Hacia una resignificación del gobierno escolar: una estrategia desde la construcción de ciudadanía, la democracia y la cohesión social

El trabajo se enmarca en la actual coyuntura de la democracia en Colombia y el rescate del papel de la escuela como ejecutora de políticas encaminadas al desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes. El objetivo del estudio es establecer las relaciones intersubjetivas que subyacen en la re...

Full description

Autores:
Cuy Avila, Martha Luz
Medina Torres, Gonzalo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/19927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/19927
Palabra clave:
School government
Participation
Citizenship
Peace
Pedagogía
Autonomía en la educación
Participación juvenil
Gobierno escolar
Participación
Ciudadanía
Paz
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El trabajo se enmarca en la actual coyuntura de la democracia en Colombia y el rescate del papel de la escuela como ejecutora de políticas encaminadas al desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes. El objetivo del estudio es establecer las relaciones intersubjetivas que subyacen en la resignificación del papel del gobierno escolar como estrategia para la construcción de ciudadanía, democracia y cohesión social, en tres instituciones educativas de Boyacá. La metodología para el desarrollo de la investigación, entrevistas semiestructuradas, diario de campo, tablas de codificación para análisis cualitativo de datos textuales, análisis crítico del discurso y manuales de convivencia, permiten hallar evidencias que justifican la pertinencia del trabajo. La investigación se desarrolla desde la perspectiva cualitativa y los enfoques etnográfico y fenomenológico mediante los cuales se conocen los imaginarios, percepciones y vivencias de las comunidades educativas en relación con las categorías ciudadanía, democracia, cohesión social y gobierno escolar. La muestra constituye diecinueve participantes. Los resultados indican que los participantes poseen claridad y exponen imaginarios válidos respecto a las categorías de estudio, sin embargo, en la vida práctica no evidencian dichos conocimientos desde el gobierno escolar para formar estudiantes en ciudadanía, promover la democracia, lograr la cohesión social y rescatar la escuela como escenario de paz. Se concluye que las instituciones educativas contribuyen limitadamente en la formación de ciudadanía, democracia cohesión social y por tal razón se plantea una propuesta de cualificación para las comunidades educativas en procura de dar un sentido nuevo a la participación.