Identificación de retos tic de los consumidores como actores activos en el marco de Smart Grid y propuesta de estrategia para afrontarlos en el contexto colombiano

Colombia no ha sido indiferente en el tema de lograr la eficiencia energética para el país, muchos estudios realizados se han enfocado en lo que debe hacer cada agente del sector eléctrico para lograr esta eficiencia y el esfuerzo tecnológico que este desarrollo tendría. Se han identificado un total...

Full description

Autores:
Acosta Pérez, Freiman
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15569
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/15569
Palabra clave:
Smart Grids
communications
Prosumer
Energy efficiency
Consumo de energia electrica
Redes electricas
Comunicaciones
Redes eléctricas inteligentes
Prosumidor
Eficiencia energética
Comunicaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Colombia no ha sido indiferente en el tema de lograr la eficiencia energética para el país, muchos estudios realizados se han enfocado en lo que debe hacer cada agente del sector eléctrico para lograr esta eficiencia y el esfuerzo tecnológico que este desarrollo tendría. Se han identificado un total de 5 retos comunes a todos los actores involucrados en el despliegue de una red inteligente dentro del contexto colombiano. Siendo la seguridad y ciberseguridad el reto priorizado sobre los demás desde el punto de vista del nuevo rol activo del consumidor, y además teniendo en cuenta que el despliegue de infraestructura esta siendo abordado por diferente iniciativas tanto a nivel nacional como internacional. De este manera se propone una estrategia no técnica para abordar dicho reto, en una primera fase que contempla utilizar la red de fibra óptica del proyecto de interconexión nacional de fibra óptica, el perfil de usuario como nuevo activo crítico dentro del sector y una sensibilización a los usuarios; de manera que se pueda realizar una implementación a bajo costo y generar la confianza del consumidor en las redes Inteligentes