Propuesta de plan de marketing para la pyme colombiana Energía y Diseños S.A.S.

Se va a diseñar una estrategia de marketing para la pyme Energía y Diseños S.A.S. basada en tácticas eficientes que permitan alcanzar los objetivos propuestos de aumentar su posicionamiento, fidelización y recordación en el sector de la construcción en Colombia. Este proceso se desarrollará bajo la...

Full description

Autores:
Arévalo González, Jaime
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20539
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00622
Palabra clave:
Marketing
brand positioning
PYME
target market
construction
Pequeña y mediana empresa -- Administración
Competencia económica -- Administración
Administración de mercadeo -- Casos -- Colombia
Posicionamiento (Publicidad) -- Casos -- Colombia
Valor de marca -- Administración -- Casos -- Colombia
Marketing
posicionamiento de marca
PYME
mercado meta
garantía de calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Se va a diseñar una estrategia de marketing para la pyme Energía y Diseños S.A.S. basada en tácticas eficientes que permitan alcanzar los objetivos propuestos de aumentar su posicionamiento, fidelización y recordación en el sector de la construcción en Colombia. Este proceso se desarrollará bajo la metodología del profesor Dvoskn y Alcaide y Díaz (Alcaide, Bernués y Díaz Aroca, 2013). La pregunta inicial cuestionó el cómo lograr un plan de marketing que le permita a la pyme Energía y Diseños S.A.S. como hilo conductor, diferenciarse lo suficiente dentro del mercado de la construcción, posteriormente se realizó la exploración y recopilación de información directamente en la empresa, su análisis a través de las 3 fases metodológicas: (i) analítica (ii) estratégica y (iii) operativa, constituidas por 6 etapas y se finalizó con la generación de conclusiones frente al estado actual de la empresa y la propuesta de mercadeo diseñado para Energía y Diseños S.A.S.. Determinando la posición actual de la organización ¿Cómo está la empresa? y definiendo una visión empresarial a largo plazo de la pyme Energía y Diseños S.A.S. ¿Dónde quiere llegar?, se propusieron acciones concretas a través de un plan de marketing ¿Cómo lo va a lograr?, cuyos resultados tendrán un proceso de seguimiento y control, que permitirán medir el grado de satisfacción del cliente, su confianza y recordación de la marca. ¿Cómo lo va a controlar?, de esta manera diseñar un plan de marketing real y objetivo ante la necesidad del mercado actual en un sector económico que se encuentra en un entorno realmente complejo y cambiante en cuestión de procesos técnicos y reglamentarios. La empresa se encuentra en una posición financiera sólida, se evidenció que su mayor amenaza es la competencia con bajos precios, por tal motivo se consideró conveniente establecer una estrategia de diferenciación del producto, soportada en la garantía del cumplimiento de estándares de calidad y estrategias intensivas por medio de alianzas con organizaciones para mejorar los procesos de certificación en instalaciones eléctricas y afines, generando así una ventaja competitiva en la (i) reducción de tiempos (ii) minimizando la adjudicación de adicionales de obra (iii) asegurar el cumplimiento de los requisitos obligatorios de calidad y seguridad (iv) minimizar imprevistos (v) evitar sanciones (vi) mejorar procesos; así finalmente conseguir el incremento de la capacidad de ofrecer un producto que satisfaga los requisitos legales y normativos, aumentando la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, en consecuencia lograr una fidelización y captación de nuevos clientes, que conduzca al crecimiento empresarial esperado.