Relación entre agilidad y capacidades coordinativas en niños futbolistas

Objetivo.Determinar la relación entre la agilidad y las capacidades coordinativasen niños de la Escuela de Formación Deportiva del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Tunja - IRDET. Metodología. Para esto 30 jugadores de género masculino fueron intervenidos, con edades comprendidas entre...

Full description

Autores:
Viancha Amaya, Luis Yesid
Acosta Tova, Paulo Jonathan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40034
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/5119
http://hdl.handle.net/11634/40034
Palabra clave:
Coordinative abilities
agility
Caminero motor test
Illinois test
Entrenamiento capacidades físicas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Objetivo.Determinar la relación entre la agilidad y las capacidades coordinativasen niños de la Escuela de Formación Deportiva del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Tunja - IRDET. Metodología. Para esto 30 jugadores de género masculino fueron intervenidos, con edades comprendidas entre 12 a 14 años. Las capacidades de coordinación fueron evaluadas con el test motor de Caminero y la agilidad con el test de Illinois. Resultados. De manera grupal, en referencia a la agilidad, los participantes presentaron un tiempo promedio de 18.4223 ± 1.1779 segundos, y en lo referente a la capacidad coordinativa los participantes presentan un tiempo promedio de 18.9037 ± 1.59467 segundos. Conclusión.Existe una relación no significativa, débil y directa entre la agilidad y las capacidades coordinativas, lo cual indica que un aumento en la agilidad implica un incremento débil en las capacidades coordinativas y viceversa.