La educación para la paz. Prácticas pedagógicas y transversalidad desde la identidad dominicana en el colegio Jordán de Sajonia
Esta investigación se desarrolló en el marco de la educación para la paz, desde un horizonte de comprensión que se sitúa en tres pilares fundamentales. En un primer escenario, la orientación epistemológica pretende establecer los sentidos teóricos que dan cuenta de los fundamentos de una cultura de...
- Autores:
-
Gallón Rivera, Álvaro
Cardenal Casas, Kimmel Noarli
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35688
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35688
- Palabra clave:
- Maestría en Educación
Pedagogía
Educación para la paz
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación se desarrolló en el marco de la educación para la paz, desde un horizonte de comprensión que se sitúa en tres pilares fundamentales. En un primer escenario, la orientación epistemológica pretende establecer los sentidos teóricos que dan cuenta de los fundamentos de una cultura de paz en contextos educativos que comúnmente se ha llamado educación para la paz o cátedra de paz; en una segunda fase, mostrar las prácticas pedagógicas que permiten describir los procesos de enseñanza aprendizaje dentro del colegio; y tercero, señalar los espacios que dan cuenta de la transversalidad de estas dinámicas educativas, de tal manera que permita potenciar la cultura de paz, no desde un área del conocimiento o interés particular, sino en la capacidad de la comunidad educativa de dar cuenta de una visión holística o pensamiento complejo que lleva a establecer una visión integral en el marco de la pedagogía dominicana. |
---|