Relación entre estilos educativos parentales y comportamiento antisocial/delictivo relacionado o no con violencia filioparental. Una revisión sistemática.

Esta revisión sistemática tuvo como objetivo principal analizar la evidencia teórica y empírica acerca de los estilos educativos parentales y su relación con el comportamiento antisocial/delictivo relacionado o no con la violencia filioparental, así como la identificación de los instrumentos que se...

Full description

Autores:
Luna Buitrago, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17607
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17607
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2019.00805
Palabra clave:
Antisocial behavior
Criminal behavior
Parental educational styles
Parenting practices
Metodos de enseñanza
Trastornos de personalidad antisocial
Delitos
Estilos educativos parentales
Prácticas de crianza
Comportamiento antisocial
Comportamiento delictivo
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Esta revisión sistemática tuvo como objetivo principal analizar la evidencia teórica y empírica acerca de los estilos educativos parentales y su relación con el comportamiento antisocial/delictivo relacionado o no con la violencia filioparental, así como la identificación de los instrumentos que se implementaron con mayor frecuencia para la evaluación de dichos fenómenos. Los resultados de esta investigación son producto de una revisión de artículos en un periodo de 2008 – 2018, en español e inglés, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Se accedió a seis bases de datos electrónicas tales como Dialnet, Redalyc, Scielo, PsychArticles, Scopus, y Web of Science, la búsqueda arrojó inicialmente 200 publicaciones siendo necesario adelantar un proceso de validación interjueces precisando 96 publicaciones útiles para la investigación desde los cuartiles de SJR. Se realizó un análisis de datos cienciométricos a través del programa SPSS, también se determinaron los instrumentos implementados con mayor frecuencia para evaluar estilos educativos parentales, conducta antisocial/delictiva y violencia filioparental, así como las relaciones de los estilos educativos parentales, características de los progenitores, hijos y dinámica familiar con conducta antisocial, delictiva y violencia filioparental.
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spelling Espinosa Becerra, AdrianaLuna Buitrago, Laura Marcelahttps://scholar.google.es/citations?user=f3SQqzkAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005092642019-07-11T00:04:06Z2019-07-11T00:04:06Z2019-07-09Luna Buitrago, L. (2019) Relación entre estilos educativos parentales y comportamiento antisocial/delictivo relacionado o no con violencia filioparental. Una revisión sistemática. Universidad Santo Tomas, Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/17607http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2019.00805reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta revisión sistemática tuvo como objetivo principal analizar la evidencia teórica y empírica acerca de los estilos educativos parentales y su relación con el comportamiento antisocial/delictivo relacionado o no con la violencia filioparental, así como la identificación de los instrumentos que se implementaron con mayor frecuencia para la evaluación de dichos fenómenos. Los resultados de esta investigación son producto de una revisión de artículos en un periodo de 2008 – 2018, en español e inglés, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión. Se accedió a seis bases de datos electrónicas tales como Dialnet, Redalyc, Scielo, PsychArticles, Scopus, y Web of Science, la búsqueda arrojó inicialmente 200 publicaciones siendo necesario adelantar un proceso de validación interjueces precisando 96 publicaciones útiles para la investigación desde los cuartiles de SJR. Se realizó un análisis de datos cienciométricos a través del programa SPSS, también se determinaron los instrumentos implementados con mayor frecuencia para evaluar estilos educativos parentales, conducta antisocial/delictiva y violencia filioparental, así como las relaciones de los estilos educativos parentales, características de los progenitores, hijos y dinámica familiar con conducta antisocial, delictiva y violencia filioparental.The main objective of this systematic review was to analyze the theoretical and empirical evidence about parental educational styles and their relationship with antisocial / delinquent behavior related or not with filioparental violence, as well as the identification of the instruments that were most frequently implemented the evaluation of these phenomena. The results of this research are the product of a review of articles in a period of 2008 - 2018, in Spanish and English, taking into account the inclusion and exclusion criteria. Six electronic databases were accessed, such as Dialnet, Redalyc, Scielo, PsychArticles, Scopus, and Web of Science. The search initially yielded 200 publications, and it was necessary to carry out an interrater validation process, specifying 96 useful publications for research from the quartiles of SJR. An analysis of scientometrics data was carried out through the SPSS program, as well as the instruments most frequently implemented to evaluate parental educational styles, antisocial / delinquent behavior and filioparental violence, as well as the relationships of the parental educational styles, characteristics of the parents, children and family dynamics with antisocial, criminal and filioparental violence.Magíster en Psicología Jurídicahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Psicología JurídicaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre estilos educativos parentales y comportamiento antisocial/delictivo relacionado o no con violencia filioparental. Una revisión sistemática.master thesisTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAntisocial behaviorCriminal behaviorParental educational stylesParenting practicesMetodos de enseñanzaTrastornos de personalidad antisocialDelitosEstilos educativos parentalesPrácticas de crianzaComportamiento antisocialComportamiento delictivoCRAI-USTA BogotáAroca, C. (2010). La violencia filio-parental: una aproximación a sus claves. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=100683Aroca, C., Cánovas, P., & Alba, J. L. (2012). Características de las familias que sufren violencia filio-parental: un estudio de revisión. Educatio Siglo XXI, 20(2), 231-254. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/160801/140811**Aroca-Montolío, C., Lorenzo-Moledo, M., & Miró-Pérez, C. (2014). 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