Comparative Analysis of Gamification for Strengthening Bilingual Education in Tenth Graders from a Public and a Private School

Este trabajo investigativo reporta un estudio de caso comparativo con datos cualitativos y cuantitativos que analizaron cómo la gamificación puede fortalecer el bilingüismo en estudiantes de décimo grado en un contexto público y privado. Después de analizar la información recolectada del pre-test, p...

Full description

Autores:
Guzmán Lozano, Edward David
Díaz Rojas, Yurieth Andrea
Ríos Moreno, Rudy Angélica
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48658
Palabra clave:
Gamification
tenth graders
bilingualism
public school
private school
foreign language learning
Educación
Aprendizaje
Pedagogía
Gamificación
estudiantes de décimo grado
bilingüismo
colegio público
colegio privado
aprendizaje del idioma extranjero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este trabajo investigativo reporta un estudio de caso comparativo con datos cualitativos y cuantitativos que analizaron cómo la gamificación puede fortalecer el bilingüismo en estudiantes de décimo grado en un contexto público y privado. Después de analizar la información recolectada del pre-test, post-test y grupo focal, los hallazgos revelan un impacto positivo en el aprendizaje del idioma extranjero al involucrar los estudiantes de décimo grado en el proceso e incrementar la interacción entre ellos para tener éxito en una tarea en común. Este estudio ofrece algunas ventajas de la gamificación como una estrategia para mejorar las prácticas pedagógicas bilingües. La mayoría de los participantes percibieron la estrategia de gamificación implementada como relevante para continuar desarrollándose en los ambientes bilingües de aprendizaje.