El sueño de Frankenstein
El presente artículo aborda una revisión general de la intencionalidad que el ser humano ha tenido en torno a la utopía de crear vida artificial, pretensión demiúrgica que le ha acompañado en su devenir, en la búsqueda de trascendencia. Desde esta perspectiva, a través de un bosquejo histórico, el e...
- Autores:
-
Aya, César Oliveros
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40759
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1849
http://hdl.handle.net/11634/40759
- Palabra clave:
- Human being
machines
robots
cyborgs
popular culture
ser humano
máquinas
autómatas
robots
cyborgs
Ser humano
máquinas
autômatos
robôs
cyborgs
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente artículo aborda una revisión general de la intencionalidad que el ser humano ha tenido en torno a la utopía de crear vida artificial, pretensión demiúrgica que le ha acompañado en su devenir, en la búsqueda de trascendencia. Desde esta perspectiva, a través de un bosquejo histórico, el estudio toma como punto de referencia la elaboración de estructuras antropomorfas, tales como autómatas y robots, baza fundamental de lo que sería luego la sinergia entre cuerpo y máquina (cyborgs), para evidenciar la perspectiva científica del tema. Por otro lado, también refiere algunas formas de tratamiento mediático empleado por la cultura popular, en especial desde los relatos de ciencia ficción que cuestionan los límites de la tecnología frente a la corporeidad humana y su mixtura con la máquina, hasta las narraciones planteadas por el cine y la televisión, entre las que destacan Robocop, tanto la versión de 1987 como el remake de 2013 y la serie de televisión Intelligence de 2013. |
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