos colombianos tienen con relación al análisis de datos. A partir de la revisión documental de las páginas web de las universidades oferentes, se aplica Teoría Fundamentada con momentos de triangulación intra-método para identificar cómo la Sociedad del Dato se manifiesta en sus propuestas, caracterizar el profesional que están visualizando hacia futuro e identificar el lugar que le otorgan al análisis de datos.Statistically speaking, with a high rate of confidence, Data Society is the scenario of humanity's development. Due to the facts that reveal that data use is more continuous and accelerated, diverse sectors have recognized their potential to improve social goodness and self-knowledge at a certain point. Nevertheless, voices question its blind use, no one escapes having to face a data-centric world. Because of that, data analysis is indispensable to ensure people know what to do with data and information related to them. This research pretends to show how Colombian degrees in statistics or data science programs perceive data analysis. From a documental review of their pages, the use of Grounded Theory with triangulation intra-method allows them to identify what kind of elements they recognize about Data Society, characterize the kind of professional they are visualizing and identify the place that data analysis takes.Doctor en EduaciónDoctoradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de Pregrados Colombianos en Estadística y Ciencia de Datos para la Sociedad Contemporánea.DataData SocietyGrounded TheoryStatisticsData ScienceData AnalysisEducaciónSociedad del DatoEducación EstadísticaDatoSociedad del DatoTeoría FundamentadaEstadísticaCiencia de los DatosAnálisis de DatosTesis doctoralinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCRAI-USTA BogotáACOFI. 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