Efecto del entrenamiento diferencial en conducta gobernada por reglas sobre el seguimiento de normas de tránsito en peatones

El objetivo de esta investigación traslacional fue indagar por el efecto del entrenamiento diferencial en tres tipos de comportamiento gobernado por reglas (CGR), sobre el seguimiento y la transgresión de normas de tránsito para peatones de Bogotá. Participaron 231 universitarios (18-29 años; 102 ho...

Full description

Autores:
Ruíz Martínez, Yerly Andrea
Hernández Buitrago, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2589
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2589
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2016.00596
Palabra clave:
Pedestrian
Rule-governed behavior
Traffic rules
Vial prevention
Legal psychology
Following behavior
Conducta (Psicología) -- Aspectos jurídicos -- Investigaciones
Señales del tránsito -- Aspectos psicológicos -- Investigaciones
Reglamentos del tránsito -- Aspectos psicológicos -- Investigaciones
Peatón
Normas de tránsito
Psicología jurídica
Conducta gobernada por reglas
Prevención vial
Comportamiento de seguimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de esta investigación traslacional fue indagar por el efecto del entrenamiento diferencial en tres tipos de comportamiento gobernado por reglas (CGR), sobre el seguimiento y la transgresión de normas de tránsito para peatones de Bogotá. Participaron 231 universitarios (18-29 años; 102 hombres; 129 mujeres). El diseño estuvo constituido por tres grupos definidos por el tipo de entrenamiento en CGR (pliance, tracking y augmenting), cada uno expuesto a prepruebas y pospruebas de evaluación de preferencia de seguimiento o transgresión de normas de tránsito para peatones, y una fase de entrenamiento con reforzamiento directo según el grupo experimental. Los resultados mostraron una tendencia general por el seguimiento de la regla en todas las fases, así como ausencia de diferencias significativas entre las ejecuciones de hombres y mujeres en las fases de entrenamiento y evaluación. Se identificó una preferencia por el seguimiento de reglas con consecuencias tipo tracking en el momento previo y posterior al entrenamiento directo. En todos los grupos experimentales, el entrenamiento directo en CGR, promovió un incremento en la elección de seguimiento de las normas de tránsito para peatones. Estos hallazgos permiten la formulación de algunas pautas basadas en evidencia, para el diseño, ejecución y evaluación de programas de prevención vial que permitan aumentar la conducencia de las normas de tránsito para peatones en Bogotá y disminuir la accidentalidad.