Estrategia para la disminución de gastos administrativos en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga por medio del Teletrabajo

El presente trabajo investigativo se desarrolló con el ánimo de identificar si la modalidad de teletrabajo contribuye a la reducción de gastos administrativos en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, dentro del cual se analizaron los cargos administrativos y sus funciones para determinar...

Full description

Autores:
Prada Poveda, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20509
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2020.00625
Palabra clave:
Telecommuting
Strategy decrease of expenses
Labor organization
University
Organizational structure
Teleworking perception
Trabajo en casa
Teleconmutación
Telemercadeo
Mercadeo directo
Ventas por teléfono
Tecnología de la información
Teletrabajo
Estrategia disminución de gastos
Organización laboral
Estructura organizacional
Percepción teletrabajo
Universidad
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente trabajo investigativo se desarrolló con el ánimo de identificar si la modalidad de teletrabajo contribuye a la reducción de gastos administrativos en la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, dentro del cual se analizaron los cargos administrativos y sus funciones para determinar cuáles podían estar sujetos a teletrabajo y de esta manera definir la optimización de los gastos, a partir de la información financiera suministrada por la Universidad del año 2018. Así mismo se aplicó una encuesta ya validada anteriormente, con el fin de medir la percepción de los trabajadores frente a esta modalidad de trabajo y determinar si el personal actual se considera apto para una posible implementación, según las teorías plasmadas en este proyecto. Por otra parte, se verificó los aspectos legales, tecnológicos y de seguridad laboral que se requieren para una adecuada implementación según el libro blanco del teletrabajo, con el fin de conocer el estado actual de la Universidad y determinar un presupuesto para cumplir estos lineamientos. Finalmente, se analizaron los gastos que pueden ser optimizados con el teletrabajo y se determinó la reducción de estos a partir del personal sujeto a esta modalidad, asociando la información financiera del año 2018 con el número de empleados administrativos en la modalidad de trabajo tradicional frente a aquellos clasificados para la nueva forma de organización laboral. Como resultado de la investigación se identificó una optimización de gastos que puede verse reflejada en el mediano o largo plazo y estará condicionada al número de trabajadores que finalmente se acojan a esta modalidad. Así mismo se identifican debilidades dentro de los procesos de la Universidad, que deben ser mejoradas con el fin de garantizar una adecuada implementación en caso que se desee y evitar efectos adversos en el logro de susobjetivos. De igual forma existen aspectos importantes que podrían rescatarse de una posible implementación y que deben ser evaluados en futuras investigaciones para potencializar los beneficios de esta nueva forma de organización laboral.