Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.
El presente trabajo busca identificar y atender las deficiencias en temas de movilidad vial en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta los niveles de congestión vial evidenciados diariamente por los usuarios de la cuidad, este fenómeno aumenta el ruido ambiental y afecta la calidad del aire, po...
- Autores:
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Sánchez Sánchez, Andrés Ricardo
Rojas Delgado, Francisco
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente trabajo busca identificar y atender las deficiencias en temas de movilidad vial en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta los niveles de congestión vial evidenciados diariamente por los usuarios de la cuidad, este fenómeno aumenta el ruido ambiental y afecta la calidad del aire, por lo tanto, se planteó como objetivo principal establecer un modelo de movilidad sostenible, que reduzca el tiempo entre el casco urbano de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana en las horas más críticas del día, minimizando con ello los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública, el cual consiste en un estudio cuantitativo, que se centra en cuantificar y analizar datos de la población de Bucaramanga relacionados con el número de usuarios del transporte público y privado y sus horarios de movilización, suponiendo un fenómeno deductivo consistente en considerar que, la mayor parte de los usuarios se movilizan a la misma hora del día a causa de las coincidencias de ingreso y salida de sus jornadas laborales teniendo como observación las llamadas horas pico. Una vez analizados lo datos, reflejaron una clara descripción cuantitativa de la tendencia de movilidad de los usuarios sobre las horas pico, de igual manera, se observó las horas menos transitadas que resultan como alternativas para recomendar la modificación de horarios de funcionamiento, respetando el libre funcionamiento del sector comercial donde usan las jornadas en los horarios tradicionales, de esta manera, se evita trasladar la congestión de usuarios de una hora a otra. Concluyendo que la movilidad requiere de una solución integral, se recomendó modificación de los horarios de funcionamiento del sector público, la alternancia mínima con trabajo y educación virtual, horarios con jornada extendida o continua, priorizar las obras que ayudan a descongestionar el ingreso y salida de Bucaramanga. |
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Díaz Uribe, Carlos AlonsoSánchez Sánchez, Andrés RicardoRojas Delgado, Francisco2022-05-11T13:59:00Z2022-05-11T13:59:00Z2022-05-09Rojas Delgado, F., Sánchez, Sánchez A. R. (2022). Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública. [Tesis de maestría]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Colombia.http://hdl.handle.net/11634/44483reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo busca identificar y atender las deficiencias en temas de movilidad vial en la ciudad de Bucaramanga, teniendo en cuenta los niveles de congestión vial evidenciados diariamente por los usuarios de la cuidad, este fenómeno aumenta el ruido ambiental y afecta la calidad del aire, por lo tanto, se planteó como objetivo principal establecer un modelo de movilidad sostenible, que reduzca el tiempo entre el casco urbano de Bucaramanga y los municipios del área metropolitana en las horas más críticas del día, minimizando con ello los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública, el cual consiste en un estudio cuantitativo, que se centra en cuantificar y analizar datos de la población de Bucaramanga relacionados con el número de usuarios del transporte público y privado y sus horarios de movilización, suponiendo un fenómeno deductivo consistente en considerar que, la mayor parte de los usuarios se movilizan a la misma hora del día a causa de las coincidencias de ingreso y salida de sus jornadas laborales teniendo como observación las llamadas horas pico. Una vez analizados lo datos, reflejaron una clara descripción cuantitativa de la tendencia de movilidad de los usuarios sobre las horas pico, de igual manera, se observó las horas menos transitadas que resultan como alternativas para recomendar la modificación de horarios de funcionamiento, respetando el libre funcionamiento del sector comercial donde usan las jornadas en los horarios tradicionales, de esta manera, se evita trasladar la congestión de usuarios de una hora a otra. Concluyendo que la movilidad requiere de una solución integral, se recomendó modificación de los horarios de funcionamiento del sector público, la alternancia mínima con trabajo y educación virtual, horarios con jornada extendida o continua, priorizar las obras que ayudan a descongestionar el ingreso y salida de Bucaramanga.The present work seeks to identify and address deficiencies in road mobility issues in the city of Bucaramanga, taking into account the levels of road congestion evidenced daily by city users, this phenomenon increases environmental noise and affects air quality. therefore, the main objective was to establish a model of sustainable mobility, which reduces the time between the urban area of Bucaramanga and the municipalities of the metropolitan area in the most critical hours of the day, thereby minimizing the adverse effects on the environment and public health, which consists of a quantitative study, which focuses on quantifying and analyzing data from the population of Bucaramanga related to the number of users of public and private transport and their mobilization schedules, assuming a deductive phenomenon consisting of considering that , most of the users are mobilized at the same time of the day because of the coincidences of i Entry and exit of their working days, observing the so-called peak hours. Once the data was analyzed, they reflected a clear quantitative description of the mobility trend of the users on peak hours, in the same way, the less traveled hours were observed, which result as alternatives to recommend the modification of operating hours, respecting the free operation of the commercial sector where they use the days in the traditional schedules, in this way, it is avoided to transfer the congestion of users from one hour to another. Concluding that mobility requires a comprehensive solution, it was recommended to modify the operating hours of the public sector, the minimum alternation with work and virtual education, hours with extended or continuous hours, prioritizing the works that help decongest the entry and exit of Bucaramanga.Magister en Dirección y Gestión de Proyectoshttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Dirección y Gestión de ProyectosFacultad de Ingeniería de TelecomunicacionesAtribución-NoComercial 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis demográfico y del comportamiento de la movilidad en la ciudad de Bucaramanga para establecer un modelo de movilidad eficaz que minimice los efectos adversos al medio ambiente y a la salud pública.mobilitypublic transporpublic healthvehicle fleetenvironment, scheduleusersair qualityDesarrollo urbanoMovilidad residencialGeografía de poblaciónÁreas metropolitanasVehículos de motorContaminación del airemovilidadtransporte públicosalud públicaparque automotormedio ambientehorarios, usuarioscalidad de aireTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BucaramangaAlcaldía de Bucaramanga. (2021, 12 de diciembre). El parque automotor de Bucaramanga y el área metropolitana asciende a los 760.746. Obtenido de: https://www.bucaramanga.gov.co/noticias/el-parque-automotor-de-bucaramanga-y-el area-metropolitana-asciende-a-los-760-746-vehiculos/Área Metropolitana de Bucaramanga. (03 de 06 de 2019). Ruido. Obtenido de: https://www.amb.gov.co/ruidoBreve historia sobre el transporte público en Bucaramanga (s.f.) Consultado el 4 de 12 de 2021. UNITRANSA. https://unitransa.com/noticias/item/86-breve-historia-sobre-el-transporte publico-en-bucaramangConcejo Municipal de Bucaramanga (2020, 10 de junio) Acuerdo 013 de 2020. Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 “Bucaramanga, una ciudad de oportunidades”. Alcaldía de Bucaramanga. https://www.bucaramanga.gov.co/bucaramanga-avanza/plan-de desarrollo/DANE. (2021). Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros - IV Trimestre de 2020. Bogotá: DANE.Dangond C. (2011). 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