Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física

Se presenta una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de dos técnicas de trabajo en equipo de forma simultánea: la instrucción entre pares (IP) y la realización en casa de prácticas de laboratorio de Física. La investigación fue de carácter cuantitativo por lo que se sig...

Full description

Autores:
López Suspes, Framsol
Reina Medrano, Jerson Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44996
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2668
http://hdl.handle.net/11634/44996
Palabra clave:
Rights
License
Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id SantoToma2_09ec344b8fd5ec6c6858705e22af260e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44996
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling López Suspes, FramsolReina Medrano, Jerson Iván2022-06-15T21:50:17Z2022-06-15T21:50:17Z2021-12-16http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/266810.15332/erdi.v11i2.2668http://hdl.handle.net/11634/44996Se presenta una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de dos técnicas de trabajo en equipo de forma simultánea: la instrucción entre pares (IP) y la realización en casa de prácticas de laboratorio de Física. La investigación fue de carácter cuantitativo por lo que se siguió las etapas correspondientes a este tipo de estudio. El desarrollo de la técnica se analizó en dos grupos de estudiantes independientes, uno correspondiente al grupo control (GC, 33 estudiantes), y el otro al grupo experimental (GE, 31 estudiantes). El método mostró un avance significativo en el aprendizaje de la asignatura de Física en el GE comparado con el GC. El progreso alcanzó una mejora de aproximadamente el 15% en el GE cuando se realizó la técnica de IP, y un aumento hasta del 23.2% cuando se implementó las prácticas del laboratorio en el hogar. Particularmente, las experiencias del laboratorio se realizaron con materiales de uso cotidiano.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2668/1970Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)2389-97192256-151XDerechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Físicainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/44996oai:repository.usta.edu.co:11634/449962023-07-14 16:02:18.695metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
title Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
spellingShingle Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
title_short Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
title_full Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
title_fullStr Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
title_full_unstemmed Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
title_sort Estudio sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la Física
dc.creator.fl_str_mv López Suspes, Framsol
Reina Medrano, Jerson Iván
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Suspes, Framsol
Reina Medrano, Jerson Iván
description Se presenta una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de dos técnicas de trabajo en equipo de forma simultánea: la instrucción entre pares (IP) y la realización en casa de prácticas de laboratorio de Física. La investigación fue de carácter cuantitativo por lo que se siguió las etapas correspondientes a este tipo de estudio. El desarrollo de la técnica se analizó en dos grupos de estudiantes independientes, uno correspondiente al grupo control (GC, 33 estudiantes), y el otro al grupo experimental (GE, 31 estudiantes). El método mostró un avance significativo en el aprendizaje de la asignatura de Física en el GE comparado con el GC. El progreso alcanzó una mejora de aproximadamente el 15% en el GE cuando se realizó la técnica de IP, y un aumento hasta del 23.2% cuando se implementó las prácticas del laboratorio en el hogar. Particularmente, las experiencias del laboratorio se realizaron con materiales de uso cotidiano.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:50:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T21:50:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2668
10.15332/erdi.v11i2.2668
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44996
url http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2668
http://hdl.handle.net/11634/44996
identifier_str_mv 10.15332/erdi.v11i2.2668
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/2668/1970
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 11 Núm. 2 (2021)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2389-9719
2256-151X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786355850051584