Desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de nueve años de la Institución Educativa Técnico Industrial del municipio de Tibasosa, Boyacá

El desarrollo moral incide en las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de nueve años según investigaciones realizadas, por tal razón se buscó con el desarrollo de éste proyecto: comprender la relación entre el desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar en niño...

Full description

Autores:
Baez Agudelo, Martha Janeth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/29787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/29787
Palabra clave:
Moral development
School Responsibilit
Pedagogía
Desarrollo moral
responsabilidad escolar
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El desarrollo moral incide en las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de nueve años según investigaciones realizadas, por tal razón se buscó con el desarrollo de éste proyecto: comprender la relación entre el desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar en niños y niñas de esta edad; el paradigma fue cualitativo con un enfoque fenomenológico, el método el estudio de caso y la muestra poblacional seleccionada fueron diez niños y diez niñas. Las estrategías metodológicas aplicadas fueron: entrevista semi estructurada del juicio moral de Kohlberg, el dibujo, entrevista semi estructurada, grupo focal y diario de campo. Al analizar los resultados obtenidos se concluyó que la muestra poblacional no se encuentra ubicada en los mismos estadios de desarrollo moral y esto incide en sus prácticas de la responsabilidad escolar, de tal manera que existe una relación muy clara entre el desarrollo moral y las prácticas de la responsabilidad escolar; el comprender esta relación permite plantear a futuro líneas de acción para promover en los educandos, acciones que busquen desde el desarrollo moral fortalecer esas prácticas.