Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.

El presente trabajo busca identificar y atender las deficiencias en temas de movilidad vial en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta los niveles de congestión vial evidenciados diariamente por los usuarios de la cuidad, este fenómeno aumenta el ruido ambiental y afecta la calidad del aire, po...

Full description

Autores:
Sánchez Sánchez, Andrés Ricardo
Rojas Delgado, Francisco
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44483
Palabra clave:
mobility
public transpor
public health
vehicle fleet
environment, schedule
users
air quality
Desarrollo urbano
Movilidad residencial
Geografía de población
Áreas metropolitanas
Vehículos de motor
Contaminación del aire
movilidad
transporte público
salud pública
parque automotor
medio ambiente
horarios, usuarios
calidad de aire
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
id SantoToma2_091592b69d14f8caa66233335545741f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/44483
network_acronym_str SantoToma2
network_name_str Universidad Santo Tomás
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.
title Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.
spellingShingle Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.
mobility
public transpor
public health
vehicle fleet
environment, schedule
users
air quality
Desarrollo urbano
Movilidad residencial
Geografía de población
Áreas metropolitanas
Vehículos de motor
Contaminación del aire
movilidad
transporte público
salud pública
parque automotor
medio ambiente
horarios, usuarios
calidad de aire
title_short Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.
title_full Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.
title_fullStr Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.
title_full_unstemmed Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.
title_sort Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Andrés Ricardo
Rojas Delgado, Francisco
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz Uribe, Carlos Alonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Sánchez, Andrés Ricardo
Rojas Delgado, Francisco
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv mobility
public transpor
public health
vehicle fleet
environment, schedule
users
air quality
topic mobility
public transpor
public health
vehicle fleet
environment, schedule
users
air quality
Desarrollo urbano
Movilidad residencial
Geografía de población
Áreas metropolitanas
Vehículos de motor
Contaminación del aire
movilidad
transporte público
salud pública
parque automotor
medio ambiente
horarios, usuarios
calidad de aire
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo urbano
Movilidad residencial
Geografía de población
Áreas metropolitanas
Vehículos de motor
Contaminación del aire
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv movilidad
transporte público
salud pública
parque automotor
medio ambiente
horarios, usuarios
calidad de aire
description El presente trabajo busca identificar y atender las deficiencias en temas de movilidad vial en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta los niveles de congestión vial evidenciados diariamente por los usuarios de la cuidad, este fenómeno aumenta el ruido ambiental y afecta la calidad del aire, por lo tanto, se planteó como objetivo principal establecer un modelo de movilidad sostenible, que reduzca el tiempo entre el casco urbano de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana en las horas más críticas del día, minimizando con ello los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública, el cual consiste en un estudio cuantitativo, que se centra en cuantificar y analizar datos de la población de Bucaramanga relacionados con el número de usuarios del transporte público y privado y sus horarios de movilización, suponiendo un fenómeno deductivo consistente en considerar que, la mayor parte de los usuarios se movilizan a la misma hora del día a causa de las coincidencias de ingreso y salida de sus jornadas laborales teniendo como observación las llamadas horas pico. Una vez analizados lo datos, reflejaron una clara descripción cuantitativa de la tendencia de movilidad de los usuarios sobre las horas pico, de igual manera, se observó las horas menos transitadas que resultan como alternativas para recomendar la modificación de horarios de funcionamiento, respetando el libre funcionamiento del sector comercial donde usan las jornadas en los horarios tradicionales, de esta manera, se evita trasladar la congestión de usuarios de una hora a otra. Concluyendo que la movilidad requiere de una solución integral, se recomendó modificación de los horarios de funcionamiento del sector público, la alternancia mínima con trabajo y educación virtual, horarios con jornada extendida o continua, priorizar las obras que ayudan a descongestionar el ingreso y salida de Bucaramanga.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-11T13:59:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-11T13:59:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Rojas Delgado, F., Sánchez, Sánchez A. R. (2022). Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública. [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Colombia.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/44483
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Rojas Delgado, F., Sánchez, Sánchez A. R. (2022). Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública. [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Colombia.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/44483
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía de Bucaramanga. (2021, 12 de diciembre). El parque automotor de Bucaramanga y el área metropolitana asciende a los 760.746. Obtenido de: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-parque-automotor-de-bucaramanga-y-el area-metropolitana-asciende-a-los-760-746-vehiculos/
Área Metropolitana de Bucaramanga. (03 de 06 de 2019). Ruido. Obtenido de: https://www.amb.gov.co/ruido
Breve historia sobre el transporte público en Bucaramanga (s.f.) Consultado el 4 de 12 de 2021. UNITRANSA. https://unitransa.com/noticias/item/86-breve-historia-sobre-el-transporte publico-en-bucaramang
Concejo Municipal de Bucaramanga (2020, 10 de junio) Acuerdo 013 de 2020. Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Bucaramanga, una ciudad de oportunidades”. Alcaldía de Bucaramanga. https://www.bucaramanga.gov.co/bucaramanga-avanza/plan-de desarrollo/
DANE. (2021). Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros - IV Trimestre de 2020. Bogotá: DANE.
Dangond C. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Datos Demográficos (s.f.) Consultado el 10 de febrero de 2022). RyteWiki. https://es.ryte.com/wiki/Datos_Demogr%C3%A1ficos
Diario La República. (17 de 4 de 2018). Los colombianos pierden 49 horas al año por trancones. Obtenido de: https://www.larepublica.co/economia/los-colombianos-pierden-49-horas-al ano-portrancones-2715386
Dirección de Tránsito de Bucaramanga. (2017). Estructuración de medidas para el mejoramiento de la movilidad en Bucaramanga. Bucaramanga: Alcaldía de Bucaramanga.
Fundación Transitemos. (2018). ¿Qué es la movilidad?. Obtenido de: https://transitemos.org/que es-la-movilidad/
Guarín, F. C. (2020). Introducción a la metodología ágil SCRUM para la gestión de proyectos. Bucaramanga: USTABUCA.
Libremercado. (23 de 4 de 2019). Los coches eléctricos emiten más CO2 a la atmósfera que los diésel. Obtenido de: https://www.libremercado.com/2019-04-23/los-coches-electricos emiten-mas-co2-a-la-atmosfera-que-los-diesel-1276637032/
Medio ambiente: qué es, definición, características, cuidado y carteles (s.f.) Consultado el 24 de 1 enero de 2022. Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. https://www.responsabilidadsocial.net/
Minambiente. (2006, 12 de abril). Resolución 627 de 2006. Norma Nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Red Jurista. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_627_de_2006_ministerio_de_ambient e,_vivienda_y_desarrollo_territorial.aspx#/
Movilidad Sostenible (s.f.) Consultado el 26 de marzo de 2022. Linea verde Trace Servicios Urbanos. http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/movilidad sostenible/que-es-la-movilidad-sostenible.as
Movilidad y transporte (s.f.) Consultado el 26 de marzo de 2022. Universitat Politécnica de Valéncia. www.upv.es. https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/820042normalc.html
Organización Internacional del Trabajo (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella - Guía práctica. (1a edición) Ediciones OIT.
Presidencia de la República (2015, 26 de mayo) Decreto 1079 de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. FunciónPública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77889
Quiñones, L. M., Pardo, C. F., y López, J. S. (2018). Análisis para seis ciudades colombianas según datos del Observatorio de Movilidad Urbana de CAF. Bogotá: Despacio.org.
Salud pública (s.f.) Consultado el 20 de marzo de 2022. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de salud/Paginas/salud-publica.aspx
Secretaría de Planeación (2014) Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda generación. Consejo de Bucaramanga. Consultado el 28 de febrero de 2014. https://www.concejodebucaramanga.gov.co/planordenamientoterritorial/tomo2.pdf
Sobre la Ciudad (s.f.) Consultado el 14 de 12 de 2021. UPB. https://www.upb.edu.co/es/universidad/nuestro-campus/sobre-la ciudad/bucaramanga#:~:text=Las%20principales%20actividades%20econ%C3%B3micas %20van,desarrollo%20del%20turismo%20de%20aventura.
Vanguardia Liberal (2020) Buscan $120 mil millones para la cuarta obra de la Valorización en Bucaramanga. Obtenido de: https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/buscan-120-mil-millones-para-la-cuarta-obra-de-la valorizacion-en-bucaramanga-YC3015427
Villamil, E. (2021). El IDU adelanta mantenimiento en la malla vial, ciclorrutas y espacio público. Obtenido de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/mantenimiento-en-la-malla-vial ciclorrutas-y-espacio-publico
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bucaramanga
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría Dirección y Gestión de Proyectos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/9/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/6/2022RojasFrancisco.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/7/2022RojasFrancisco1.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/8/2022RojasFrancisco2.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/10/2022RojasFrancisco.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/11/2022RojasFrancisco1.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/12/2022RojasFrancisco2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
f021911a9154a66a87bdb5859977b76e
860c166b9132ddeeacb5dd980454104c
0750580ded27e4862145b49098924e3c
40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44a
e754e48c27f55707333b1151b01f43b3
f14219efcf99c654acb01a5130fb5880
03ed77d0ad74694e9216e085abca6e4c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1800786394212204544
spelling Díaz Uribe, Carlos AlonsoSánchez Sánchez, Andrés RicardoRojas Delgado, Francisco2022-05-11T13:59:00Z2022-05-11T13:59:00Z2022-05-09Rojas Delgado, F., Sánchez, Sánchez A. R. (2022). Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública. [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Colombia.http://hdl.handle.net/11634/44483reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo busca identificar y atender las deficiencias en temas de movilidad vial en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta los niveles de congestión vial evidenciados diariamente por los usuarios de la cuidad, este fenómeno aumenta el ruido ambiental y afecta la calidad del aire, por lo tanto, se planteó como objetivo principal establecer un modelo de movilidad sostenible, que reduzca el tiempo entre el casco urbano de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana en las horas más críticas del día, minimizando con ello los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública, el cual consiste en un estudio cuantitativo, que se centra en cuantificar y analizar datos de la población de Bucaramanga relacionados con el número de usuarios del transporte público y privado y sus horarios de movilización, suponiendo un fenómeno deductivo consistente en considerar que, la mayor parte de los usuarios se movilizan a la misma hora del día a causa de las coincidencias de ingreso y salida de sus jornadas laborales teniendo como observación las llamadas horas pico. Una vez analizados lo datos, reflejaron una clara descripción cuantitativa de la tendencia de movilidad de los usuarios sobre las horas pico, de igual manera, se observó las horas menos transitadas que resultan como alternativas para recomendar la modificación de horarios de funcionamiento, respetando el libre funcionamiento del sector comercial donde usan las jornadas en los horarios tradicionales, de esta manera, se evita trasladar la congestión de usuarios de una hora a otra. Concluyendo que la movilidad requiere de una solución integral, se recomendó modificación de los horarios de funcionamiento del sector público, la alternancia mínima con trabajo y educación virtual, horarios con jornada extendida o continua, priorizar las obras que ayudan a descongestionar el ingreso y salida de Bucaramanga.The present work seeks to identify and address deficiencies in road mobility issues in the city of Bucaramanga, taking into account the levels of road congestion evidenced daily by city users, this phenomenon increases environmental noise and affects air quality. therefore, the main objective was to establish a model of sustainable mobility, which reduces the time between the urban area of Bucaramanga and the municipalities of the metropolitan area in the most critical hours of the day, thereby minimizing the adverse effects on the environment and public health, which consists of a quantitative study, which focuses on quantifying and analyzing data from the population of Bucaramanga related to the number of users of public and private transport and their mobilization schedules, assuming a deductive phenomenon consisting of considering that , most of the users are mobilized at the same time of the day because of the coincidences of i Entry and exit of their working days, observing the so-called peak hours. Once the data was analyzed, they reflected a clear quantitative description of the mobility trend of the users on peak hours, in the same way, the less traveled hours were observed, which result as alternatives to recommend the modification of operating hours, respecting the free operation of the commercial sector where they use the days in the traditional schedules, in this way, it is avoided to transfer the congestion of users from one hour to another. Concluding that mobility requires a comprehensive solution, it was recommended to modify the operating hours of the public sector, the minimum alternation with work and virtual education, hours with extended or continuous hours, prioritizing the works that help decongest the entry and exit of Bucaramanga.Magister en Dirección y Gestión de Proyectoshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Dirección y Gestión de ProyectosFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.mobilitypublic transporpublic healthvehicle fleetenvironment, scheduleusersair qualityDesarrollo urbanoMovilidad residencialGeografía de poblaciónÁreas metropolitanasVehículos de motorContaminación del airemovilidadtransporte públicosalud públicaparque automotormedio ambientehorarios, usuarioscalidad de aireTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAlcaldía de Bucaramanga. (2021, 12 de diciembre). El parque automotor de Bucaramanga y el área metropolitana asciende a los 760.746. Obtenido de: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-parque-automotor-de-bucaramanga-y-el area-metropolitana-asciende-a-los-760-746-vehiculos/Área Metropolitana de Bucaramanga. (03 de 06 de 2019). Ruido. Obtenido de: https://www.amb.gov.co/ruidoBreve historia sobre el transporte público en Bucaramanga (s.f.) Consultado el 4 de 12 de 2021. UNITRANSA. https://unitransa.com/noticias/item/86-breve-historia-sobre-el-transporte publico-en-bucaramangConcejo Municipal de Bucaramanga (2020, 10 de junio) Acuerdo 013 de 2020. Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Bucaramanga, una ciudad de oportunidades”. Alcaldía de Bucaramanga. https://www.bucaramanga.gov.co/bucaramanga-avanza/plan-de desarrollo/DANE. (2021). Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros - IV Trimestre de 2020. Bogotá: DANE.Dangond C. (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Datos Demográficos (s.f.) Consultado el 10 de febrero de 2022). RyteWiki. https://es.ryte.com/wiki/Datos_Demogr%C3%A1ficosDiario La República. (17 de 4 de 2018). Los colombianos pierden 49 horas al año por trancones. Obtenido de: https://www.larepublica.co/economia/los-colombianos-pierden-49-horas-al ano-portrancones-2715386Dirección de Tránsito de Bucaramanga. (2017). Estructuración de medidas para el mejoramiento de la movilidad en Bucaramanga. Bucaramanga: Alcaldía de Bucaramanga.Fundación Transitemos. (2018). ¿Qué es la movilidad?. Obtenido de: https://transitemos.org/que es-la-movilidad/Guarín, F. C. (2020). Introducción a la metodología ágil SCRUM para la gestión de proyectos. Bucaramanga: USTABUCA.Libremercado. (23 de 4 de 2019). Los coches eléctricos emiten más CO2 a la atmósfera que los diésel. Obtenido de: https://www.libremercado.com/2019-04-23/los-coches-electricos emiten-mas-co2-a-la-atmosfera-que-los-diesel-1276637032/Medio ambiente: qué es, definición, características, cuidado y carteles (s.f.) Consultado el 24 de 1 enero de 2022. Responsabilidad Social Empresarial y Sustentabilidad. https://www.responsabilidadsocial.net/Minambiente. (2006, 12 de abril). Resolución 627 de 2006. Norma Nacional de emisión de ruido y ruido ambiental. Red Jurista. https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_627_de_2006_ministerio_de_ambient e,_vivienda_y_desarrollo_territorial.aspx#/Movilidad Sostenible (s.f.) Consultado el 26 de marzo de 2022. Linea verde Trace Servicios Urbanos. http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/movilidad sostenible/que-es-la-movilidad-sostenible.asMovilidad y transporte (s.f.) Consultado el 26 de marzo de 2022. Universitat Politécnica de Valéncia. www.upv.es. https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/820042normalc.htmlOrganización Internacional del Trabajo (2020). El teletrabajo durante la pandemia de COVID-19 y después de ella - Guía práctica. (1a edición) Ediciones OIT.Presidencia de la República (2015, 26 de mayo) Decreto 1079 de 2015. Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte. FunciónPública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77889Quiñones, L. M., Pardo, C. F., y López, J. S. (2018). Análisis para seis ciudades colombianas según datos del Observatorio de Movilidad Urbana de CAF. Bogotá: Despacio.org.Salud pública (s.f.) Consultado el 20 de marzo de 2022. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/subdireccion-de salud/Paginas/salud-publica.aspxSecretaría de Planeación (2014) Plan de Ordenamiento Territorial de Segunda generación. Consejo de Bucaramanga. Consultado el 28 de febrero de 2014. https://www.concejodebucaramanga.gov.co/planordenamientoterritorial/tomo2.pdfSobre la Ciudad (s.f.) Consultado el 14 de 12 de 2021. UPB. https://www.upb.edu.co/es/universidad/nuestro-campus/sobre-la ciudad/bucaramanga#:~:text=Las%20principales%20actividades%20econ%C3%B3micas %20van,desarrollo%20del%20turismo%20de%20aventura.Vanguardia Liberal (2020) Buscan $120 mil millones para la cuarta obra de la Valorización en Bucaramanga. Obtenido de: https://www.vanguardia.com/area metropolitana/bucaramanga/buscan-120-mil-millones-para-la-cuarta-obra-de-la valorizacion-en-bucaramanga-YC3015427Villamil, E. (2021). El IDU adelanta mantenimiento en la malla vial, ciclorrutas y espacio público. Obtenido de: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/mantenimiento-en-la-malla-vial ciclorrutas-y-espacio-publicoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/9/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD59open accessORIGINAL2022RojasFrancisco.pdf2022RojasFrancisco.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf1675561https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/6/2022RojasFrancisco.pdff021911a9154a66a87bdb5859977b76eMD56open access2022RojasFrancisco1.pdf2022RojasFrancisco1.pdfAprobación de Facultadapplication/pdf228057https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/7/2022RojasFrancisco1.pdf860c166b9132ddeeacb5dd980454104cMD57metadata only access2022RojasFrancisco2.pdf2022RojasFrancisco2.pdfAcuerdo de Publicaciónapplication/pdf146222https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/8/2022RojasFrancisco2.pdf0750580ded27e4862145b49098924e3cMD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8920https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/4/license_rdf40513e59b5d1327fcca263d3c2a2e44aMD54open accessTHUMBNAIL2022RojasFrancisco.pdf.jpg2022RojasFrancisco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5264https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/10/2022RojasFrancisco.pdf.jpge754e48c27f55707333b1151b01f43b3MD510open access2022RojasFrancisco1.pdf.jpg2022RojasFrancisco1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9838https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/11/2022RojasFrancisco1.pdf.jpgf14219efcf99c654acb01a5130fb5880MD511open access2022RojasFrancisco2.pdf.jpg2022RojasFrancisco2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7467https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/44483/12/2022RojasFrancisco2.pdf.jpg03ed77d0ad74694e9216e085abca6e4cMD512open access11634/44483oai:repository.usta.edu.co:11634/444832022-11-20 03:12:36.758open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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