Los conflictos alrededor del “cambio institucional” petrolero venezolano entre 1936 y 1943 [Primera parte]

Los ministros Néstor Luis Pérez (1936-1938) y Manuel Rafael Egaña (1938-1941 y 1949) en el gobierno de López Contreras (1936-1941) hicieron importantes contribuciones al desarrollo del marco institucional petrolero después de la muerte de Gómez en diciembre de 1935. La gestión de estos ministros tuv...

Full description

Autores:
Maldonado-Veloza, Fabio Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Universidad Santo Tomás
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41367
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/809
http://hdl.handle.net/11634/41367
Palabra clave:
neo-institutionalism
oil industry
economic history
Neoinstitucionalismo
industria petrolera venezolana
historia económica. Códigos JEL
N46
N56
N76
H87
L51 y L71.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los ministros Néstor Luis Pérez (1936-1938) y Manuel Rafael Egaña (1938-1941 y 1949) en el gobierno de López Contreras (1936-1941) hicieron importantes contribuciones al desarrollo del marco institucional petrolero después de la muerte de Gómez en diciembre de 1935. La gestión de estos ministros tuvo que enfrentar las demandas que las compañías petroleras internacionales ejercieron en bloque contra la nación desde 1937, a raíz de la promulgación de la Ley sobre Hidrocarburos y demás Minerales Combustibles de 1936. Con esa ley, el Estado intentó suprimir la exoneración de derecho de importación a las concesiones anteriores a esa ley. A pesar de que la nación perdió todas las demandas entre 1938 y 1941, Pérez y Egaña lograron encontrar los mecanismos adecuados para compensar esas derrotas jurídicas formales. Con esos mecanismos informales lograron promocionar los éxitos que desesperadamente necesitaba el Estado venezolano para configurar el cambio institucional que el país estaba pidiendo en cuanto a obligar a las compañías internacionales a someterse a un régimen de impuestos no específicamente petroleros (derechos de importación). Aquí se examina ese proceso que allanó el camino para el espectacular éxito de la posterior Ley de Hidrocarburos de 1943 desde el enfoque neoinstitucional de Douglass North.