Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales

El propósito de este artículo es analizar si los indicadores que forman parte de los rankings universitarios mundiales miden el desempeño de las universidades. La necesidad de evaluar el desempeño de las universidades junto a la falta de instrumentos estandarizados ha posicionado a los rankings como...

Full description

Autores:
Abello Romero, Juan Bautista
Sáez San Martin, Walter
Mancilla, Claudio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40917
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792
http://hdl.handle.net/11634/40917
Palabra clave:
University performance; Performance measurement; University rankings.
Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SantoToma2_09bbe888d14f8dd4c6f34dc227eec90e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40917
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
spelling Abello Romero, Juan BautistaSáez San Martin, WalterMancilla, Claudio2022-01-18T17:57:06Z2022-01-18T17:57:06Z2020-11-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/579210.15332/2422409X.5792http://hdl.handle.net/11634/40917El propósito de este artículo es analizar si los indicadores que forman parte de los rankings universitarios mundiales miden el desempeño de las universidades. La necesidad de evaluar el desempeño de las universidades junto a la falta de instrumentos estandarizados ha posicionado a los rankings como una medida de los niveles de eficiencia de las universidades, asunto que es razonable poner en duda. Este trabajo analiza nueve rankings mundiales y los 119 indicadores que están presentes en ellos. Los resultados indican que solo el 10,1 % de los indicadores cumple con las características atribuidas a la medición del desempeño, y teniendo en cuenta su peso relativo, estos indicadores tienen una importancia del 7,1 %. A su vez, cinco rankings no tienen ningún indicador que registre la definición de desempeño. Otro hallazgo es la existencia de asociación entre el tipo de indicadores y las dimensiones misionales de una universidad. Estos resultados permiten concluir lo inapropiado que es considerar los rankings universitarios como una adecuada forma de medición del desempeño de las universidades, ya que no evalúan la eficiencia en el logro de los objetivos misionales ni ponderan adecuadamente dimensiones del desempeño.The purpose of this article is to analyze if the indicators that are part of the world university rankings measure the performance of universities. The need to evaluate the performance of universities together with the lack of standardized instruments has positioned rankings as a measure of the efficiency levels of universities, a matter that is reasonable to question. This work analyzes nine world rankings and the 119 indicators present in them. Results indicate that only 10.1% of the indicators meet the characteristics attributed to performance measurement, and taking into account their relative weight, these indicators have a significance of 7.1%. In turn, five rankings do not have any indicator that records the definition of performance. Another finding is the existence of an association between the type of indicators and the mission dimensions of a university. These results allow us to conclude how inappropriate it is to consider university rankings as an adequate form of measuring the performance of universities, since they do not evaluate efficiency in the achievement of mission objectives nor do they adequately weight dimensions of performance.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792/5954Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 55-75Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 55-752422-409X1794-3841Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundialesEvaluation of university performance: the contribution of world rankingsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1University performance; Performance measurement; University rankings.Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40917oai:repository.usta.edu.co:11634/409172023-07-14 16:16:11.015metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Evaluation of university performance: the contribution of world rankings
title Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales
spellingShingle Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales
University performance; Performance measurement; University rankings.
Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios.
title_short Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales
title_full Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales
title_fullStr Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales
title_full_unstemmed Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales
title_sort Evaluación del desempeño de las universidades: el aporte de los rankings mundiales
dc.creator.fl_str_mv Abello Romero, Juan Bautista
Sáez San Martin, Walter
Mancilla, Claudio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abello Romero, Juan Bautista
Sáez San Martin, Walter
Mancilla, Claudio
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv University performance; Performance measurement; University rankings.
topic University performance; Performance measurement; University rankings.
Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desempeño de universidades; Medición de desempeño; Rankings universitarios.
description El propósito de este artículo es analizar si los indicadores que forman parte de los rankings universitarios mundiales miden el desempeño de las universidades. La necesidad de evaluar el desempeño de las universidades junto a la falta de instrumentos estandarizados ha posicionado a los rankings como una medida de los niveles de eficiencia de las universidades, asunto que es razonable poner en duda. Este trabajo analiza nueve rankings mundiales y los 119 indicadores que están presentes en ellos. Los resultados indican que solo el 10,1 % de los indicadores cumple con las características atribuidas a la medición del desempeño, y teniendo en cuenta su peso relativo, estos indicadores tienen una importancia del 7,1 %. A su vez, cinco rankings no tienen ningún indicador que registre la definición de desempeño. Otro hallazgo es la existencia de asociación entre el tipo de indicadores y las dimensiones misionales de una universidad. Estos resultados permiten concluir lo inapropiado que es considerar los rankings universitarios como una adecuada forma de medición del desempeño de las universidades, ya que no evalúan la eficiencia en el logro de los objetivos misionales ni ponderan adecuadamente dimensiones del desempeño.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-11-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:57:06Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792
10.15332/2422409X.5792
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40917
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792
http://hdl.handle.net/11634/40917
identifier_str_mv 10.15332/2422409X.5792
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/5792/5954
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 18 Núm. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 55-75
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Vol. 18 No. 35 (2021): Gobernanza de la educación superior. (enero-junio 2021); 55-75
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1800786406397706240