Representaciones sociales de la tejeduría en la noción de progreso de los artesanos tejedores de Nobsa Boyacá

El proyecto de investigación llevado a cabo, da a conocer la representación social de progreso en la tejeduría que emergió de la dinámica en la producción cultural de los tejedores de la ruana en el municipio de Nobsa Boyacá, teniendo en cuenta varios factores de carácter individual, colectivo, soci...

Full description

Autores:
Gómez Ramírez, María Teresa
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20813
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20813
Palabra clave:
Textile crafts -- Nobsa (Boyacá, Colombia)
Artisans -- Nobsa (Boyacá, Colombia)
Community development
Economic development - social aspects
Artesanías textiles -- Nobsa (Boyacá, Colombia)
Artesanos -- Nobsa (Boyacá, Colombia)
Desarrollo de la comunidad
Desarrollo economico y social
Desarrollo económico-Aspectos sociales
Artesano
Progreso
Representaciones sociales
Ruana
Tejeduría
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El proyecto de investigación llevado a cabo, da a conocer la representación social de progreso en la tejeduría que emergió de la dinámica en la producción cultural de los tejedores de la ruana en el municipio de Nobsa Boyacá, teniendo en cuenta varios factores de carácter individual, colectivo, social y cultural que inciden en el desarrollo de la práctica artesanal de la tejeduría en relación con la ruana. La investigación basa su análisis a partir de la práctica cultural de la artesanía de la tejeduría, principalmente la labor de los tejedores de la ruana y las formas de reproducción del saber artesanal que parte de las subjetividades, experiencias, intereses, necesidades y rutinas que guían sus acciones, percepciones e ideales hacía una construcción de pensamiento social que se inicia en individual y se desarrolla en colectivo, todo ello a través de la comunicación social que es el fundamento en la construcción de la representación social de progreso que existe en Nobsa. La metodología utilizada fue fenomenológica con enfoque cualitativo utilizando el método etnográfico, este tipo de enfoque permite analizar a través de las técnicas de recolección de información, identificar, describir, interpretar y análisis la información encontrada a través de la herramienta de entrevista, observación participante, diario de campo y asociación libre. Se analiza que las nociones de progreso en el contenido de la representación social de la tejeduría de los artesanos de Nobsa, se encuentra afianzada en su historia que define el estado actual de las condiciones sociales, culturales y económicas de los tejedores de Nobsa, a través de las relaciones social y los procesos de comunicación social que se ha llevado a cabo entre artesanos y el núcleo familiar. Palabras clave Artesano, progreso, representaciones sociales, ruana, tejeduría.