Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales
El propósito de este artículo es analizar si los indicadores que forman parte de los rankings universitarios mundiales miden el desempeño de las universidades. La necesidad de evaluar el desempeño de las universidades junto a la falta de instrumentos estandarizados ha posicionado a los rankings como...
- Autores:
-
Abello Romero, Juan Bautista
Sáez San Martin, Walter
Mancilla, Claudio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40917
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792
http://hdl.handle.net/11634/40917
- Palabra clave:
- University performance; Performance measurement; University rankings.
Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SantoToma2_09bbe888d14f8dd4c6f34dc227eec90e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40917 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Abello Romero, Juan BautistaSáez San Martin, WalterMancilla, Claudio2022-01-18T17:57:06Z2022-01-18T17:57:06Z2020-11-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/579210.15332/2422409X.5792http://hdl.handle.net/11634/40917El propósito de este artículo es analizar si los indicadores que forman parte de los rankings universitarios mundiales miden el desempeño de las universidades. La necesidad de evaluar el desempeño de las universidades junto a la falta de instrumentos estandarizados ha posicionado a los rankings como una medida de los niveles de eficiencia de las universidades, asunto que es razonable poner en duda. Este trabajo analiza nueve rankings mundiales y los 119 indicadores que están presentes en ellos. Los resultados indican que solo el 10,1 % de los indicadores cumple con las características atribuidas a la medición del desempeño, y teniendo en cuenta su peso relativo, estos indicadores tienen una importancia del 7,1 %. A su vez, cinco rankings no tienen ningún indicador que registre la definición de desempeño. Otro hallazgo es la existencia de asociación entre el tipo de indicadores y las dimensiones misionales de una universidad. Estos resultados permiten concluir lo inapropiado que es considerar los rankings universitarios como una adecuada forma de medición del desempeño de las universidades, ya que no evalúan la eficiencia en el logro de los objetivos misionales ni ponderan adecuadamente dimensiones del desempeño.The purpose of this article is to analyze if the indicators that are part of the world university rankings measure the performance of universities. The need to evaluate the performance of universities together with the lack of standardized instruments has positioned rankings as a measure of the efficiency levels of universities, a matter that is reasonable to question. This work analyzes nine world rankings and the 119 indicators present in them. Results indicate that only 10.1% of the indicators meet the characteristics attributed to performance measurement, and taking into account their relative weight, these indicators have a significance of 7.1%. In turn, five rankings do not have any indicator that records the definition of performance. Another finding is the existence of an association between the type of indicators and the mission dimensions of a university. These results allow us to conclude how inappropriate it is to consider university rankings as an adequate form of measuring the performance of universities, since they do not evaluate efficiency in the achievement of mission objectives nor do they adequately weight dimensions of performance.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792/5954Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 55-75Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 55-752422-409X1794-3841Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundialesEvaluation of university performance: the contribution of world rankingsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1University performance; Performance measurement; University rankings.Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40917oai:repository.usta.edu.co:11634/409172023-07-14 16:16:11.015metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Evaluation of university performance: the contribution of world rankings |
title |
Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales |
spellingShingle |
Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales University performance; Performance measurement; University rankings. Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios. |
title_short |
Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales |
title_full |
Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales |
title_fullStr |
Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales |
title_full_unstemmed |
Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales |
title_sort |
Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales |
dc.creator.fl_str_mv |
Abello Romero, Juan Bautista Sáez San Martin, Walter Mancilla, Claudio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abello Romero, Juan Bautista Sáez San Martin, Walter Mancilla, Claudio |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
University performance; Performance measurement; University rankings. |
topic |
University performance; Performance measurement; University rankings. Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios. |
description |
El propósito de este artículo es analizar si los indicadores que forman parte de los rankings universitarios mundiales miden el desempeño de las universidades. La necesidad de evaluar el desempeño de las universidades junto a la falta de instrumentos estandarizados ha posicionado a los rankings como una medida de los niveles de eficiencia de las universidades, asunto que es razonable poner en duda. Este trabajo analiza nueve rankings mundiales y los 119 indicadores que están presentes en ellos. Los resultados indican que solo el 10,1 % de los indicadores cumple con las características atribuidas a la medición del desempeño, y teniendo en cuenta su peso relativo, estos indicadores tienen una importancia del 7,1 %. A su vez, cinco rankings no tienen ningún indicador que registre la definición de desempeño. Otro hallazgo es la existencia de asociación entre el tipo de indicadores y las dimensiones misionales de una universidad. Estos resultados permiten concluir lo inapropiado que es considerar los rankings universitarios como una adecuada forma de medición del desempeño de las universidades, ya que no evalúan la eficiencia en el logro de los objetivos misionales ni ponderan adecuadamente dimensiones del desempeño. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-11-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T17:57:06Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792 10.15332/2422409X.5792 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40917 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792 http://hdl.handle.net/11634/40917 |
identifier_str_mv |
10.15332/2422409X.5792 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792/5954 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 55-75 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 55-75 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2422-409X 1794-3841 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786406397706240 |