Implementación de estrategias pedagógicas y agroecológicas de formación con los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Sánchez encaminadas a la conservación de la Microcuenca Chichiguase del municipio de Chachagüí – Nariño

Trabajo de grado que propone implementar estrategias pedagógicas y agroecológicas con el fin de preservar y conservar la fuente hídrica Chichiguase del corregimiento de Sánchez, municipio de Chachagüi (Nariño), la cual abastece no solo el acueducto de la región sino también del casco urbano. En este...

Full description

Autores:
Díaz Ortega, Nilian Zadit
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17206
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17206
Palabra clave:
Técnicas de enseñanza
Pedagogía
Educación ambiental
Educación ambiental
Conciencia ambiental.
Fuente hídrica
Vivero forestal
Deforestación
Reforestación
Campañas pedagógicas
Actividades agroecológicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Trabajo de grado que propone implementar estrategias pedagógicas y agroecológicas con el fin de preservar y conservar la fuente hídrica Chichiguase del corregimiento de Sánchez, municipio de Chachagüi (Nariño), la cual abastece no solo el acueducto de la región sino también del casco urbano. En este trabajo, el lector encontrará una descripción detallada de la realidad allí vivida, como también un plan de acción que permita generar una cultura ecológica en los estudiantes y la comunidad educativa del centro educativo Sánchez. Con dicho proyecto se pretende propiciar espacios de reflexión, establecer compromisos y ejecutar acciones entre todos los participantes con el fin de contrarrestar los efectos negativos derivados del deterioro de las fuentes hídricas. Por lo tanto, mediante la ejecución del presente proyecto, se busca que la comunidad educativa del Centro Educativo Sánchez, participe en la implementación de estrategias pedagógicas y agroecológicas encaminadas a la preservación y el cuidado de las fuentes hídricas, mediante sesiones educativas y de formación de una cultura ambiental que dinamicen los procesos de sensibilización frente a la problemática de la disminución del recurso hídrico de la región, buscando la interacción de estudiantes, padres de familia y docentes en dichas sesiones pedagógicas donde se promuevan valores ambientales y la generación de conocimientos y reflexiones pertinentes y responsables.