“Negligencia”: Un pretexto para movilizar los procesos vinculares entre familias y profesionales
Este trabajo de grado, se deriva de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. Se encuentra adscrito a la línea de investigación “Vínculos, ecología y redes”, con el objetivo de comprender la construcción del rol parental, a partir de los procesos vinculares con...
- Autores:
-
Cardozo Posada, Diana Carolina
Díaz Duque, Paola Andrea
Rodríguez Buitrago, Cindy Lorena
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Universidad Santo Tomás
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/9385
- Palabra clave:
- Rol parental
Negligencia
Nutrición relacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Este trabajo de grado, se deriva de la Maestría en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás. Se encuentra adscrito a la línea de investigación “Vínculos, ecología y redes”, con el objetivo de comprender la construcción del rol parental, a partir de los procesos vinculares configurados en la relación institución-familias-padres hijos, que dan lugar a la connotación de “negligencia” en la relación familia e institución. Así mismo, se buscó movilizar los procesos vinculares a través de una consultoría sistémica, co-construyendo entre las familias, institución e investigadoras/interventoras, nuevas comprensiones frente a rol de ser padres. La pregunta investigativa que orienta el trabajo es ¿Cómo se movilizan los procesos vinculares a través de una consultoría sistémica, co-construyendo entre las familias, institución e investigadoras/interventoras nuevas comprensiones frente a rol de ser padres?, de igual manera se orienta el abordaje desde el siguiente fenómeno de estudio, la construcción del rol parental desde los procesos vinculares configurados en las familias y de estas en relación con la institución (jardín semillas de San Bernardino) a partir del cuidado de los hijos y la significación de la parentalidad en cada uno de los actores participes. El método sigue los planteamientos paradigmáticos y epistemológicos de la complejidad, cibernética de segundo orden, el construccionismo social, el enfoque sistémico y constructivismo, de tal manera que a través de un diseño cualitativo y una modelización sistémica, se elaboraron seis escenarios conversacionales abordando diferentes niveles de observación. Esta propuesta se desarrollo en un jardín del Distrito ubicado en la Localidad de Bosa, en la que se convoca familias usuarias del mismo y a los profesionales desde diferentes áreas encargados de sus procesos, esto teniendo como objetivo, co-construir nuevo conocimiento frente al rol parental en contextos connotados como vulnerables, favorecer autonomía de las familias y configurar estrategias interventivas desde la psicología clínica posibilitando que la relación entre instituciones y familias, sea de corresponsabilidad frente la primera infancia. Se logró de esta manera movilizar los mitos, ritos y epistemes de los actores participantes en cuanta a la relacion construida entre cada uno de ellos, como la co-construccion de formas posibilitadoras de abordar el fenómeno y ser padres, la comprensión de las hisotrias de vida y una postura reflexiva en el momento de llevar a cabo al intervención con las familias desde la institución. |
---|