Estudio de capacidades financieras de los estudiantes de pregrado de la división de salud de la USTA Bucaramanga

Basados en el estudio de capacidades financieras realizados por el Banco Mundial, en el que se evidencian los conocimientos, las actitudes y los comportamientos financieros de la población; se evidencia que en general, las personas tienen capacidades financieras deficientes, las cuales les impiden t...

Full description

Autores:
Alvarado Bermúdez, Jack Froembell
Gómez Arrieta, Danilo José
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/13852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/13852
Palabra clave:
Financial capabilities
Financial education
Finanzas
Economía
Capital
Capacidades financieras
Educación financiera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Basados en el estudio de capacidades financieras realizados por el Banco Mundial, en el que se evidencian los conocimientos, las actitudes y los comportamientos financieros de la población; se evidencia que en general, las personas tienen capacidades financieras deficientes, las cuales les impiden tener un crecimiento a nivel financiero. Es por esto que se definió como objetivo, proponer los componentes de un programa de fortalecimiento de capacidades que ayude a los estudiantes de pregrado de la división de Ciencias de Salud de la USTA a mejorar sus conocimientos, actitudes y comportamientos financieros y por ende en el mejoramiento de su calidad de vida. La metodología utilizada fue la aplicación de un instrumento cuantitativo basado en el instrumento utilizado por el Banco Mundial. Los resultados obtenidos muestran una población poco preocupada por la planificación financiera y con poca información para una administración del dinero. Por lo que se recomienda la implementación del CEFIT (Centro de Formación financiera Tomasino web) a través del cuál los estudiantes tengan acceso a información financiera, capacitaciones de finanzas personales, casos de éxito y módulos de capacitación financiera.