Orientación religiosa y solución de problemas

Este artículo presenta los resultados de los aportes de la orientación religiosa a la solución de problemas en personas de confesionalidad cristiana católica y protestante pentecostal de la ciudad de Bogotá, Colombia, desde un enfoque cognitivo conductual en psicología de la religión, y un diseño fa...

Full description

Autores:
Díaz López, Yefren
de Miguel Negredo, Adelia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39223
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/3253
http://hdl.handle.net/11634/39223
Palabra clave:
religious experience
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religion.
orientación religiosa
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description Este artículo presenta los resultados de los aportes de la orientación religiosa a la solución de problemas en personas de confesionalidad cristiana católica y protestante pentecostal de la ciudad de Bogotá, Colombia, desde un enfoque cognitivo conductual en psicología de la religión, y un diseño factorial 2x3x4, donde los factores confesionalidad cristiana, locus de control y orientación religiosa se relacionan con las variables criterio propias de la dimensión constructiva y disfuncional de solución de problemas sociales de D’Zurilla y Goldfried. La muestra fue equilibrada: 45 personas de confesionalidad católica y 45 protestantes pentecostales, a quienes se les aplicó la escala de orientación religiosa de Allport y Ross, la escala de locus de control de Rotter y el inventario de solución de problemas sociales revisado. Se encontró que las personas sin entrenamiento previo en solución de problemas sociales, con mayores puntuaciones en la dimensión constructiva y menores en la dimensión disfuncional tienden a la orientación religiosa internalizada independiente de su confesionalidad cristiana; las personas con orientación religiosa internalizada presentan correlaciones significativas y positivas con la dimensión constructiva, y correlaciones significativas y negativas con la puntuación de la orientación religiosa externalizada; y las personas con orientación religiosa internalizada y locus de control interno tienden a obtener altas puntuaciones en la dimensión constructiva, mientras que las personas con orientación religiosa externalizada y locus de control externo tienden a puntuar más en la dimensión disfuncional.  
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