Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia
Este artículo plantea una serie de inquietudes relacionadas con el tipo de educación con que se orienta a nuestros niños y niñas. Presenta además, una propuesta pedagógica de ensoñación que evidencia la importancia de generar prácticas innovadoras y sensibles en la escuela para que los niños y las n...
- Autores:
-
Cuartas Montero, Deysi Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35810
- Acceso en línea:
- http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120
http://hdl.handle.net/11634/35810
- Palabra clave:
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación
id |
SantoToma2_08d380174dff1ec4cdb3f3918c3b7b3d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/35810 |
network_acronym_str |
SantoToma2 |
network_name_str |
Universidad Santo Tomás |
repository_id_str |
|
spelling |
Cuartas Montero, Deysi Liliana2021-09-24T13:03:34Z2021-09-24T13:03:34Z2012-06-30http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/12010.15332/erdi.v2i1.120http://hdl.handle.net/11634/35810Este artículo plantea una serie de inquietudes relacionadas con el tipo de educación con que se orienta a nuestros niños y niñas. Presenta además, una propuesta pedagógica de ensoñación que evidencia la importancia de generar prácticas innovadoras y sensibles en la escuela para que los niños y las niñas sueñen y se enamoren del lenguaje. De esta forma la propuesta muestra el Lenguaje y la Oralidad como esos primeros elementos de conguración del universo simbólico en los niños y niñas mediante la ensoñación, postulado fenomenológico propuesto por Gastón Bachelard. Se invita entonces a ensoñar con el lenguaje, a convertir las expresiones de los niños y niñas en material poético. Esto sólo es posible si se logra hacer un cambio de los paradigmas que encierran las diferentes prácticas de construcción de conocimiento y si se logra convertir la escuela en ese espacio de encuentro entre la palabra y la magia, donde lo racional e irracional se encuentren para dar paso a la libertad de soñar. This article raises a number of concerns related to the type of education that we are guiding on our children. It’s also a pedagogical proposal to show the importance of creating innovative and sensitive practices in school for children to dream and fall in love with the language. Thus, the proposal shows the language and orality as those first configuration elements of the symbolic universe in children, phenomenological postulate proposed by Gaston Bachelard. So, there’s an invitation to dream with the language, to convert the expressions of children in poetic material, so this path is possible if we make a change of paradigms that contain the different teaching-learning practice. We need to make the school a space of meeting between the word and imagination.application/pdfapplication/zipspaUniversidad Santo Tomás seccional Bucaramangahttp://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120/128http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120/129Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 2 Núm. 1 (2012); 53-622389-97192256-151XDerechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infanciaA pedagogical proposal for childhood daydreamsinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb111634/35810oai:repository.usta.edu.co:11634/358102023-07-14 16:28:43.369metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
A pedagogical proposal for childhood daydreams |
title |
Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia |
spellingShingle |
Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia |
title_short |
Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia |
title_full |
Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia |
title_fullStr |
Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia |
title_full_unstemmed |
Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia |
title_sort |
Una propuesta pedagógica de ensoñación para la infancia |
dc.creator.fl_str_mv |
Cuartas Montero, Deysi Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cuartas Montero, Deysi Liliana |
description |
Este artículo plantea una serie de inquietudes relacionadas con el tipo de educación con que se orienta a nuestros niños y niñas. Presenta además, una propuesta pedagógica de ensoñación que evidencia la importancia de generar prácticas innovadoras y sensibles en la escuela para que los niños y las niñas sueñen y se enamoren del lenguaje. De esta forma la propuesta muestra el Lenguaje y la Oralidad como esos primeros elementos de conguración del universo simbólico en los niños y niñas mediante la ensoñación, postulado fenomenológico propuesto por Gastón Bachelard. Se invita entonces a ensoñar con el lenguaje, a convertir las expresiones de los niños y niñas en material poético. Esto sólo es posible si se logra hacer un cambio de los paradigmas que encierran las diferentes prácticas de construcción de conocimiento y si se logra convertir la escuela en ese espacio de encuentro entre la palabra y la magia, donde lo racional e irracional se encuentren para dar paso a la libertad de soñar. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:03:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-24T13:03:34Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120 10.15332/erdi.v2i1.120 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/35810 |
url |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120 http://hdl.handle.net/11634/35810 |
identifier_str_mv |
10.15332/erdi.v2i1.120 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120/128 http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/120/129 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Espiral, Revista de Docencia e Investigación; Vol. 2 Núm. 1 (2012); 53-62 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2389-9719 2256-151X |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 Espiral, Revista de Docencia e Investigación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1800786357720711168 |